EL CINE DE LAURENT CANTET

EL CINE DE LAURENT CANTET

por - Estrenos en DVD
23 Sep, 2009 10:26 | Sin comentarios

Por Roger Alan Koza

Si un hipotético alienígena quisiera saber algo sobre nuestra especie, un medio privilegiado para ver cómo vivimos sería el cine. Los docentes, a menudo, saben muy bien que una película puede facilitar el proceso de comprensión de sus alumnos. En efecto, una película puede zanjar la distancia entre un concepto y una práctica social.

No necesariamente es el documental el género paradigmático para explorar nuestro mundo. Las ficciones, en ocasiones, son más poderosas. Un caso es el cine de Laurent Cantet, que gira en torno a la actividad que por excelencia, conscientemente o no, define parte de nuestra vida: el trabajo. Sus películas exploran las transformaciones del mundo laboral en nuestro tiempo.

Su ópera prima Recursos humanos (1999), precedida de dos cortometrajes y un mediometraje muy sugestivo llamado Los sanguinarios (1997), es un estudio conmovedor sobre cómo los nuevos paradigmas del managment y las políticas que se desprenden de esos saberes supuestamente orientados a la eficiencia y la participación del personal afectan la intimidad de los trabajadores y la vida familiar. En este caso, Cantet puntualiza el conflicto a través del vínculo de un padre y su hijo. El primero, operario veterano de una fábrica de provincia; el segundo, un pasante llegado de París en el departamento de recursos humanos cuya misión es despedir a varios empleados entre los que está su padre.

recursos_hEl empleo del tiempo (2001), su segunda película, es todavía más temible y fascinante. Un hombre es despedido de su empresa y vive 7 meses desempleado sin que su familia se entere y fingiendo, a su vez, que ahora trabaja para las Naciones Unidas, lo que lo obliga a viajar regularmente a una sede de la institución en Suiza. Inspirado ligeramente en un caso real, con reminiscencias del magistral cuento de Hawthorne Wakefield, Cantet utiliza el caso de Vincent, su protagonista, como una metáfora del trabajo (abstracto e invisible) en la era de la globalización, algo que su incomprendida tercera película, Bienvenidos al paraíso (2005), también visualizaba a propósito de la genealogía del turismo sexual como parte de la economía global.

Cantet obtuvo recientemente la palma de oro en Cannes 2008 por Entre los muros, un filme lúcido y lucido sobre la institución educativa en clave micropolítica: la vida de un aula no solamente es la reproducción muticultural de la vida contemporánea de Francia y un claro ejemplo del complejo trabajo de los docentes, sino también una exposición indirecta sobre el desfase histórico entre una concepción de educación pretérita y los estilos de vida de los educandos.

El cine de Cantet, accesible y actual, sintetiza un rasgo difuso pero esencial de la vida contemporánea. Sus películas sugieren que el trabajo ha cambiado de tal forma que ya no es un territorio firme para saber quiénes somos.

Fotos: 1) Cantet; 2) Recursos humanos.

Nota: este artículo fue publicado en La Voz del Interior durante el mes de junio a propósito de la salida en DVD de Recursos Humanos, El empleo del tiempo y Entre los muros.

COPYLEFT 2009 / ROGER ALAN KOZA