EL CINEMATÓGRAFO 2014 (02): PANAHI, LOZA Y LA CINEMATECA NACIONAL DE MÉXICO
Críticas: Una familia numerosa+Esto no es una película+La Paz
Entrevista con Nelson Carro, director de programación de la Cinemateca Nacional de la ciudad de México, y un recorrido por la extraordinaria pirámide cinéfila.
Claro que O a x a c a es una maravilla, Roger. La gente ahí está ansiosa por recibir ese conocimiento de cine.
Muy buenos programas los de El cinematógrafo. Los veré como si fuera mi cita semanal de un taller de apreciación cinematográfica.
Besos, querido.
Querida Georgina: sí, Oaxaca es una maravilla. Fue el momento más hermoso de este viaje. Me han recibido con tanta amabilidad. Con facilidad, podría ser mi lugar en el mundo. Besito. RK
Sobre los datos del acervo de la cineteca según su página
«La Cineteca Nacional, al igual que otras instancias gubernamentales, ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación. La Dirección de Acervos es la encargada de conservar esta memoria cinematográfica de México, misma que ha sido clasificada en dos categorías: acervo fílmico y acervo no fílmico
El acervo fílmico ocupa cuatro bóvedas y está constituido por más de 17 mil copias de la cinematografía nacional e internacional, tanto largometrajes como cortometrajes. Se resguardan en formatos de 35 y 16 milímetros en su mayoría, tanto positivos como negativos, pero también tienen cabida las cintas de 8, súper 8 y 9.5, hoy en desuso. Las bóvedas están ambientadas a la temperatura y el nivel de humedad requeridos por las normas internacionales fijadas por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) para mantener el material en óptimas condiciones y así aplazar su deterioro natural.
El acervo no fílmico, conservado en una quinta bóveda, está dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico: el primero está formado por una colección de más de 47 mil ejemplares, de formatos muy diversos, y el segundo por más de 378 mil piezas de materiales tales como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos. También forman parte de la colección antiguos equipos de proyección, mesas de edición y otros objetos.»
Saludos