EL CINEMATÓGRAFO 2014 (12): ROBERT BRESSON, MANIA AKBARI Y RODRIGO GUERRERO

EL CINEMATÓGRAFO 2014 (12): ROBERT BRESSON, MANIA AKBARI Y RODRIGO GUERRERO

por - Sin categoría
27 Ago, 2014 11:44 | 1 comentario

bresson 3
En este bloque del programa, que se puede ver aquí, lo dedicamos a analizar e ilustrar con imágenes el extraordinario libro Bresson por Bresson: entrevistas (1943-1983), recién editado y publicado por El cuenco del plata. La idea consistió en hacer una crítica oral del libro leyendo algunos fragmentos clave de él mientras visualizábamos algunos conceptos a través de secuencias de algunas películas de Bresson. (Aquí también se puede leer mi crítica escrita)

ABKARIConocí a Mania Akbari en la última edición del Cinema South Festival, festival que tiene lugar en Sderot, Israel, a tan sólo unos 13 km de Gaza. El festival está en las antípodas de la línea política oficial de Israel, y eso explica un poco la presencia de una directora iraní. Akbari debutó en el cine en 10, de Abbas Kiarostami. Nadie que haya visto aquel film de Kiarostami puede olvidar el plano inicial con el niño gritándole a su madre. El niño es el hijo de Mania, quien recién aparecía en esa escena después de varios minutos, pues permanece en fuera de campo un largo rato. Akbari filmó luego 10 to 4, y repitió esa escena de conversación, aunque unos años después; el niño ya era adolescente. El cine de Akbari necesita ser descubierto en nuestro país y en otros países del continente. Dejo constancia que sus películas son absolutamente personales e iconoclastas; y me animo a decir que  hay algo en ella del espíritu de la gran poeta y cineasta Forough Farrozhad. Aquí se puede ver la entrevista. 

*Agradezco profundamente a Lucas Aimó por su disposición y aporte para filmar esta entrevista.

vlcsnap-2014-08-27-20h00m03s129Rodrigo Guerrero ha realizado una segunda película muy consistente: El tercero. Se trata de otro miembro del llamado Nuevo Cine Cordobés, el que prefiero denominar -siguiendo en esto al crítico Alejandro Cozza- «cine cordobés contemporáneo». El deseo homosexual masculino no se había filmado aún en estas películas recientes rodadas en Córdoba; el resultado es muy respetable: actores magníficos, una puesta en escena consciente y un film que no pretende ser nunca más de lo que es: un breve episodio amoroso; en ese límite propio de su tema reside justamente su virtud. Aquí se puede ver la entrevista completa con Guerrero. (Roger Koza)