EL CINEMATÓGRAFO 2014 (13): EPSTEIN, COZARINSKY Y EL CINE DEL SUR
Como venimos haciendo en el programa, aquí se intentó hacer una crítica oral de El cine del diablo, el extraordinario libro de Jean Epstein (se puede ver aquí). Mi plan consistió en enunciar la tesis central del libro y sus ramificaciones inmediatas, ilustrándolas y a su vez redoblando la apuesta al citar directamente algún pasaje que me pareció digno de subrayar. Se trata de un intento de crítica de libros desde una sensibilidad cinematográfica en el contexto televisivo, tan renuente para el cine como para la literatura. Por otra parte, en este link se puede leer mi crítica escrita sobre el libro.
Con Cozarinsky ya habíamos dialogado sobre su carrera en una edición anterior; en esta segunda parte de la entrevista nos dedicamos a examinar sus tres últimas películas de cámara -como a él le gusta denominarlas-, aunque Carta a un padre es el centro de la discusión. Aquí se puede ver el programa, y aquí se puede ver el programa anterior con Edgardo. En este link se puede leer mi crítica del film; por acá una entrevista en papel.
A propósito del éxito de el film paraguayo 7 cajas, en este apartado del programa intento enumerar cuatro películas de la región que me parecen importantes e intento justificar las razones. Los filmes elegidos son El lugar del hijo (aquí se puede leer una crítica), Naomi Campbell, El corral y el viento (aquí también se puede leer una crítica) y la extraordinaria Branco sai preto fica. Aquí se puede ver el programa.
Roger Koza / Coypelft 2014
Cuando vi El Cinematógrafo TV crei que la pelicula brasilera que ibas a comentar era Sonidos Vecinos. Una gran película para mi y de lo mejor que vi este año de estrenos en argentinas. Branco sai preto fica no pude verla