EL CINEMATÓGRAFO 2014 (14): DE PERROS, ESCARABAJOS Y OTROS MODOS DE RELATOS
En esta sección del programa intentamos pensar el lugar que tienen las mascotas (y en especial los perros) en el cine de Hollywood y más allá de él. El perro como lubricante emocional de la familia, el perro como perspectiva privilegiada de observación (o desplazamiento de la mirada del director), entre otras posibilidades. Films de Pinto, Fuller, Chaplin, Baker, entre otros directores, son los elegidos para hablar sobre el tema. Ver aquí.
En esta sección intentamos pensar el cine más allá de su imperativo narrativo organizado en los famosos tres actos, y pasar a explorar una vía perceptiva que se desmarca de la tentación de ficcionalizar los actos muertos que constituyen la cotidianidad. Los ejemplos elegidos van de un film de Tsai Ming-liang hasta uno de Gustavo Fontán. Ver aquí.
Aquí se puede ver una entrevista con Alejo Moguillensky, director de El escarabajo de oro, película que viene generando en las dos últimas semanas apreciaciones diversas y contrapuestas. En el blog, Marcela Gamberini ha escrito una crítica a favor (leer aquí), y Nicolás Prividera una en contra (leer aquí). Pronto habrá una crítica mía. Está claro que es un film que defiendo en la medida que lo he programado tanto en Hamburgo como en Cosquín. Espero poder encontrar mejores argumentos frente a quienes la denostan, aunque nada podré hacer frente a ciertos argumentos minimalistas que solamente se articulan en el asco o en la exclamación taxativa que puede expresar el vocablo mierda.
Aquí se pueden ver algunas críticas de algunas películas argentinas recientes como Dos disparos y Tres D, entre otras. (RK)
Roger Koza / Copyleft 2014
Aplaudo la diversidad de opiniones de esta pagina y de los que escriben frente a los films que se analizan, siempre tratando de buscar la argumentación para valorar los films. En el caso de «El escarabajo de oro» estoy mas cercano a la opinión de Nicolas que a la de Marcela. Y también coincido con la dificultad de confrontar con las criticas minimalistas mencionadas a lo ultimo de la nota, de la que hubo en cantidad ante un film como Relatos Salvajes que complico mucho su debate.
Saludos