EL CINEMATÓGRAFO 2015 (10): EL CINE DE NATHAN SILVER
Conocí a Nathan Silver en una cena que compartimos con algunos críticos, programadores y cineastas en la última edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a principios de este año. No había visto sus películas hasta entonces, y a decir verdad, tampoco pude ver las dos películas que se estrenaban en Rotterdam, Stinking Heaven y Uncertain Terms.
Marcelo Alderete me había hablado muy bien de Exit Elena. Un poco después, durante la cena, Aaron Cutler insistió en que viera sus películas. Unos 10 días más tarde, ya en febrero, cuando Ficunam estaba más cerca del inicio, recibí un mail de los editores del catálogo del BAFICI preguntándome si quería escribir sobre Stinking Heaven. Dije que sí.
La película me sorprendió mucho. Reconozco que había cuestiones personales en ese film, que me llevó a abrazarlo inmediatamente. Después terminé viendo todas sus películas y todavía espero las respuestas de una extensa entrevista que le envié a Silver en el mes de mayo para una nueva sección en el blog. Todavía no hemos terminado, y en parte porque él ha estado filmando una nueva película.
Mientras tanto, aprovechando su estadía y la mía en el festival de Olhar de Cinema en Curitiba, en junio de este año, decidí entrevistarlo para El cinematógrafo. Hablamos de toda su obra, sus métodos de trabajo y de cine. Creo que este diálogo sirve como una primera aproximación a su obra, la que está en pleno momento de expansión y redefiniciones.
Aquí se puede ver la primera parte. Aquí se puede ver el complemento. (Roger Koza)
Últimos Comentarios