EL CINEMATÓGRAFO 2015 (12): EL CINE DE CELINA MURGA
El encuentro tuvo lugar en agosto de este año que ya termina, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. En el programa queríamos empezar a trabajar sobre una evidencia: la ostensible cantidad de directoras de cine en el contexto del llamado Nuevo Cine Argentino. Queríamos indagar algunas cuestiones sobre la sensibilidad femenina y si esto es o no reconocible en la puesta en escena o en los modos de trabajar en general.
Celina Murga es sin lugar a dudas una de las directoras más destacadas del cine argentino, y a medida que avanza la conversación será manifiesto -a mi entender- la razón de ese reconocimiento que bien lo merece.
Durante la primera parte de la conversación abordamos Ana y los otros y Una semana solos, sus dos primeras películas en la que ya se divisa un interés por el retrato generacional y una cierta sensibilidad social. Sobre estos tópicos y otros estuvimos revisando algunas escenas de las películas mencionadas.
Aquí se puede ver la primera parte.
Como es de público conocimiento, Murga fue elegida por Martin Scorsese como su protegida, a propósito de una propuesta de la Fundación Rolex en donde un director consagrado elige a un director joven para apadrinarlo por un año. En el segundo bloque repasamos algunas anecdotas de ese encuentro, aunque priorizando cuestiones cercanas a las posibles influencias poéticas que de ahí se derivó (Murga explica, en cierto momento, cómo llegó a concebir algunas subjetivas dramáticamente relevantes en varias escenas de La tercera orilla). En este segundo segmento también analizamos Escuela Normal.
Aquí se puede ver la segunda parte.
Roger Koza / Copyleft 2015
Últimos Comentarios