EL CINEMATÓGRAFO 2015 (12): EL CINE DE CELINA MURGA

EL CINEMATÓGRAFO 2015 (12): EL CINE DE CELINA MURGA

por - El cinematógrafo (tv), Entrevistas
20 Dic, 2015 09:14 | Sin comentarios

vlcsnap-2015-12-20-17h38m46s335

El encuentro tuvo lugar en agosto de este año que ya termina, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. En el programa queríamos empezar a trabajar sobre una evidencia: la ostensible cantidad de directoras de cine en el contexto del llamado Nuevo Cine Argentino. Queríamos indagar algunas cuestiones sobre la sensibilidad femenina y si esto es o no reconocible en la puesta en escena o en los modos de trabajar en general.

Celina Murga es sin lugar a dudas una de las directoras más destacadas del cine argentino, y a medida que avanza la conversación será manifiesto -a mi entender- la razón de ese reconocimiento que bien lo merece.

Durante la primera parte de la conversación abordamos Ana y los otros y Una semana solos, sus dos primeras películas en la que ya se divisa un interés por el retrato generacional y una cierta sensibilidad social. Sobre estos tópicos y otros estuvimos revisando algunas escenas de las películas mencionadas.

Aquí se puede ver la primera parte.

vlcsnap-2015-12-20-17h39m17s047

Como es de público conocimiento, Murga fue elegida por Martin Scorsese como su protegida, a propósito de una propuesta de la Fundación Rolex en donde un director consagrado elige a un director joven para apadrinarlo por un año. En el segundo bloque repasamos algunas anecdotas de ese encuentro, aunque priorizando cuestiones cercanas a las posibles influencias poéticas que de ahí se derivó (Murga explica, en cierto momento, cómo llegó a concebir algunas subjetivas dramáticamente relevantes en varias escenas de La tercera orilla). En este segundo segmento también analizamos Escuela Normal.

Aquí se puede ver la segunda parte.

Roger Koza / Copyleft 2015