El extraño caso de Angélica / O Estranho Caso de Angélica

El extraño caso de Angélica / O Estranho Caso de Angélica

por - Críticas
27 Abr, 2012 02:49 | comentarios

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

Por Roger Koza
FANTASÍA LUSITANA
El extraño caso de Angélica / O Estranho caso de Angélica, Portugal-España-Francia-Brasil, 2010

Escrita y dirigida por Manoel De Oliveira

**** Obra Maestra

Otra película inagotable del maestro portugués, el highlander de Oporto. 

“No me canso nunca porque no voy deprisa”, decía hace dos años Manoel de Oliveira, antes del estreno mundial de El extraño caso de Angélica en Cannes 2010. La declaración sería insignificante si se tratara de un director cualquiera, pero no son muchos los que teniendo 104 años filman casi una película por año.

El único director vivo que empezó su carrera en tiempos del cine silente quería rodar este filme en 1952. Han pasado décadas para que esta fantasía metafísica adquiriese materia y forma. ¿Qué es exactamente? ¿Una historia de amor entre un espíritu femenino y un hombre? ¿Una meditación filosófica libre sobre cómo las circunstancias determinan el rumbo de una existencia? ¿Un secreto y extraordinario “documental”, situado en Peso da Régua, una ciudad a 100 kilómetros de Oporto, sobre los campesinos que aún hoy en una época de mecanización del trabajo trabajan con sus manos en los viñedos?

Después de un plano general nocturno sobre Régua, plano topográfico típico del realizador, vemos un automóvil estacionado y un hombre gritando frente a un negocio de fotografía. Es tarde, llueve y no hay nadie en la calle, pero el hombre necesita desesperadamente un fotógrafo. Pero el fotógrafo no está y se sugiere un reemplazo.

Isaac, fugitivo judío (y portugués) que viene de Medio Oriente, es joven, un poco taciturno y vive solo. Será él quien tenga que registrar con su cámara a Angélica, una bellísima mujer recién casada, hija de una familia rica y católica, que ha muerto demasiado joven. Si bien podría ser una secuencia lúgubre, la escena es lúdica y hasta homeopáticamente cómica. El primer chiste es sobre la religión de Isaac, el segundo pasa por cómo iluminar correctamente a la occisa.

Pero sucederá algo insólito. Tras la primera foto, en plena búsqueda de foco, Isaac verá por su cámara que Angélica le sonríe. ¿Es una alucinación? Quienes la velan no han visto nada, quizás la fotografía constituya una prueba objetiva del gesto imperceptible del cadáver sonriente. Isaac se enamora paulatinamente. Soñará con ella y volará oníricamente por encima de la ciudad, se obsesionará hasta la enajenación. Quizás el espíritu de Angélica lo visite cada tanto y entonces, más que de un delirio, tal vez se trate de un romance entre un espíritu y un ser vivo.

Si bien la trama central se circunscribe al cortejo metafísico entre Isaac y Angélica, el amor físico y terrenal de la película es el que Manoel de Oliveira le profesa a este mundo y en especial a los aldeanos lusitanos.

Esta crítica fue publicada en La voz del interior durante el mes de abril 2012

Roger Koza / Copyleft 2012

Aquí se puede leer otra crítica que escribí hace un tiempo atrás sobre este film.