El extraño caso de Angélica / O Estranho Caso de Angélica
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Escrita y dirigida por Manoel De Oliveira
**** Obra Maestra
Otra película inagotable del maestro portugués, el highlander de Oporto.
“No me canso nunca porque no voy deprisa”, decía hace dos años Manoel de Oliveira, antes del estreno mundial de El extraño caso de Angélica en Cannes 2010. La declaración sería insignificante si se tratara de un director cualquiera, pero no son muchos los que teniendo 104 años filman casi una película por año.
El único director vivo que empezó su carrera en tiempos del cine silente quería rodar este filme en 1952. Han pasado décadas para que esta fantasía metafísica adquiriese materia y forma. ¿Qué es exactamente? ¿Una historia de amor entre un espíritu femenino y un hombre? ¿Una meditación filosófica libre sobre cómo las circunstancias determinan el rumbo de una existencia? ¿Un secreto y extraordinario “documental”, situado en Peso da Régua, una ciudad a 100 kilómetros de Oporto, sobre los campesinos que aún hoy en una época de mecanización del trabajo trabajan con sus manos en los viñedos?
Después de un plano general nocturno sobre Régua, plano topográfico típico del realizador, vemos un automóvil estacionado y un hombre gritando frente a un negocio de fotografía. Es tarde, llueve y no hay nadie en la calle, pero el hombre necesita desesperadamente un fotógrafo. Pero el fotógrafo no está y se sugiere un reemplazo.
Isaac, fugitivo judío (y portugués) que viene de Medio Oriente, es joven, un poco taciturno y vive solo. Será él quien tenga que registrar con su cámara a Angélica, una bellísima mujer recién casada, hija de una familia rica y católica, que ha muerto demasiado joven. Si bien podría ser una secuencia lúgubre, la escena es lúdica y hasta homeopáticamente cómica. El primer chiste es sobre la religión de Isaac, el segundo pasa por cómo iluminar correctamente a la occisa.
Pero sucederá algo insólito. Tras la primera foto, en plena búsqueda de foco, Isaac verá por su cámara que Angélica le sonríe. ¿Es una alucinación? Quienes la velan no han visto nada, quizás la fotografía constituya una prueba objetiva del gesto imperceptible del cadáver sonriente. Isaac se enamora paulatinamente. Soñará con ella y volará oníricamente por encima de la ciudad, se obsesionará hasta la enajenación. Quizás el espíritu de Angélica lo visite cada tanto y entonces, más que de un delirio, tal vez se trate de un romance entre un espíritu y un ser vivo.
Si bien la trama central se circunscribe al cortejo metafísico entre Isaac y Angélica, el amor físico y terrenal de la película es el que Manoel de Oliveira le profesa a este mundo y en especial a los aldeanos lusitanos.
Esta crítica fue publicada en La voz del interior durante el mes de abril 2012
Roger Koza / Copyleft 2012
Aquí se puede leer otra crítica que escribí hace un tiempo atrás sobre este film.
El cortejo metafísico de Roger Koza con el espíritu de Manoel de Oliveira.
¿Nestitor, eres tú disfrazado? Pillín, pícaro, siempre atento a lo que sucede aquí.
Caro Roger: Me encantó lo de cortejo metafìsico. Y tambièn lo de «elegía materialista y metafísica» del otro artículo.
Hablando con Joao Canijo duarnte el Bafici, me dijo qur estaba triste porque la ùltima pelicula de Oliveira no habia entrado a Cannes. Y que era una injusticia eso, porque el viejo esta vivo a fuerza de rodar y mostrar, y eso lo iba a bajonear.
Desde aca protesto! Se llega a morir el viejo y lo acuso a Fremaux de atentado criminal!!
Y si Fremaux llega a progamar algo estilo Shreck ( o tal vez Jack ass 4, no se sabe) y no llega a poner a Oliveira, o al menos hacer una proyecciòn Homenaje, te juro que me voy a Cannes, a dedo a hacer qullombo.
Injusticias se cometen no solo en la programaciòn del Bafici, parece. Je
Te agrego una crìtica de O estranho caso que puse el blog de La otra cuando la exhibió en ka semana de Cannes en Buenos Aires.
Aca va el link ( la iba a copiar pero es larga)
http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2010/12/retrato-de-un-senor-con-sombrero.html
abrazo
PD. Y hablando de Portugal, acordate de la religiosa portuguesa debida.
je
abrazo otra vez
ale
…hola, Ale Ricagno… solo para avisarte que en un viejo post de llp una chica pide comunicarse con vos…
Esta obra de «el highlander de Oporto» (qué buena definición, Roger) deja un recuerdo dulce, como las buenas historias. Hermosa película… Haberme sacado una foto con Pilar López de Ayala durante el BAFICI me hizo sentir un poco parte de ella (de la película).
Muy buena también la reseña de A.Ricagno.
Comparto la mía: http://espaciocine.wordpress.com/2011/10/10/angelica/
Abrazos.
Gracias queridos amigos, colegas muy queridos; gracias Ale y Fer. RK
… para ver esta maravilla (y como a tantas otras) tuve que recurrir a la amiga web (único medio de los cinéfilos del ‘interior del interior’ para poder disfrutar de buen cine)… aunque en este caso no encontré subtítulos (pero no importó nada, la película de De Oliveira es tan hermosa que se puede obviar ese -por lo demás, importante- detalle)… ojalá no se desanime y siga haciendo magia (hasta los 200, aunque sea)…
Tenés subs en español en http://www.subdivx.com buscálos con el nombre original del filme: O Estranho caso de Angélica
…¡Gracias, Jorge!…ahí los bajo…