EL MODELO: ESPERANDO POR ÓSCAR

EL MODELO: ESPERANDO POR ÓSCAR

por - Ensayos, Varios
05 Oct, 2014 07:05 | comentarios
relatos-salvajes-f6

Relatos salvajes

Por Roger Koza

Si hubiera una categoría de cortos extranjeros, Relatos salvajes tendría más chances de quedar seleccionada al Óscar, sobre todo si se presentara “Hasta que la muerte nos separe”, el corto en el que brilla Érica Rivas, aunque Szifrón y sus productores tendrían que decidir cuál de los seis cortos que conforman el presunto largometraje sería el indicado. Esta ironía excede su deliberada función crítica: en esas categorías “menores” como la que le corresponde a los cortometrajes, la misantropía como materia humorística puede llegar a pasar la censura ideológica; en rubros fuertes, que corresponde al del mejor filme extranjero, el moralismo senil de la Academia es incompatible con la crueldad y la grosería del filme: el tarantinismo de Szifrón va a contramano de los típicos filmes que suelen quedar y ganar en esa categoría, películas signadas por la corrección política y reivindicaciones morales de todo tipo.

La nominación, no obstante, revela el punto de vista de la industria y de la mayoría de nuestras instituciones cinematográficas. Relatos salvajes es el modelo (a seguir), y como tal es la película perfecta para el concepto de cine predominante que se celebra en el vaticano hollywoodense. El Óscar fue, es y será la gran fiesta de la industria. En este sentido, el orgasmo numérico semanal por contar la cantidad de público que RS lleva a las salas, pasión compartida tanto por gente de la industria como por críticos de cine, constituye un síntoma para detectar desde dónde se piensa mayoritariamente el cine de hoy. La cantidad se ha transformado en un argumento estético, una racionalidad en sintonía con la famosa Academia.

La gran pregunta es: ¿por qué nos interesa tanto el Oscar? ¿Qué diablos creemos que se legitima en ese cónclave de millonarios narcisistas? El cine, por cierto, está siempre en otra parte.

Este texto fue comisionado y publicado por el diario La voz del interior en el mes de octubre de 2014

Roger Koza / Copyleft 2014