EL SEMINARIO DE LOS VIERNES (2015): EL PASO LENTO DE(L) SABER (VER)
FECHA DE INICIO: 29 de mayo
FECHE DE CLAUSURA: 18 de diciembre
DICTADO POR ROGER KOZA
LUGAR: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
***
En abril de 2006 empecé a dar clases en el Hugo del Carril. Bauticé al curso en aquel entonces “El ojo soberano”. Han pasado más de 10 años, y como dije el año pasado, sentí necesidad de hacer algunos cambios generales. En este año pretendo profundizarlos.
El primer cambio fue cambiar el título general. La soberanía de nuestra mirada sigue en riesgo, pero las condiciones materiales para intervenir sobre nuestro sistema perceptivo e interpretativo está menos restringida y sitiada que en el 2006. Tan sólo cinco años atrás, bajar películas era un acto para entendidos y el acceso a otro cine que no se estrenaba quedaba circunscripto a una elite generacional. Hoy, la mayoría ha aprendido el truco y puede conseguir con bastante facilidad muchas de las películas que he pasado a lo largo de estos años. No todas, por cierto. Por otro lado, la proliferación de cineclubes ha permitido, debido al compromiso de sus programadores audaces, contrarrestar la uniformización de la sensibilidad cinematográfica a la que todos sin excepción somos sometidos por la cartelera cinematográfica que jueves tras jueves repite poéticas y tópicos. La emancipación de la mirada, no obstante, sigue en juego, y siempre lo estará, en cierta medida. Es que la emancipación no es un lugar de llegada sino una actitud constante por la cual un sujeto se interroga sobre los límites de su mirada y busca –si así lo desea- poner en cuestión su propia biografía de espectador a partir de exponerse a otros modelos cinematográficos.
He decidido sustituir el nombre del curso. El cine que no vemos como subtítulo me parece un punto de partida más preciso y abierto. He dejado de lado la idea de “cine que no se estrena”, pues la idea del estreno está en plena crisis. Lo cierto es que no vemos cierto tipo de cine porque no lo conocemos. Y me animo a decir: y si lo conociéramos, tal vez tampoco sabríamos verlo.
Al decir esto deseo expresar abiertamente mi situación problemática como docente. ¿Qué puedo enseñar? ¿Es posible enseñar a mirar y escuchar? Enseñar implica cierto orden de asimetría respecto de quien aprende. ¿Es así? La respuesta es paradójica: sí y no. Es lógico y evidente: se suele enseñar lo que se conoce a alguien que no conoce. Tengo en mi haber una práctica de décadas. Escribo sobre cine y programo películas en festivales. La experiencia, supuestamente, me avala. Y sin embargo no quiero enseñar lo que conozco sino aquello que me interesa explorar y que de alguna forma desconozco.
A lo largo de 10 años he dado clases sobre temas que me interesan. Lo que he hecho siempre ha sido organizar esos intereses como material de indagación pública. No creo que haya nada de capricho en constituir una agenda y un plan de estudios a partir de un interés personal. Creo estar abierto a la actualidad y al juego de fuerzas que atraviesa el campo del cine y de la cultura nacional y global. Si hubiera sido de otro modo, el seminario hubiera conocido rápidamente su capitulación.
En otras palabras: la asimetría es la experiencia y el hecho de haber convertido mi experiencia (abierta) en una profesión. Pero existe un orden simétrico en el que todos los involucrados en el curso estamos en un mismo nivel. Hay una experiencia colectiva de aprendizaje en el que el hecho de no saber se conjura pensando en conjunto. Éste es el sentido último de (mi) un seminario. Por eso, por otra parte, no hace falta conocimientos previos. El ABC del cine se aprende bastante rápido.
¿Qué se aprende entonces en el seminario? A identificar y utilizar dos coordenadas permanentes que tienen lugar en todo acto de confrontar con una película: el reconocimiento de las formas del cine; la problematización del lugar de la interpretación. De allí surge un tercer elemento combinatorio: la relación que se establece estructuralmente entre forma y relato-descripción. El modo de registro determina la interpretación. No hay otra cosa esencial por aprender que trabajar con esta intersección entre la materia real del cine y los signos que produce.
TEMAS DE EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS
A partir de ese principio empírico, estético y metodológico expuesto en el párrafo anterior, todos los años propongo un conjunto de temas de investigación. Los temas del seminario 2015 serán los siguientes:
1. Saber (ciencia) y ver (cine): Una cierta tendencia general en el cine contemporáneo insiste en rehabilitar y reavivar un conjunto de creencias que parecen destinadas a legitimar supersticiones de varias índoles. Se tratará de retomar una concepción olvidada del cine como lucha contra la superstición; en la medida en que una cámara es, antes que nada, un dispositivo de visibilidad y un instrumento de exploración del mundo circundante, la propia naturaleza del registro está asociada a un régimen de verdad sostenido en la evidencia.
2. La política de los actores: El concepto de “estrella” sigue siendo dominante a la hora de pensar quiénes son los que ocupan el lugar frente a una cámara. Aquí no solamente se tratará de problematizar la concepción más vulgar de estrella, sino también de entender modalidades de interpretación y formas de concebir la presencia humana en el cine, una forma de conjura integral de ciertos modelos presuntamente naturalistas que predominan en el cine contemporáneo.
3. La política de los autores: La firma de quien filma ha sido desde el principio la marca del autor. Desde los inicios, el concepto de autor ha estado presente. Fuera del cine, décadas después, se habló de la muerte del autor, y tales contiendas teóricas alcanzaron al cine. Pero el concepto de autor regresa, acaso irónicamente, como parodia revestida de creatividad masiva. Resurgimiento semánticamente devastado, forma desgastada de enunciación en primera persona, el autor no deja de ser hoy un problema. Dice Godard, en una reciente entrevista: “Hoy, todo el mundo es un ‘autor’. El que se encarga de una claqueta en un rodaje quiere ser ’el autor de la claqueta’. Este tema de los derechos de autor ha alcanzado proporciones grotescas, aún más con Internet”. Ésta es una de las premisas para empezar a repensar el cine de autor y la política de autor. Hay que encontrar otras premisas y así derivar conclusiones (preliminares y abiertas).
METODOLOGÍA
A. Exposición conceptual del coordinador y discusión colectiva respecto de los textos leídos y películas exhibidas en el curso. Revisión analítica de secuencias de películas exhibidas en el curso
B. Proyección de películas.
C. Discusión semanal actualizada por los alumnos en el blog del curso.
Se verán películas de los siguientes directores: Albert Serra, Tsai Ming-Liang, Joao Pedro Rodrigues, Lav Diaz, Jean-Marie Straub, Eugene Green, Jacques Tati, Nathan Silver, Roberto Minervini, Jean-Gabriel Périot, Hollis Frampton, Bill Morrison, Manuel Mozos, Harun Farocki, James Benning, Alexander German, Jr, Frederick Wiseman, Robert Bresson, David Wein, entre otros.
***
Roger Koza (1968): Miembro de Fipresci, se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del Interior de la provincia de Córdoba y publica regularmente también en las revistas Ñ y Quid, como así también en el blog Con los ojos abiertos; actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo (canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba y canal 360). Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004. Ha publicado también el ensayo “El inconsciente de las películas”, en el libro colectivo Arte y psicoanálisis, editado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Brujas, 2005. Fue editor del libro Cine y Pensamiento: las charlas de Mar del Plata, Ediciones DA, Buenos Aires, 2007 y también del libro Cine del mañana, Editorial INCAA, Buenos Aires, 2010. Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine iberoamericano; es programador, desde 2011, de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. De 2009 a 2011 fue uno de los directores del Festival Nacional Río Negro Proyecta, Argentina. En 2009 fue programador invitado en el South Cinema Festival, organizado por el Sapir College en Sderot, Israel, en donde tuvo a su cargo una sección de cine mexicano. También dirige artísticamente desde 2014 el Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba). Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (BAFICI, FICValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS, IFFR, FICCIC, Ohlar de Cinema). Ha sido interlocutor en clases magistrales de Artavazd Peleshian, Carlos Reygadas, Chantal Akerman, Darezhan Omirbayev, Alain Guiraudie, Gustavo Fontán, Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Sergei Loznitsa, Ali Khamraev.
Me gusta la idea de participar de este curso y disfrutar viendo cine de la mano de alguien que nunca me defraudó con sus comentarios, recomendaciones y su mirada respecto del mundo cinéfilo.
Abrazo
Karuna
La joven recibe los mandatos e instrucciones de su familia, de su comunidad, se la muestra abstraída, creo que duda, piensa, reflexiona, el corazón le dice que no puede aceptar esas «verdades inapelables» que le transmiten con tanto amor. Ella entra en crisis, aquí aparece el «diablo», esa voz íntimamente ligada a la razón y (creo yo) al sentir, que se enfrenta al dogma, a la hipocresía, a las costumbres, etc. Ella posee una gran sensibilidad (¿otra vez el diablo?) Las demás no están abstraídas, tampoco el muchacho que goza de lo que hace y juega todo el tiempo sin recibir tantos preceptos y leyes. Amo al diablo en el cine y en la vida real! («Detén el palitante corazón»)
De tan protegido, va a quedar aislado.
Me refiero -obviamente- al blog.
Querida Mirtha: ya está resuelto el tema, pero solamente podré comunicarlo en vivo y en directo el próximo viernes. Un besito. RK