EN UN MUNDO MEJOR / HAEVNEN
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
En un mundo mejor / Hævnen, Dinamarca, 2010.
Dirigida por Susanne Bier. Escrita por Susanne Bier y Anders Thomas Jensen.
° Sin valor
Una película por momentos siniestra, que tiene sus defensores y cuyo prestigio ganado por un Oscar es precisamente el que merece.
No resulta sencillo filmar los buenos sentimientos cuando se postulan como antídoto de la crueldad y lo siniestro de nuestro mundo. Un cineasta frente a la miseria, listo para capturar con un movimiento de cámara la desesperación social, decidido de buena fe a convertir su lente en dedo acusador y en megáfono de injusticias variopintas, no garantiza buen cine. Los grandes temas pocas veces se traducen en una puesta en escena a la altura de las circunstancias. ¿Cómo filmar los derechos, la maldad y el consuelo?
No como lo ha hecho Susanne Bier, la reconocida directora danesa, que ahora sí tiene el beneplácito de Hollywood. Una regla: filma la miseria global, dótala de ternura humanista y ganarás un Oscar (a mejor película extranjera). En un mundo mejor encierra todas las trampas filosóficas y estéticas de las buenas conciencias: abyección abstracta, violencia social despolitizada, reconciliaciones familiares matizadas por un existencialismo afectado, bella fotografía, ampulosa y orgullosamente bella, territorios exóticos, héroes blancos y mucha World Music.
En menos de 20 planos se explicita una estética y una ética. Es un comienzo sin tapujos: los paisajes de Kenia, un puesto médico en el medio de la nada, la pobreza omnipresente y cientos de niños corriendo una camioneta (la misma escena se repetirá, al final, aunque en un ralentí digno de cebras y flamencos). Ha llegado el hombre blanco y, además de traer medicina y ciencia, arroja una pelota a la arrebatada horda infantil, que la pateará sin ningún concepto del juego. No hay dudas de que Anton es un buen hombre, como su hijo, Elias, que vive con su madre y lo espera en Dinamarca, y que, como su padre, parece militar en la no violencia, a pesar de que en su escuela no falten patoteros dispuestos a amasijarlo a cada rato.
De Kenia a Dinamarca, las distancias son inconmensurables, pero la violencia social y el machismo atraviesan ambas sociedades. En África, un líder se divierte punzando vientres de embarazadas; en Europa, las riñas juveniles en los colegios de pudientes incluyen armas (blancas). Además, Elías conocerá a un niño rico, Christian, nuevo alumno de su escuela, proveniente de Inglaterra, aún de duelo por la muerte de su madre y en total incomunicación con su padre. En algún momento, la madre de Elias lo tratará de psicópata, y ambos adolescentes hasta pueden ser futuros terroristas. Y habrá más: un intento de suicido y un linchamiento efectivo.
La perspectiva es condescendiente. Los africanos apenas tienen rostro y discurso, y su violencia es primitiva. Los blancos, por otro lado, pueden ser violentos y víctimas de la sobreabundancia, pero saben bien cómo conjurarla y apuestan a la ayuda humanitaria. Es una evidencia sin derecho a réplica: los caucásicos son oblicuamente superiores.
Secreta fantasía neocolonialista, En un mundo mejor es acaso un analgésico simbólico para aliviar las inconfesables asimetrías entre dos mundos y olvidar los hilos históricos que los unen.
Esta crítica fue publicada en otra versión por el diario La voz del interior durante el mes de septiembre 2011.
Roger Koza / Copyleft 2011
Hola Roger: Simplemente quería saber si te encontrabas bien dadas todas las localidades cordobesas afectadas por el fuego. Espero que sí.
edf
Uno de los males del mundo en el que vivo lo constituyen los incendios. Tuve que viajar a BA por un tema mayor y dejar mi casa el sábado al mediodía. Hasta allí, el incendio estaba lejos (25km), pero con los vientos nunca se sabe. La sequía no ayuda. Una pareja de amigos fue evacuada de su casa, aunque nada les pasó finalmente. Veremos. He seguido el tema desde aquí y mañana llego a CBA. La verdad es que el fuego manda. Se lo combate, pero es un monstruo impredecible. Gracia por tu preocupación, de verdad. RK
La critica es feroz y devastadora.
Me interesa ver el film, me dió curiosidad.
Interesante sobre el humanismo de los ricos…si es cierto o no, si es real o solo una máscara son preguntas muy profundas, que inclusive va al cimientos del a civilización.
¿Qué civilización?
Yo vi la pelicula, y no senti para nada lo que expresa esta critica. . La pelicula para mi es un canto a la tolerancia y comprension, y a nosotros los padres. Creo que este senor, tiene que ser comunista, negro, y en crisis por pertenecer a un pais del tercer mundo. Aqui no quieren plantear para nada quien es mejor ni peor.
Solo personas en situaciones dificiles, unas que se encuentran en Africa, con una realidad diferente, y otras en Europa.
Yo le doy un ocho a esta peli.
Angela Gomez
Alex: la única civilización es la creada por la riqueza, es una estructura de poder y para que pueda articularse el poder. Si lo observás con la suficiente distancia esto se advierte, y ha sido así en todos los tiempos.
Primero:¿A qué te refieres con riqueza?
Segundo: Para mi el poder, como aparato ideológico que impone un concepto de realidad, al servicio de si mismo, es un enemigo histórico de la civilización.
Tercero: por lo anterior escrito para mi civilización no es igual a poder que pueden ir de la mano por un cierto tiempo pero nunca están unidos o son socios eterno.
El punto es si a la burguesía o clase alta le interesa los ideales humanistas (igualdad, libertad, fraternidad, progreso) o simplemente intentan mantener esos ideales como una ideologia que sustente su poder.