FAMILIA PELIGROSA / THE FAMILY
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
LOS MAFIOSOS PERFECTOS
Familia peligrosa / The Family, Francia-EE.UU., 2013
Escrita y dirigida por Luc Besson
* Tiene un rasgo redimible
Otra de mafiosos, otro film cuyo interés pasa por motivos extracinematográficos.
Si se trata de mafia y de grandes negocios, la delación es una conducta reiterada; es la lógica de todo sistema cuya deidad visible es el dinero. La tribuna cinéfila dice que Scorsese, en El lobo de Wall Street, un filme sobre la delación, volvió con todo. En una escena de La familia, una comedia (violenta más que negra) de mafiosos, Robert De Niro, un delator que vive escapando con su familia, tiene que dar una conferencia sobre Buenos muchachos, otro filme de Scorsese, protagonizado, entre otros, por De Niro. Es más que una coincidencia.
El mafioso Blake, su mujer (la bellísima Michel Pfeiffer), sus dos hijos y el perro van de un país a otro. Están en un programa de protección al testigo y un policía (Tommy Lee Jones) tiene que asegurar su seguridad. Desde una prisión en Estados Unidos, un mafioso dirige: la traición se paga con sangre.
Los Blake, en esta ocasión, se esconden en Normandía. Besson explota cómicamente las diferencias culturales entre franceses y estadounidenses: pretenciosos, cultos e inútiles los primeros, ignorantes, hábiles y pragmáticos los segundos. Los hijos de Blake van al secundario, y allí también aprenderán, primero a los golpes y después golpeando, la singularidad de pertenecer al país de la hamburguesas. Por su parte, la patrona de la casa, además de ocuparse de la vida doméstica y arrojar alguna que otra bomba en un supermercado, va a la iglesia. A su vez, Blake ha descubierto su talento para la escritura; escribir sus memorias es un acto de conocimiento. El asesinato puede ser un estilo de vida, pero los Blake son una familia, el valor supremo de nuestra sociedad.
El maridaje entre lo cómico y lo violento nunca funciona. Demasiado sadismo para ilustrar los dones de Blake, demasiada previsibilidad para que los gags sean efectivos. Cinematográficamente, lo mejor pasa por el viaje de un papel de diario que llegará de Normandía a Nueva York y que le dará un giro al relato. Besson ostenta algún gesto de estilo en varios falsos raccords ampulosos: el sonido de un disparo se confunde con el golpe de una tecla de una máquina de escribir o un tiro con la explosión de una llanta. Y también se pretende cinéfilo al citar con un póster a Tati y con un filme que no se verá a Minnelli.
La fascinación por la mafia y el goce obsceno de su felicidad liberada de las constricciones de la ley alcanza en este nuevo filme de Luc Besson (Un asesino perfecto, El quinto elemento) su expresión humanista. Después de todo, el mundo les pertenece.
Roger Koza / Copyleft 2014
No creo que El lobo de wall street sea un filme sobre la delación y menos aún que se Scorsese la apoye o la festeje como se ha dicho por ahí. Sería interesante un texto suyo sobre la película RK, saludos
El «por ahí» es en este blog mi nota. Pero si la hubiera leido con atención vería que no dice que sea una pelicula sobre la delación o que la festeje y apoye; simplemente se trata de un tema que evidentemente lo obsesiona (como pu4de verse a lo largo de su filmografia), y que casa con su espíritu redencionista.
JC: es posible que tengas razón; es una vía de acceso. No puedo escribir todavía, pero ni bien pueda sí lo haré. Saludos. RK