FESTIVAL DE CANNES 2012 (14): FINAL CUT
Por Roger Koza
“Por la contribución de sus actores principales…”. Con esa breve introducción ya todos sabían cuál era el título que completaría la frase: Amour de Michael Haneke. Sucede que los trabajos de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, los dos protagonistas del filme ganador (dos míticos intérpretes galos) son conmovedores y de una perfección dramática indiscutible. Películas así llevan en muchas ocasiones a zanjar algunas discusiones que los jurados deben atravesar en su tarea. La empatía resuelve diferencias que la razón a veces no puede aceptar, y según algunos rumores la deliberación no fue precisamente pacífica. Y así, dadas las circunstancias, Haneke vuelve a ganar la mayor distinción que un cineasta puede desear: la Palma de Oro de Cannes. En el 2009 fue La cinta blanca, ahora Amour.
¿Cuál es el secreto de su éxito? La muerte es un tema universal, el amor también, y en manos de Haneke, cuya puesta en escena es impecable, este drama seco y cuidadoso sobre la aparición de una enfermedad maldita en una mujer vital a pesar de sus años que la condena primero a la inmovilidad y después a una pérdida del habla fue el filme que conquistó el consenso del jurado. Es sin dudas el primer filme de Haneke en el que la crueldad es orgánica y azarosa y no parte de una sociedad enajenada y de una maldad intrínseca de la naturaleza humana. Por eso será un éxito donde se estrene, a pesar de su tema. Se trata de la primera película de Haneke en la que predomina un humanismo discreto y reconocible: el cuidado del personaje de Trintignant de su esposa moribunda denota literalmente el concepto de amor con el que Haneke se identifica: en el libre albedrío, quien ama es capaz de cuidar hasta las últimas consecuencias a quien ama; sin embargo, frente a la humillación infinita, quien ama puede, por amor, ser llevado a tomar una decisión radical sobre la vida del sufriente.
Hubo premios más previsibles que otros. El jurado eligió a todos los miembros del “elenco estable” del festival: Loach (premio del jurado por The Angel’s Share), Mungiu (guión y sus intérpretes femeninas por Beyond the Hills), Garrone (gran premio del jurado por Reality). No vi ni la de Loach, ni la de Garrone, pero estoy seguro que el guión de Mungiu no es del todo consistente, y si bien las interpretaciones son convincentes, el trabajo de Margarete Tiesel en Paradies: Liebe es infinitamente más interesante y arriesgado que verse alienado por Dios o poseído por el demonio.
En donde se tomó una decisión de alto riesgo fue en darle un premio a Post Tenebras Lux, el arriesgado filme del mexicano Carlos Reygadas, que trastoca y desafía todas las convenciones narrativas dominantes y que además apuesta por un tipo de registro en el que las imágenes por momentos se duplican. Después del abucheo generalizado, el mexicano rio último, cuando supo que era él quien se llevaba el premio a mejor director.
Post Tenebras Lux es una legítima rareza, y debe ser una de las propuestas más arriesgadas que se ha visto en Cannes en años, digan lo que digan sus detractores. La peculiar historia de una familia en un pueblo de montaña de México le sirve al director de Luz silenciosa (con el que había ganado un premio similar aunque menor en Cannes 2007) para insistir en su deseo de explorar sobre el lenguaje del cine y a la vez retomar temas que están presentes en toda su obra: la tensión de clases, la relación entre la naturaleza y los hombres, la fuerza del deseo sexual. Es una película notable.
Cierra la 65 edición del festival de Cannes. Los directores argentinos pasaron sin llevarse ningún premio. La presencia latinoamericana, no obstante, fue poderosa, y el cine mexicano se llevó tres premios: Después de Lucía, mejor película en Una Cierta Mirada (aquí mi preferida era Student, muy por encima del resto), y Aquí y allá en la Semana de la Crítica, junto con el mencionado filme de Reygadas. No hubo reconocimiento ni para una de las películas más bellas, Like Someone in Love, el genial filme de Kiarostami, ni para la ligereza y la libertad de In Another Country, del brillante director coreano Hong. Los cinéfilos esperan más de Moretti. Todos creían que su reconocida cinefilia habría de llevarle a tomar el camino menos transitado. No sucedió. La gran Holy Motors, de Leos Carax, ganó solamente en el corazón de los cinéfilos.
***
Ésta es la última entrega de Cannes. Después de 12 días intensos terminó todo. Algunas películas llegarán al circuito comercial de varios países. Si Holy Motors hubiera ganado, casi con seguridad, la hubiéramos tenido en cartelera. Se verá en Valdivia, en BAFICI, en FICUNAM, casi con seguridad. Los mismo sucederá con los filmes de Hong, Kiarostami, Lotnizta e incluso Reygadas. Los filmes de Mungui, Haneke y Garrone, los veremos en sala.
Como sea, siempre he sentido que es un privilegio poder asistir al festival de Cannes. Mi trabajo como programador me lo permite, y así van ya siete años consecutivos en los que llegó en el mes de mayo al sur de Francia con la esperanza de ver algo extraordinario. Se trata de dar noticias desde cualquier lugar del mundo en el que aparezca un film que renueve nuestra fe en el cine. Dar aviso, prender el fuego, enviar el mensaje sobre la aparición de algo conmovedor. Y como sé que se trata de un privilegio intento socializar mi experiencia, aun si tengo que dormir tres horas, o, como en alguna oportunidad, pasar de largo la noche para estar a las 7.45am en el gran Teatro Lumière para ver la última de Cronenberg.
A todos los que pasaron por aquí (y según la estadística de WordPress fueron muchos y de lugares muy dispares) les agradezco la confianza y la fidelidad a nuestro blog. Seguirán las críticas, las entrevistas, los ensayos. Aquí los estaremos esperando.
Roger Koza / Copyleft 2012
Tremenda cobertura Roger. Un abrazo, Fer.
impecable, Roger, un saludo.
Muchas gracias Fer y Boris. Abrazos.
PLUS: MIS PALMARES ALTERNATIVO
Palma de Oro
LIKE SOMEONE IN LOVE
Gran Premio del Jurado
HOLY MOTORS
Premio a la mejor dirección
Carlos Reygadas por POST TENEBRAS LUX Y HONG SANGSOO POR IN ANOTHER COUNTRY
Premio al mejor actor
Jean-Louis Trintignant por AMOUR
Premio a la mejor actriz
Margarete Tiesel por PARADIES: LIEBE
Premio al mejor guión
Abbas Kiarostami por LIKE SOMEONE IN LOVE
Premio del Jurado
COSMOPOLIS de David Cronenberg
PREMIO UN CERTAIN REGARD: STUDENT, de Darezhan Omirbaev.
Muy interesantes tus notas sobre todo el festival, es otra manera de seguir aprendiendo sobre como ver y apreciar el buen cine.
Gracias Jorge. RK
Muy Bueno Roger! muy capo!! abrazo. Fran
Me sumo a los agradecimientos devolviéndote el tan escuchado: gracias por todo. Lo tuyo es Amour, sin duda, Like someone in love. Abrazo de tu Student lavivi
Hola Roger, Los Salvajes se llevó un premio en la semana de la crítica. Abrazo. Alejandro.
Gracias querida Vivi: excelente modo de decirlo. Fran: gracias a vos y pronto veré Los planetas. En el mes de junio. RK
Alejandro: lo sé, y me puse contento. En mi votación imaginaria de la Cámara de Oro estuve a punto de poner Los salvajes. Estoy seguro que es mejor que la que ganó y de algunas que vi. No lo hice porque no vi todas las óperas primas. Tengo muchas ganas de volver a ver Los salvajes y llegar a fondo sobre el sentido de tu película. Saludos. RK
Algo más: a medida que pasan los días tengo la impresión de que la tengo que ver, pues viaja conmigo. Cuando me pasa eso significa una señal de mi inconsciente, algo que me quedó con ese film, algo que no vi o no supe ver como debería. Nada más. RK
Roger, me ponen contento tus palabras y más aún que la película siga viva en tu cabeza. Llegará seguramente la oportunidad de verla y charlar un rato, vino de por medio. Abrazo y gracias. Alejandro.
—Rigurosas, excelentes notas… desde aquí, ‘vimos’ y vivimos el Festival gracias a ellas… felicitaciones…
Què manera de disfrutar tus notas Roger¡. Muchas gracias
Como si hubiera estado allá, Roger. Muy inspiradoras y sesudas las notas, pero ahora quiero ver esas películas yaaaa!
Un abrazo desde Rosario
Gustavo
Muchas gracias a todos. RK
Muchas gracias por hace una cobertura que no se conformó -a pesar de la premura con la que la crítica anglosajona suele justificar su imbecilidad e imprudencia- que no se conformó, decía, con lanzar calificativos fáciles y baratos ni con identificar su juicio con el movimiento del dedo pulgar (tan útil para otras cosas, por cierto).
En fin, gracias.
muy buena cobertura Roger, deja en la boca ganas de ver las peliculas. Qué suerte con Los salvajes!! Me alegra el premio, creo que es una película con un inmenso trabajo. Y desde aqui aprovecho para felicitar a Aejandro Fadel por su película.
Gracias Marcela. ¿Esperamos entonces tu escrito sobre el espacio en Los salvajes? Un beso. RK
Una reflexión especial me merece el desempeño del jurado.
La elección como mejor película en la sección “Un Certain Regard” del filme de Michel Franco titulada “DESPUES DE LUCIA,” y que en opinión de 9 críticos, mereció un puntaje promedio 2,61 (en una escala del 1 al 10), según la recopilación de votos llevada a cabo por Diego Lerer en su blog Micropsia, llevó al propio Lerer a dudar de los conocimientos de cine de los miembros del jurado.
Según la información disponible en el sitio oficial del Festival, lo conformaron:
Robert DE NIRO como presidente (actor, director, productor) y además:
Martina GUSMAN (actriz y productora, Argentina)
Nansun SHI (productora, Hong Kong/ China)
Uma THURMAN (actriz, guionista, productora, Estados Unidos)
Linn ULLMANN (escritora, crítica literaria, Noruega)
Olivier ASSAYAS (director, Francia)
Jude LAW (actor, productor, Inglaterra)
Mahamat Saleh HAROUN (director, Chad)
Johnnie TO (director, productor, Hong-Kong/China)
Como vemos, una conformación sumamente heterogénea. Sin poner en duda la trayectoria de cada una de estas personas, pienso que un jurado no puede, en principio, estar formados por actores. Son personas que, llegado el caso, podrán constituirse en excelentes interpretes, pero siempre estarán delante de la cámara, cuando para juzgar una película hace falta como unos de los requisitos básicos, saber ubicarse detrás de la cámara, ya sea como director, como crítico o como espectador. A lo sumo, un actor o actriz puede votar con solvencia sobre los rubros de mejor actor o mejor actriz, pero no mucho más. Incluso la condición de director, por más prestigioso que se sea, no puede ser per-se un requisito suficiente. Es necesario además que sean personas que hayan reflexionado de alguna forma sobre el cine, sea en escritos o reportajes. Es sabido que muchos directores prestigiados no ven cine de otros colegas, y esto es una sería limitación para evaluar una obra que no sea la suya propia.
En resumen, es cierto que las elecciones de un Jurado no son lo más importante de un Festival, pero tiene una influencia importante a la hora del éxito de público de una determinada película.
El jurado es otro: esa información corresponde al 2011. Y era un jurado mucho más formado. Este lo conducía Tim Roth… En fin. Estaba Luciano Monteagudo, peor no creo que haya podido contrarrestar al showman. RK
Marcela, muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado la película… creo que trabajo es una palabra que le calza bien a Los Salvajes.