FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (02): LE PARC
Le Parc, Demian Manivel, Francia, 2016
Por Roger Koza
Una amable y amateur introducción a la rica actividad inconsciente que todos los hombres desarrollan, más allá de que atiendan o no a esa dimensión de la experiencia humana democratizada por Freud, es el tema de la segunda película del director de Un joven poeta, secreto talento del cine francés contemporáneo. El primer encuentro amoroso entre dos jóvenes que se gustan tiene como escenario un parque. Pasean, hablan, se conocen y a veces interactúan con los transeúntes. Una vecina les recomendará estar juntos por mucho tiempo; al respecto, el relato tendrá un giro inesperado. Los rigurosos planos fijos, mayoritariamente generales, permiten divisar el espacio público elegido como un lugar al que se acude en búsqueda de reparo y recreación; el laborioso trabajo sobre el sonido de ese ecosistema así lo transmite, e induce, además, a entregarse sensorialmente a los desconcertantes 30 minutos finales en los que se verifica la perspicacia formal y la delicadeza del film.
Roger Koza / Copyleft 2016
Roger, el encuadre de arriba, donde se ve el mensaje de texto en el encuadre, es de esa película verdad? Perdón si es medio boluda la pregunta
Sí, lo es, y en el film funciona. Ninguna pregunta, en genereal, es boluda. Saludos. R
Buenísimo, estoy intentando ver la mayor cantidad de películas que intervengan el encuadre para representar Internet; es mi tema de investigación y estoy comenzando un proyecto que tiene ese recurso formal como una de las premisas. Me llamó la atención ver ese encuadre y que en la crítica no hagas mención del recurso. Gracias!
La mejor película que trabaja el tema de los textos virtuales es Personal Shopper de Assayas. Es increíble lo que sucede en ese film. La protagonista chatea con un perverso fantasma. Es de locos. R
Y también tenés la película tailandesa Mary is Happy, Mary is Happy, de Nawapol Thamrongrattanarit (que en mi texto La estética de la dispersión me ocupo de ella)