FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2016 (11): CUMP4RSIT4
Cump4rsit4, Raúl Perrone, Argentina, 2016
Por Roger Koza
La historia reverbera y se proyecta secretamente en el presente. Perrone intuye que la actualidad candente de la Argentina de los últimos años presupone una contienda pretérita que regresa cada tanto al escenario nacional con un elenco dividido y enfrentado. Están los que tienen y los que carecen, o los poderosos y los humildes. Los personajes conceptuales son aquí los campesinos y la patronal, estos últimos unidos a la institución militar. Que la voz del fascista sea la distorsionada voz de Galtieri, uno de los presidentes de facto de la última dictadura cívico militar, y que uno de los rebeldes se parezca a una encarnación discreta de Ernesto Guevara refuerza el orden simbólico de este cuento de insurrección casi onírico, tan argentino como universal. El relato apenas sigue la lenta transformación de la abnegación de los débiles en rabia y su ulterior organización en una rebelión. Todo eso sucede a través de una composición visual que se apropia libremente de cierta estética soviética primitiva, con la que Perrone vuelve a enfatizar la expresividad del rostro (principalmente trabajando con heterodoxos contrapicados y primerísimos planos) y la indeterminación de las referencias espaciales (a través de sobreimpresiones), experimentación visual que tiene su correlato sonoro no menos laborioso.
Roger Koza / Copyleft 2016
Estimado Roger, te cambio un poco el tema (c/comentario sobre el festival me despierta el deseo de ver la respectiva pelicula), el ultimo sabado en Rosario, mi ciudad, tuve la oportunidad de ir a ver «La Flor (1ra parte)», de un viejo conocido de este site (Mariano Llinas, de quien vi el «escarabajo de oro» y definitivamente no me gusto), la cual fue presentada por un nutrido grupo de integrantes del staff tecnico de la misma, uno de los cuales la introdujo comentando que e trata de una decision de salir a presentar la pelicula directamente, como en los festivales (de los cuales nombro a Cannes) para evitar de este modo «ciertos filtros», de los cuales el unico que nombro fue la critica (no recuerdo exactamente si dijo «la critica» o «cierta critica»). Dado que el hecho no dejo de llamarme la atencion concretamente te consulto si tuviste la oportunidad de ver la pelicula y llegado el caso tu valoracion de la misma y que opinion te merece el «metodo» de difusion elegido…. Saludos cordiales!
La decisicion de El pampero de exhibir asi la pelicula dejó en evidencia a gran parte de la critica. Pareciera que si una pelicula no pasa por algun festival, el periodismo o la critica no le da ni pelota, por mas esperada que sea la pelicula de Llinas. Yo no dejo de sorprenderme del entusiasmo que generó el trailer de hace dos años, y la poca repercusion que tuvo el estreno ahora. Salvo algunas intervenciones, poco y nada se habló de la flor. En cuanto a la propuesta de exhibicion de la pelicula, por mas «llinaspallooza» que parezca fue la unica opcion que un tipo como yo que vive en san juan la pueda ver en su provincia. Asi que por mi parte lo celebro. Celebro que existan cineastas como Llinas, Perrone o Pedro Costa qur no solo renuevan el cine desde lo formal, sino que proponen modos de produccion y exhibicion que cuestionan lo instituido e indiscutido
Perdon «el escarabajo de oro» es de Moguillansky, montajista de la Flor, quiza de ahi la confusion. Y con todo el respeto que me merecen tanto Llinas como «el Perro» Perrone, no sera mucho compararlo con Pedro Costa?