FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2023: EUREKA (ALONSO)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2023: EUREKA (ALONSO)

por - Críticas breves, Festivales
06 Nov, 2023 11:15 | Sin comentarios
Esté donde esté, pase lo que pase, una película de Alonso es una película de Alonso. Acá la tautología es apenas una figura retórica para afirmar que Eureka contiene todo lo que ha singularizado al cineasta argentino hasta hoy, incluyendo su deriva a lo fantástico.

En su sexto largometraje, Lisandro Alonso vuelve a asumir riesgos diversos y a mixturar su sensibilidad cinematográfica con el western, el policial y el cine fantástico. Las tres historias que articulan Eureka transcurren en tiempos y lugares distintos y se encadenan con gran elegancia en sus transiciones respectivas. Los planos del inicio que introducen el western constituyen un triunfo del encuadre. El plano en el que se ve a Viggo Mortensen llegando en carreta a un típico pueblo del western es ejemplar. La historia de un padre que busca a su hija es sustituida posteriormente por la confrontación de la decadencia involuntaria en la que están sumidos los pueblos originarios en Estados Unidos del siglo XXI. Los indios de Alonso son los sobrevivientes de un sistema que los expulsa y los condena a la miseria. El segmento que sigue las peripecias de una mujer policía y una chica que juega al básquet en una reserva de South Dakota es el corazón de la película. Lo mejor del cine de Alonso resplandece en ese relato, donde la tristeza de la protagonista se conjura a través de un ritual filmado con una precisión y temeridad admirables que inaugura el tercer y último capítulo desarrollado en algún lugar de la selva amazónica en 1974. Ahí, el protagonista también es indio, pero su sufrimiento no está signado por el nihilismo, sino por la explotación inescrupulosa de los vendedores de oro.

Roger Koza / Copyleft 2023