FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE COSQUÍN / FICIC 2015 (01): PROGRAMACIÓN COMPLETA
Por Roger Koza
En el universo de los festivales somos una estrella pequeña y lejana, perdida en los confines de un cosmos demasiado despiadado como para que alguien repare sobre nuestra singularidad, que pretende emitir una luz propia. Los festivales iluminan literalmente sus pantallas con películas que a su vez visibilizan una idea de cine.
En la fría lógica del mercado, las películas circulan y tienen sus representantes. Nosotros salimos en busca de las nuestras sin el respaldo de divisas, pero teníamos la convicción suficiente como para explicar por qué queríamos determinadas películas. Los directores y sus productores creyeron en nosotros y nada impidió entonces que las películas deseadas se transformaran en las películas confirmadas.
La variedad es aquí una regla: hay comedias, ensayos, dramas, aventuras, entre otros géneros, y en todos los casos se reconocerá a un director o a una directora que expresa una mirada del cine y del mundo. Es que en el FICIC la forma cinematográfica es tan determinante como la pertinencia de un tema elegido para filmar. ¿Cómo filmar la vida animal, el desamparo, la indignación, la vejez, el placer, la historia, el lenguaje? Qué filmar, cómo filmar.
Dos competencias oficiales liberadas de las categorías de ficción y no ficción, otra de cortos de escuelas de cine, una retrospectiva, un foco sobre la relación del cine con la palabra, otro sobre el cine de Córdoba y una introducción al film noir. Y dos películas de apertura y clausura, una que remite a los moradores en el inicio del mundo y otra que busca en el cielo algún indicio de que existan otros entes que trasciendan la contingencia de nuestra especie. El conjunto de películas propone, no impone, una forma de mirar cine e incita a su vez a preguntarse sobre qué es el cine.
***
Selección oficial competencia de largometrajes
Ein proletarisches Wintermärchen – Dir. Julian Radlmaier / Alemania (Estreno nacional)
A Vizinhança do Tigre – Dir. Affonso Uchoa / Brasil (Estreno internacional)
Favula – Dir. Raúl Perrone / Argentina
La mujer de los perros – Dir. Laura Citarella – Verónica Llinás / Argentina
La obra del siglo – Dir. Carlos M. Quintela /Argentina –Cuba – Alemania – Suiza
Los besos – Dir. Jazmín Carballo / Argentina (Estreno mundial)
Mouton – Dir. Mariane Pistonne y Gilles Deroo / Francia (Estreno nacional)
No todo es vigilia – Dir. Hermes Paralluelo / España
Un jeune poète – Dir. Damien Manivel / Francia (Estreno nacional)
Victoria – Dir. Juan Villegas / Argentina
Jurado: Gabriela Trettel / Iván Pinto / Paulo Pécora
***
Selección oficial de cortometrajes
21,3 C – Dir. Helena Wittman / Alemania (Estreno latinoamericano)
Así me duermo – Dir. Mariano Luque / Argentina
Desde la marea – Dir. Josefina Gill / Alemania (Estreno mundial)
Dia Branco – Dir. Thiago Ricarte / Brasil (Estreno nacional)
Ejercicios del primer Campos – Dir. Martín Emilio Campos / Argentina (Estreno Mundial)
Éphémères – Dir. Yaki Kawamura / Francia (Estreno latinoamericano)
Incendio/ Rescate – Dir. Juan Renau / Argentina
La hora del lobo – Dir. Natalia Ferreyra
La isla – Dir. Dominga Sotomayor / Katarzyna Klimkiewicz / Chile-Polonia- Dinamarca
Los patos salvajes – Dir. Nicolás Quiroga / Argentina (Estreno mundial)
Me olvidé – Dir. Teddy Williams / Francia
Muerte blanca – Dir.Roberto Collío / Chile
Punto cero – Dir. Michelle Gualda / Argentina
The Owls Have Grown as Big as the Half Moon – Dir. Maya Connors / Alemania (Estreno internacional)
Jurado: Eva Cáceres / Liliana Paolinelli / Santiago González Cragnolino
***
Selección oficial de Cortos de Escuela
Barrancas Dir. Nicolás Schujman / Universidad del Cine
Durmiente Dir. Vinko Tomicic / FUC
El cuarto hermético Dir. Agustín Touriño / UNC
Esta es mi selva Dir. Santiago Reale / Universidad Nacional de La Plata
Fin de semana Dir. Ana Carolina Beltrán / Universidad de Tucumán
La isla desierta Dir. Lautaro García Candela / Universidad del Cine
La trama empieza Dir. Andrés Schinocca Cambiaso / FADU
Reina Sofía Dir. Micaela Ritacco / UNC
Sinfonía Húngara Dir. Sol Denker / Emanuel Landivar FADU
Jurado: Federico Ambrosis / Julia Pesce / Martín Iparraguirre
***
Retrospectiva Adirley Queirós (Brasil)
Largometrajes:
Branco sai, preto fica (2014)
¿La ciudad es una sola? (2011)
Cortometrajes
Días de Greve (2009)
Fora de campo (2009)
Rap, o Canto da Ceilândia (2005)
Focos especiales
Film noir para princiantes
Propone un foco especial de Cine en 35 mm (gentileza de Fernando Martín Peña).
Adiós muñeca Dir. Dick Richards EE. UU. 1975
Mientras la ciudad duerme Dir. John Huston EE. UU. 1950
Sombras del mal Dir. Orson Welles EE. UU. 1958
***
Cine Cordobés Contemporáneo
Miramar Dir. Fernando Sarquís
Todo el tiempo del mundo Dir. Rosendo Ruiz
Una noche sin luna Dir. Germán Tejeira
Planos y textos
Outlandish Dir. Phillip Warnell / Inglaterra
Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air Dir. Phillip Warnell / Inglaterra
Guided Tour Dir. René Frölke / Alemania
Le beau danger Dir. René Frölke / Alemania
Apertura y clausura
Charlie´s Country Dir. Rolf de Heer / Australia
Al centro de la Tierra Dir. Daniel Rosenfeld / Argentina
Roger Koza / Copyleft 2015
Es para celebrar la continuidad del FICIC y el mantenimiento de la calidad de su programación y sus jurados. Un pequeño gran tesoro.
Respecto a la sección «Film noir para principiantes», una observación: ¿por qué SOMBRAS DEL MAL y no SED DE MAL, como se la conoció siempre en Argentina?
En Argentina en su estreno original se llamó Sombras del mal.
Es como dice el señor García. SED DE MAL es un españolismo.
Lo que hace mágico a nuestro FICIC es la calidad humana de todos Uds.!!!
Nos vemos en unos días! *
Bueno, para terciar diría que en verdad debería llamarse «Toque de mal», obvia traducción literal. Todo lo demás es pura costumbre.
No me refería tanto a cómo se estrenó sino a cómo se la conoce, o cómo ha circulado, en Argentina. De todas formas, lo mío no era el señalamiento de un error sino una pregunta. La verdad es que no conocía el dato.
Gracias Peña y García por desasnarme.