FICIC 2023 (06): FILMOTECA EN VIVO
The players vs. Ángeles caídos, Alberto Fischerman, 1969.
El “Grupo de los 5” experimentó con lo que nadie había experimentado. Alberto Fischerman era uno de ellos. Filmada en lo que quedaba de Lumiton, uno de los estudios donde floreció la industria cinematográfica argentina, The players vs. Ángeles caídos es un film que juega con retazos. Similar a un edificio reconstruido con escombros tras un bombardeo, el diseño de la película acumula viñetas de variadas atmósferas cinematográficas alrededor de una arquitectura simplísima: una lucha entre buenos y malos. Música, romance, acción, drama, todo converge en un escenario performático y casi abstracto alimentado por un ambiente de improvisación actoral y técnica. The players…tiene algo de líquido revelador, de sustancia corrosiva que hace brotar obsesiones y antojos, en su mayoría teñidos por la violencia. En el lugar histórico donde se filmó Los tres berretines, cuyos personajes viven atravesados por las pasiones populares argentinas, Fischerman propone romper todo esquema conocido a través de una pasional poética del berretín.
Tiro de gracia, Ricardo Becher, 1969.
El “Grupo de los 5” mostró lo que nadie había mostrado. Ricardo Becher era uno de ellos. Un artista, también ladrón de poca monta y ocasional verdugo, es el protagonista de esta película donde el centro de Buenos Aires es testigo de tertulias bohemias y vidas nihilistas. Rodeado del crujir de las músicas de Manal que configuran la banda de sonido, Sergio Mulet, intérprete fotogénico y autor de la novela que da texto al film, encarna a un hombre que vive a sus anchas, pero que vive mal. Un clima de opresión y apuro se esparce alrededor del Bar Moderno, por donde yira todo el mundillo artístico vanguardista porteño de 1969. Alternando entre un crudo naturalismo y secuencias oníricas, Becher compone una atmósfera tan angosta como ferviente, que supura subliminalmente el complicado contexto político de la época, y en la que la asfixia de los personajes se resuelve en una de las expresiones más rabiosas del cine argentino. (TG)
Mosaico, Nestor Paternostro, 1970.
El “Grupo de los 5” se burló de lo que nadie se había burlado. Nestor Paternostro era uno de ellos. La característica común de estos realizadores es una inédita independencia artística personal producto de un ejercitado oficio y un financiamiento independiente nutrido de jugosos honorarios obtenidos trabajando para la industria publicitaria. Mosaico goza de una autoconciencia satírica que pliega sobre este mundo una mirada demoledora de toda fachada, frívola y fantasiosa, con la que el lenguaje audiovisual puesto al servicio del puro comercio maquilla al capitalismo. Paternostro se apropia del lenguaje de la publicidad para retratar el ingreso de una modelo a los escenarios de una industria tan extractiva como delirante. Con ingenio y potencia, humor y creatividad, y con la heterogeneidad propia de un espejo quebrado, Mosaico desnuda desde adentro a todo un sistema de signos e imágenes. Aquí a los enemigos se los tiene bien cerca y se demuestra que, en casos como el retratado, morder la mano que da de comer puede ser un gesto positivo.
Tomás Guarnaccia / Copyleft 2023
Últimos Comentarios