FICIC / FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE COSQUÍN 2016 (03): TODOS LOS CORTOS DE COMPETENCIA OFICIAL
Por Roger Koza
Jeanette, Xurxo Chirro, España, 2016
Doce planos y algunos fundidos en negro para examinar el poder expresivo del rostro. ¿Un film antiselfie? La adolescente Jeanette recibe reproches de su madre, sugerencias de mayores y amigas, y caricias de un joven que le gusta. Lo que importa es prestar atención a las mínimas diferencias “escritas” desde y en sus reacciones faciales.
Estreno mundial
+13
Capital Cuba, Johann Lurf, Austria, 2015
Desde un navío que conecta La Habana con la localidad de Casa Blanca, Lurf registra el paisaje marítimo circundante en planos contrapuestos y en movimiento aboliendo así la continuidad física del espacio y a su vez intensificando rítmicamente una operación perceptiva en donde el montaje visual adquiere sonoridad. El cine como otra forma de mirar y escuchar.
Estreno latinoamericano
ATP
El trabajo industrial, Gerardo Naumann, Argentina, 2015
Una jornada laboral entera en una fábrica. Los operarios llegan temprano y empiezan su trabajo. El registro es consciente del encadenamiento de todos los esfuerzos individuales. Pero inesperadamente irrumpe la autoconsciencia del mismo film para problematizar su propia condición de posibilidad y su mecanismo híbrido que suscita sospechas.
ATP
Gulliver, María Alché, Argentina, 2015
Película misteriosa, acaso una indagación breve sobre lo real como naturaleza indefinida. La escena familiar inicial cuenta con dos hermanas, un hermano y la madre. La hermana menor y el varón irán a una fiesta (hermosa secuencia cromática), luego visitarán un sitio enigmático y al regresar se habrá sumado un asistente de la fiesta como si fuera un hermano de siempre.
ATP
Algas, María Laura Pastor, Argentina, 2014
Notable ensayo lúdico y amablemente filosófico cuyo inicio es un pasaje onírico en el cual el soñador sueña la comunicación entre dos sujetos de vidas y edades dispares. De esa escena onírica se despliega un conjunto de asociaciones sobre el espacio, la arquitectura, la historia y el conocimiento en el que todas las imágenes tienen un poder subyugante.
ATP
Amar, temer, partir, Fernando Sarquís, Argentina, 2016
La contundencia de la muerte del padre experimentada en la despedida obligada en un velorio suscita en uno de los hijos el recuerdo de un reciente momento compartido; es el inicio de un duelo, es decir, la cuidadosa puesta en escena del reacomodamiento afectivo que conlleva un trabajo de la memoria de los vivos sobre los muertos.
Estreno mundial
ATP
Diario de un corto, Flavia de la Fuente, Argentina, 2015
Frente al pedido de hacer un corto de apertura para un festival, la directora expone en forma de diario sus dudas y temores sobre ese requerimiento mientras los hermoso planos de San Clemente del Tuyú y sus alrededores desmienten categóricamente ese miedo inicial. Ostensible virtud del film: trastocar la cotidianidad en un evento estético.
ATP
Deportivo español, Ignacio Verguilla, Argentina, 2016
La sensibilidad poética de J. L. Ortiz informa la mirada de Verguilla, que observa atentamente el ensayo y luego la performance de varios grupos de danza y música tradicional boliviana en Buenos Aires. Las coreografías remiten a otro universo referencial, más telúrico y cósmico que ciudadano, lo que explica el verso del poeta entrerriano en el final.
ATP
Crónicas de Solitude, Manuel Ferrari, Alemania-Argentina, 2015
Tras su paso por la Akademie Schloss Solitude, una residencia de artistas situada en Stuttgart, Ferrari expone las condiciones de producción de la creación artística y sugiere algunas sospechas acerca del aislamiento excesivo de los residentes y cierta propensión a la abstracción. El riguroso registro geométrico y distanciado refuerzan esa inquietud.
ATP
Entrelazado, Riccardo Giacconi, Colombia-Italia, 2014
Una pesadilla de Albert Einstein: la famosa extravagancia del entrelazamiento cuántico. El relato delirante de un psíquico, la performance de unos titiriteros, el descanso de un león en un zoológico, algunas anécdotas de un sastre, una inundación pretérita y una mujer que interpreta un theremín adquieren una función expositiva de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen.
ATP
Diamante mandarín, Juan Martín Hsu, Argentina, 2015
Hsu retoma los saqueos del año 2001 y sitúa el relato en el interior de un supermercado oriental, poniendo atención en la espera de sus dueños y empleados a que finalice la amenaza. Los saqueadores permanecen en fuera de campo, pero el sonido los entromete fantasmalmente y se sugiere, además, un plus de intolerancia frente al inmigrante.
ATP
Carta 12, Praga, Vera Czemerinski, Argentina, 2016
Intersección entre un carta dirigida a un familiar que reside en Buenos Aires, pletórica de observaciones generales sobre la historia de Praga, y un conjunto de planos panorámicos fijos de varios edificios de esa ciudad vistos desde una peculiar perspectiva que prescinde de la presencia humana y la recupera en la historicidad de la arquitectura.
ATP
Adán Buenosayres. La película, Juan Villegas, Argentina, 2016
Martin Prieto dice sobre la mítica novela de Leopoldo Marechal: “Un texto díscolo”. Sin duda lo fue para los círculos literarios de su tiempo y para la lógica política de varias décadas. Villegas remonta el deseo de Manuel Antín de querer filmar la novela de un “patriota” y a su vez contextualiza la frustración de ese proyecto conjurándolo al rodar tres escenas de ese film soñado.
ATP
Nada ni nadie, Roya Eshraghi Safaifard, Cuba, 2015
Delicada meditación sobre la ausencia, el desarraigo y la memoria en donde los versos del poeta iraní Sohrab Sepehri, las voces lejanas de los familiares de la directora y el registro cotidiano de la interacción de una mujer cubana con su madre anciana constituyen elementos elegidos por la joven cineasta para detener el olvido y resguardar la materia de la memoria.
Estreno nacional
ATP
Los exploradores, Fermín Eloy Acosta, Sol Bolloqui, Lucía Salas, Argentina, 2016
Cuatro alienígenas exploran la Tierra y se sienten molestos frente a las condiciones atmosféricas, situación que impone a los realizadores probar con pocos recursos y bastante ingenio un enrarecimiento general de la perspectiva elegida para narrar, mirar la naturaleza y sobrevolar la ciudad de Olavarría.
Estreno mundial
ATP
Roger Koza / Copyleft 2016
El de Hsu es genial. Ojalá se atrevA a un largo con una poética similar. Saludos