FIN DEL CICLO EN CINECLUBES: ÚLTIMA SEMANA
LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Miércoles 5 de diciembre, a las 20.30hs:
Cine, aspirinas y urubúes, de Marcelo Gomes, Brasil, 2005.
99 minutos / No recomendada para menores de 16 años.
Antes de la película principal y después de la breve ceremonia de clausura del ciclo 2007, en donde el guitarrista Horacio Burgos habrá de ofrecer un breve concierto, se proyectará el cortometraje Tres minutos, de Théo Angelopoulos, Grecia, 2007.
Esta bellísima e intimista meditación indirecta sobre la violencia y su expresión bélica se hilvana a partir de una trama mínima: durante la segunda guerra mundial un alemán vive en el sertao brasilero pasando cine ambulante, método de seducción para vender sus revolucionarias aspirinas. El alemán cimienta una amistad con un campesino. Y cuando Brasil rompe las relaciones diplomáticas con Alemania, el extranjero deviene en un enemigo potencial, y tendrá entonces que huir o esconderse. Desprovista de cualquier ornamento folclórico, Gomes explora un contexto rural que a pesar de la distancia en el tiempo poco debe haber cambiado, y su interés parece ser querer advertirlo. Pero la gloria de Cinema, aspirinas y urubúes consiste en su delicadeza y austera puesta en escena, capaz de transmitir emociones reconocibles sin la manipulación característica del cine contemporáneo y eludiendo todo tipo de subrayado que indique una interpretación determinada. La sugerencia es la regla. La sutileza, una norma. Y la magia, si se quiere, la del cine, una alusión, acaso un milagro, como lo experimentan algunos campesinos en plena noche mirando absortos la ciudad de San Paulo proyectada en una pantalla. (Roger Koza, programador)
LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407
Jueves 6 de diciembre, a las 20.30hs:
Más allá de…, de Nicolas Roeg, Reino Unido-Australia, 1971.
90 minutos / No recomendada para menores de 13 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El regalo de Zapura, de Cristóbal Braun Mesples, Argentina, 2005.
Esta obra maestra imperfecta, valga la paradoja, del realizador inglés Nicolas Roeg transcurre íntegramente en el desierto australiano, o, más precisamente en el territorio de los nativos de aquellas tierras quienes viven todavía en el tiempo del sueño. Cuando un niño y su hermana mayor se ven obligados a vagar por lo inhóspito del desierto, un joven aborigen (el maravilloso David Gulpilil) será quien los protege en una travesía no exenta de amenazas naturales y de aprendizajes culturales. Roeg utiliza el encuentro de dos culturas radicalmente opuestas para meditar sobre las diferencias y semejanzas entre la vida moderna y la vida «primitiva», aunque más allá del apunte sociológico el poder de este cuento intercultural yace en demostrar el misterio habitualmente no percibido de la comunicación humana. Hipnótica y atmosférica, Más allá de o Walkabout remite a ciertos pasajes míticos de La noche del cazador, y bien anticipa el cine de Mallick, en especial Días de gloria, La delgada línea roja y El nuevo mundo; un film único, de esos que no se olvidan, pues aquello que recuerda uno de los personajes en la última escena de la película es precisamente lo que ocurrirá con el espectador. Sí, una película-experiencia, una película cuyo impacto atraviesa el orden simbólico hasta alcanzar lo más primitivo de nuestra especie. (Roger Koza, programador)
El por qué del cineclub…y el por qué de no perderse esta película…
Cine,aspirina y urubúes es en sí,una joya de puesta en escena que trasciende el tiempo en que está presentada.La luminosidad de los planos muestra que en realidad nunca podemos escapar de los conflictos…de alguna manera o de otra, ellos nos alcanzan.Así le acontece a este alemán que elige Brasil en 1942:”Porque aquí no caen bombas…”cuando de pronto Brasil le declara la guerra a Alemania y a todos sus representantes en el territorio.
Más allá de esto…ver esta película es ver a un “bellísimo exponente de la germania” bañarse bajo un chorro de agua en ese Brasil abrasador…esa sóla imagen vale ir al Berti este miércoles…(además de escuchar buena música en vivo)
Pero no quería hablar sólo de esta película en particular.Quería hacer una especie de “devolucion”de todo este año de cineclub…Asi que ahí va…(y perdón por la extensión)
Ser programador de cineclubes en nuestra zona,no es una ocupación que genere fortunas hollywoodescas.
Refiere más bien a ser un labrador de imágenes…un agricultor que siembra y debe estar pendiente de que el frío no chamusque los brotes…la pedrada no rompa los autos de quienes van a cineclub o que no prime en los asistentes que el calor es excesivo…no da para estar encerrado en el cine…y aún así se asista a las funciones.
Ser programador en nuestra zona debe s sentirse un poco como el Quijote de “Honor de Caballería”…Seguir sembrando aunque se vea las más de las veces ,que el terreno posiblemente sea en apariencia yermo .Pero creo que en realidad serlo deviene de una tremenda pasión por comunicar un cine que no se ve en los cines comerciales ni siquiera se edita en dvd…Por comunicar que hay otras realidades, otros caminos…otras formas en que la gente de este maravilloso mundo se enfrenta a determinadas situaciones. Así como se ha puesto en marcha Ongamira,despierta! Giardino ,despierta…!¡La Cumbre …despierta!!!. Ni siquiera en los últimos meses hubo cine comercial. Es(con la nueva y maravilosa galeria de Ocampo)un lujo de alimento para el alma a través de la mirada .No he podido creer que en las oportunidades en que Hitchkock nos visitó en el Berti fueramos apenas un puñado…O con Historia(s) del Cine de Godard o el ciclo de cine mudo(ojo que Giardino también necesita despertar a esta mirada)…¿por qué?
E l cine es contar historias ,detener el tiempo como lo hacían los embalsamadores egipcios hace tanto…entonces ¿qué nos pasa que no podemos detenernos de 8 a 11 un
dia miércoles a escuchar –ver gozar historias de cine ???Yo soy una consumidora a muerte del dvd, el home y el cine comercial en la comodidad de mi casa.. .pero el cine(en realidad uno de los pocos que han sobrevivido en la zona)no tiene comparación…sobre todo si se muestra lo que pocos ven: este cine que no tiene etiqueta, ni dueño comercial .Sostengo que a nuestros adolescentes es indispensable ofrecerles esta mirada sobre temas que(ojalá yo hubiese tenido en “Mi” adolescencia esta estética de la imagen que me mostrara que mi mundo marchito y enrarecido NO era el mundo que todos vivian…que existía la posibilidad de elegir y vivir en plenitud)pueden tener otros puntos de vista, otras soluciones(tema explotación minera,t ema corporaciónes,el sometimiento de la mujer en tantas culturas)y demás…Esta es una de las maneras en que nuestros jóvenes tengan opciones de vida y elección para elegir ELLOS qué camino transitar…Para no seguir el sendero que tiene las huellas de los otros por que si, o porque es más seguro …cuando la opción es seguir el camino que se elija para ser un “ser humano pleno y digno”.
Saber lo que podemos estar comiendo en una hamburguesa que “La Nación de la Comida Rápida” nos muestra para al momento de elegir decir “no gracias…no quiero excremento en mi comida””
O re-pensar sobre nuestro sistema de creencias viendo cómo son los de otras religiones que vimos en “Ladrón de Caballos”y “La Rueda del Tiempo”.
Porque no está mal re-pensar cosas….Este cine es un llamado a detenerse…pensar, mirar- viendo realmente…crecer .Pero sé que a muchos (nos) les cuesta despegarse de esta locura de relojes y celulares…tiempos de carreras y poco espacio interior…poco silencio .Es que por ahí no conviene escucharnos, detenernos a hablar con nosotros mismos o con un cine que nos muestra las imágenes desaceleradamentes…Porque por ahí no conviene leer ,escribir…ver un cine que cuestiona, muestra, nos enseña que si no se crece…el espíritu se muere .Y podemos si, ser una perfecta pieza en la maquinaria de quienes sólo quieren el trabajo y el trabajo…la productividad y la ignorancia por arriba de la familia ,la amistad, Dios…para engrosar las billeteras de pocos vaciando la vida de muchos.(si ofender a políticos(soy a-política y/o a quienes ejerzan este apostolado económico).
No recuerdo “todas” las películas que ví este año en cineclub de La Cumbre o Giardino…Si tengo la completa certeza de que al salir de ver cada una, no lo hice pensando ”hay!¡qué bueno!!pude dejar de pensar en todos mis problemas por dos horas y pico. Ahora:¿de qué era la película que ví? No sé ya no me acuerdo¡¿pero qué importa?!”…¡Si importa…!Importa tener el mundo al alcance por 4 pesos de entrada y la posibilidad de crecer como persona…con ningún costo.
Ver es siempre superior a no ver ,dice Daney .O Godard :no hay que ponerse nunca en donde no se está, ni hablar(o ver) en el lugar de los demás.
Como supo decir Roger :nadie puede ver una película por uno…nadie debería pensar por uno.
Wittgenstein (otra de las pelis de este año) decia que los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo…Si sólo veo tiros…lío y cosa golda…(homenaje a Oaki, Hijitus, Argentina)o critico a los videojuegos que juegan niños ,adolescentes(y adultos)¿qué límites va a tener mi lenguaje? Los que le impongo con evitar mirar de otra manera.
Más de Wittgenstein…el mundo del feliz es otro que el del infelíz. Sólo puede existir duda donde existe una pregunta; una pregunta sólo donde existe una respuesta y ésta, sólo donde algo puede ser dicho:dudemos .Preguntemos. Respondamos .Digamos algo. Veamos un cine que nos haga participar del mundo…no sé si menos infelízmente, pero sí teniendo la posibilidad de conocer otras realidades…para poder elegir cómo estar en ésta. Vengo de una historia donde expresarme ,hablar ,disentir ,cuestionar era pecado e inconcebible en la casa, la iglesia ,el colegio y la Patria. Escribir esto, fue y es parte de mi crecimiento ,parte de lo que me provoca y provocó mi cambio en la mirada…
Por la gente que hace cineclub…el mayor de los brindis…y enormes GRACIAS…Si les sirve de algo ,esta voz seguirá clamando porque las salas se llenen de gente sin edad dispuesta a pensar y exigir que se nos muestre las dos(o mas )caras de lo que nos acontece.
ESTO para mi es el Por qué del Cineclub…
Betty Font 3/12/07
Muchas gracias por el comentario. RK
Sorpresas cinéfilas en Italia
En octubre de este año tuve oportunidad de viajar a Italia en un viaje relámpago de 10 días para pasear brevemente y visitar parientes italianos. El viaje estuvo marcado por una serie de coincidencias «cinéfilas» que me gustaría compartir en este espacio.
La primera fue que al llegar a Roma nos enteramos de que un día antes acababa de empezar el Festival Internacional de Cine de Roma. Grande fue mi sorpresa al leer el programa del festival y ver que entre las películas que se iban a proyectar había varias que yo ya había tenido oportunidad de ver en el cineclub Con los ojos abiertos, entre ellas, Madeinusa, Klimt, A cada cual su cine, etc. Como ven, ¡no tenemos nada que envidiarle a ningún festival internacional de cine!
La segunda sorpresa que nos depararía el viaje fue cuando fuimos a Turín (Torino) a visitar a una amiga argentina que está viviendo allá. Resulta que en Turín está el Museo Nacional de Cine. ¡Por supuesto que lo visitamos! La experiencia fue muy interesante, amena e interactiva. Si viajan a Turín o alrededores, no se pierdan este museo. Quienes quieran echarle un vistazo al museo en la pantalla chica, pueden alquilar una película italiana que se llama Después de medianoche de Davide Ferrario, que transcurre enteramente en este museo.
El broche de oro del viaje fue hacernos una escapadita a Cannes. Si bien no estuvimos mucho tiempo, fue muy emocionante caminar por las calles de la ciudad y pasar delante de la sede de un festival de semejante importancia sabiendo que muchas grandes personalidades del séptimo arte habían estado en ese mismo lugar.
Algunas de las experiencias que viví en Italia me sirvieron para recordarme una vez más lo privilegiados que somos quienes vivimos en Punilla por contar con un cineclub que nos ofrece la posibilidad de tener acceso a material de la talla de festivales internacionales de cine. Creo que no somos concientes del valor que tiene este cineclub. Vale la pena hacer el intento de descubrirlo. En mi caso aprender a mirar el tipo de cine que nos ofrece ha sido y sigue siendo una experiencia más que enriquecedora de la que disfruto muchísimo. Aprovecho para agradecerles a Roger y a Vivi por el esfuerzo que significa llevar adelante este proyecto. ¡Gracias por tantos buenos momentos! Nos vemos en 2008 🙂
Muchas gracias por el comentario. En una sociedad, la argentina, tan poco educada y propensa a la prepotencia y el desprecio, su comentario es bienvenido y sirve para salir adelante. RK
Roger,
este año te fallé muchas veces, pero no me senti culpable porque tenia el abono y asi pense que seguia estando en el cine aunque no veia la pelicula!… consuelo de tonto!..
Bueno vi unas 21 peliculas este año, asi que no llegue a la mitad de lo que mostraste, pero de ellas, las que mas disfrute fueron:
Los niños del barrio rojo,
Fuera de juego
La mitad de Nelson
Bamako
Si
Hubo otras que me gustaron, pero solo pides 5…
Me perdi unas buenas como «Fast Food nation», Ladron de caballos, Cine aspirinas etc, Espiritu del Artico.
Tambien disfrute de Klimt, El perro mongol, Mas alla del espejo, Historia de cocina, Apuntes de Frank Gehry.
Creo que el objetivo de tu ciclo fue mostrar un poco de todo y asi debe ser. No vas a poder contentar a todos todo el tiempo. No bajes tu nivel, ya subiran los demas. Animo y adelante, que ya viene el ciclo de Verano.
Felicidades , dontworry behappy
Muchas gracias Carol, por escribir, apoyar, ver. No se trata de culpa, y no quisiera haber provocado tal sentimiento. Confío en el público, confío plenamente. Confío que cualquier habitante de La Cumbre (y otros lugares) pueden ver este tipo de cine. Es apto. Quizás mi vehemencia, mi creer en el cine sin la distancia irónica propia de la época me deje en una situación un poco anacrónica. Y ello se traduzca como si experimentara una ligera intolerancia. No lo sé; sí sé que las películas son valiosas y que no están disponibles. Y que verlas junto a otros sigue siendo una experiencia superior a la privatización del cine. La universidad del pueblo, así pensó el cine Henri Langlois; así también me gusta sentirlo y concebirlo. Afectuosamente. RK