LAS PELÍCULAS DE ANGELA SCHANELEC (05): ICH BIN DEN SOMMER ÜBER IN BERLIN GEBLIEBEN / SUMMER IN BERLIN / VERANO EN BERLÍN
Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben / Summer in Berlin, Angela Schanelec, Alemania, 1993
Nadine es escritora. Está terminando un libro. La persigue una melodía que no consigue asociar y por tanto no puede recordar. En su departamento mantiene algunos diálogos sobre temas variados con su novio; a veces la discusión es sobre el libro. Otra mujer llamada Carla está sentada en su automóvil y espera. En algún momento saldrá manejando y buscará cómo deshacerse del vehículo. Hay otra pareja en el relato. En un pasaje se los ve en la recepción de un hotel y ella se obsesiona con un hombre que lleva una bolsa; quizás tiene dinero. Todo el film sugiere una dimensión secretamente onírica (o una revelación del funcionamiento de la ficción), como si él mismo fuera una sección del libro. La puesta en abismo es sutilmente radical, pues todo fluye a pesar de que no siempre están claras las transiciones entre las escenas. La paradoja poética consiste en que la mayoría de los planos son fijos (excepto por algunos hermosos travellings), pero transmiten un peculiar movimiento. El cierre es magnífico e inesperado, y un poco antes se explicita una preocupación reiterada en el cine de la directora sobre cómo un escritor (o un cineasta) piensa su obra y equilibra (si es que tiene que hacerlo) su necesidad de expresión y la consciencia de que siempre existe un receptor.
Últimos Comentarios