INCOMPRENDIDA / INCOMPRESA
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
LA INFANCIA DISEÑADA
Incomprendida / Incompresa, Italia-Francia, 2014
Dirigida por Asia Argento. Escrita por Barbara Alberti y Asia Argento.
** Válida de ver
La tercera película de Asia Argento es un retrato del fin de la niñez en el que la protagonista intenta sobrevivir a la crueldad del mundo (y a la película)
La simpatía de la joven actriz Giulia Salerno se destaca auténticamente en un universo demasiado colorinche, expresión de un diseño obsesivo que intensifica los colores como si estos exteriorizaran la histeria de la madre y el narcicismo del padre. La vida doméstica es aquí un infierno multicolor, y en la apuesta que realiza la actriz y directora Asia Argento en Incomprendida el color es tan programático como los encuadres enrarecidos. De lo que se trata es de comunicar la violencia de la realidad circundante en la recepción sensible de una niña de 9 años llamada Aria.
La historia transcurre en 1984. Roma es la ciudad elegida, aunque lo que sucede fuera del mundo familiar queda en fuera de campo, excepto los escándalos faranduleros que involucran al padre, un actor famoso, y a la madre, una música reconocida. Ya en la escena inicial, la asfixia emocional se percibe como una situación cotidiana y la tensión vincular es la regla que determina los intercambios familiares. La posición familiar de Aria remite ligeramente a la Cenicienta, aunque la pobreza está erradicada del mundo de la niña. Aunque quizás no del todo: una vez que los padres se separen, Aria llegará a dormir algún día en la calle. El desamparo es su destino.
Incomprendida insistirá en mantener la altura de la cámara en total consonancia con la mirada de la niña, con algunos planos generales en picado que interrumpen ese registro y que se despegan del punto de vista propuesto. Desde sus ojos y su percepción surge literalmente el relato, una cercanía voluntaria que Argento privilegia siempre y lo confronta con un sinfín de situaciones crueles. Todos, excepto el gato Cad (su ángel de la guarda imaginario y real), le fallarán a Aria, incluso su gran amiga de la escuela, que paulatinamente la irá abandonando. La crueldad, sin duda, existe en el mundo de los adultos, pero aquí parece una imposición caprichosa que empujará al personaje a una decisión radical, que Argento no acompañará hasta las últimas consecuencias. El límite que los padres desconocen será retomado por la realizadora, como si fuera un hada madrina.
Se ha insistido en varias ocasiones que este film es nuestro 400 golpes de hoy. De aquella película solamente recoge el desamparo, ya que el registro responde más a un universo de diseño que a cierta forma de aproximación natural a la infancia. En verdad, Incomprendida es una suerte de tibio remedo de Mouchette para pudientes. La opulencia del diseño es incompatible con el dolor de saberse solo y detectar a su vez que el mundo expele a los sensibles.
Esta crítica fue publicada en el diario La voz del interior durante el mes de julio 2015
Roger Koza / Copyleft 2015
Supongo que las referencias a «Los 400 golpes», no solo se deben a que, como se señala aquí tienen en común el desamparo del protagonista, sino porque además, contendría este film, como aquel de François Truffaut, fuertes elementos autobiográficos. De otra manera, no se entiende cual es la relevancia para el filme de hacer referencia al año 1984, como si se tratara de una época especial para el mundo, para Italia o para el personaje, pero alguien hizo notar en algún lado que Asia Argento tenía en 1984 la misma edad que Aria. Y que el padre de Asia Argento haya sido director de cine y el padre de Aria actor, también relaciona al filme con la vida de la directora. Que los nombres de directora y personaje solo difieran en una letra, es otra pista.
Respecto de las escenas finales, estoy de acuerdo en que Argento no va hasta las últimas consecuencias, pero además crea una confusión narrativa mayúscula. No entendí que quiso hacer la directora con ese final tan torpe y confuso.
Hay otra institución duramente retratada en el filme y es la escuela. Y aquí surge otra diferencia fundamental con Los 400 golpes: Aria está integrada al sistema, disfruta de un pasar material holgado y destaca en la escuela por su inteligencia y creatividad al extremo de ganar un importante premio con sus composiciones. De todos modos, el tono del filme no cambia cuando se retrata el mundo escolar. La crueldad de los compañeros y la maestra es asfixiante.
Y por último, quería señalar que no solo el gato es su única compañía afectiva. Es si la más importante y duradera. Hay un personaje secundario, un músico amante de la madre, uno de los muchos amantes que desfilan por la película, que establece con Aria, pese a su juventud un lazo entre paternal y fraternal. Una de las pocas escenas en que el filme se despega de tanta violencia y desamparo, muestra a Aria y al muchacho camino a la escuela cantando con gozosa libertad alguna canción del momento. Es la única escena donde Aria parece una niña normal. Pero es solo una escena, que no compensa la crueldad del resto del relato.
Jorge: estoy, en líneas generales, de acuerdo con lo que usted dice. Excepto por una cosa, aunque entiendo muy bien qué quiere usted decir. «Una niña normal». Saludos. RK