JAUJA (03): UNA FORMA (DE) POLÍTICA

JAUJA (03): UNA FORMA (DE) POLÍTICA

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18 Dic, 2014 07:57 | comentarios
Jauja1

Jauja

Por Roger Koza

Al finalizar una de las funciones de Jauja, la quinta película de Lisandro Alonso, un espectador dijo en voz alta: “What the fuck is this?”. El “¿qué diablos es esto?” es comprensible, ya que se trata de un relato en el que hay tres puestas en abismo consecutivas trastocando la lógica narrativa: situándose primero en la así llamada Campaña del Desierto, en pleno siglo XIX, tras una secuencia “mágica” que tiene lugar en una cueva se produce un cambio de coordenadas de tiempo y espacio que puede resultar enigmático. Pero lo más interesante de la expresión no reside en la pregunta, sino en la lengua elegida por el espectador para enunciar su sentimiento de extrañeza.

Jauja está en las antípodas del cine que se estrena. El concepto sonoro se sostiene en el silencio, el formato 4:3 cambia la apreciación del espacio, el trabajo sobre la luz es conscientemente antinaturalista, lo que tiene un correlato inmediato en la dirección de actores, registro que suele molestar debido a que va a contramano del estilo mimético y “universal” impuesto por el Actors Studio. Es una poética que aleja, pero que también puede fascinar. ¿Acaso no es difícil olvidar la profundidad de campo de varios pasajes en los que Mortensen cabalga y camina por el desierto buscando a su hija, que se fue con un soldado?

Se dirá que la película elude profundizar la confrontación entre lo que se suele concebir en términos de civilización y barbarie; los indios apenas aparecen y hay solamente un esbozo de la composición social de la época. Pero la política de Jauja no está en la ilustración de una época, sino en su forma cinematográfica. Es la física del filme la que provoca, pues toda una cultura audiovisual salvaje se ve interpelada por una entidad sonora y visual que reclama otra política de la sensibilidad.

Este texto fue publicado por el diario La voz del interior durante el mes de diciembre 2014

Roger Koza / Copyleft 2014