KIRK DOUGLAS: EL ULTIMO SOBREVIVIENTE

KIRK DOUGLAS: EL ULTIMO SOBREVIVIENTE

por - Adiós al cine, Varios
06 Feb, 2020 11:32 | comentarios
Un repaso sucinto sobre la vida y obra del actor estadounidense, también una despedida.

Es posible que Issur Danielovitch (aka Isidore Demsky) se haya propuesto, con la férrea determinación que caracterizaba a los personajes que interpretó, vivir más de un siglo. Ultimo sobreviviente masculino de la generación dorada de actores de Hollywood (la femenina, aún vivita y coleando con su misma edad es Olivia de Havilland), el hombre a quien la historia del cine recordará como Kirk Douglas, nació en Nueva York  el 9 de diciembre de 1916. Hijo de padres judíos bielorrusos, tuvo una infancia sufrida y plagada de sinsabores, lo que no le impidió ser un excelente estudiante.

Tuvo numerosos y diversos trabajos (algunos dicen que más de cuarenta) antes de entrar en la Academia Americana de Arte Dramático, debutando como actor en Broadway en 1941, pero su carrera se vio abruptamente interrumpida por su participación en la Segunda Guerra en la Marina.

A su regreso en 1945 tuvo algunos trabajos en la radio hasta que impulsado por su amiga Lauren Bacall ingresó en el mundo del cine, debutando en 1946 con un importante papel en El extraño amor de Marta Ivers, excelente film noir de Lewis Milestone, con guion de Robert Rossen. Su primer éxito fue el protagónico de El triunfador, de Mark Robson donde interpretaba a un boxeador arribista y ambicioso. A diferencia de otras estrellas de Hollywood, los papeles de Douglas muchas veces distaban de permitir la identificación del espectador. Personajes de pésimo carácter, violentos y egocéntricos, lejos estaban en muchas ocasiones de provocar empatía. El núcleo central de su carrera hay que ubicarlo entre 1948 y 1965, con una serie de actuaciones recordables que, sin embargo, nunca le permitieron ganar un Oscar, a pesar de sus tres nominaciones y tampoco, curiosamente, que nunca contara con la preferencia de críticos y cinéfilos en sus elecciones de sus actores preferidos.

Por sus diferencias con los productores creó en 1955 la productora Bryna (el nombre es un homenaje a su madre) con la que realizó algunos de sus títulos más recordables.

Perteneciente al sector liberal y “progresista” de Hollywood, en 1960 consiguió que Dalton Trumbo, un escritor prohibido durante muchos años por pertenecer a las nefastas listas negras del macartismo, no solo firmara el guion de Espartaco, sino que también apareciera con su verdadero nombre y le fuera levantada la interdicción. Así fue que Trumbo fue también el guionista de Los valientes andan solos, un curioso western en el que Douglas interpretaba a un cowboy que no lograba adaptarse a los cambios de la sociedad y que, según sus propias declaraciones, era su película preferida.

 Actor de fuerte personalidad (mucho mayor que la de su hijo Michael), con tendencia a la sobreactuación en algunos momentos, es una figura esencial de la época dorada del cine norteamericano. Como se señaló, a partir de 1965, su carrera decae aunque logra un trabajo recordable en 1971 en El duelo, un olvidado western de Lamont Johnson.

Habiendo sobrevivido a un accidente de aviación en el que murieron sus acompañantes y a un ACV que le quitó el habla por un tiempo, en los últimos años de su vida se dedicó a diversas tareas humanitarias y de beneficencia, recibiendo también varios reconocimientos por su labor artística.

Kirk Douglas fue un actor de notable fuerza dramática aunque también era capaz de manejarse en registros sobrios y contenidos como en la notable Vecinos y amantes, de Richard Quine. Con él desaparece el último eslabón de una época gloriosa del cine norteamericano y como homenaje póstumo (para probable irritación de Nicolás Prividera) haré una lista de mis trabajos preferidos del actor, en orden cronológico:

El triunfador (Champion, 1948), de Mark Robson

Cadenas de roca  (Ace in the Hole, 1951), de Billy Wilder

La antesala del infierno (Detective Story, 1951), de William Wyler

Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952), de Vincente Minnelli

Hombre sin rumbo (Man Without a Star, 1955), de King Vidor

Sed de vivir (Lust for Life, 1956), de Vincente Minnelli

Duelos de titanes  (Gunfight at the OK Corral, 1957), de John Sturges

La patrulla infernal (Paths of Glory, 1958), de Stanley Kubrick

El último tren (Last Train to Gun Hill, 1959), de John Sturges

Espartaco (Spartacus, 1960), de Stanley Kubrick

Vecinos y amantes  (Strangers When We Meet, 1960), de Richard Quine

Último atardecer (The Last Sunset, 1961), de Robert Aldrich

Los valientes andan solos (Lonely are the Brave, 1962), de David Miller

Dos semenas en otra ciudad (2 Weeks in Another Town, 1962), de Vincente Minnelli

Siete días en mayo (Seven Days in May, 1965), de John Frankenheimer

Primera victoria (In Harm´s Way, 1965), de Otto Preminger

El duelo (A Gunfight, 1971), de Lamont Johnson

Jorge García / Copyleft 2020