LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (09): UN FESTIVAL MILITARIZADO

LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (09): UN FESTIVAL MILITARIZADO

por - Columnas, Festivales, La columna de JG
01 May, 2012 06:04 | 1 comentario

Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution - Masao Adachi

Por Jorge García

Uno de los estados de ansiedad mayores de los cinéfilos cada año es tratar de develar anticipadamente cual va a ser la programación del Bafici, una tarea ímproba, teniendo en cuenta la paranoica y casi enfermiza actitud de sus responsables en cuanto a ocultar cualquier información al respecto. Lo cierto es que al conocerse la lista de películas de esta última edición el olfato indicaba que había que colocar las expectativas por debajo del nivel de otros años. Por supuesto que es saludable –sobre todo teniendo en cuenta que hay un grupo de films que circula en su casi totalidad por todos los festivales más o menos importantes- que se trate de dar a conocer la obra de realizadores cuya filmografía nunca ha llegado por estas pampas, pero a veces da la sensación que el único mérito que poseen esos directores es el de ser desconocidos (antes de seguir, me apresuro a decir que quien espere encontrar en esta nota reseñas de las películas exhibidas deberá dirigirse a otro lugar ya que no será aquí donde se harán). Otro problema radica en la abrumadora oferta de películas el Bafici; exhibir 450 películas es un despropósito para cualquier festival ya que una exorbitante cantidad de títulos no garantiza que la calidad sea mayor, siendo preferible manejarse con un número menor de títulos y una selección más rigurosa. Por otra parte –y esto se pudo apreciar en esta edición más allá de lo que digan las siempre infladas cifras oficiales- la carencia de referencias sobre los films a exhibirse y el desconocimiento de los realizadores programados en los distintos focos provocó que la respuesta del público fuera ostensiblemente menor y muchas proyecciones (algo que pude comprobar personalmente) se hicieron con salas casi vacías. Si a ello le sumamos el incremento del precio de las entradas, no es difícil explicar la merma de público. Hay que decir también que se debe lamentar la desaparición de las dos salas de los cines Atlas Santa Fe, una de las sedes más cómodas de las que disponía el Bafici.

En cuanto a lo visto, por la experiencia personal y los comentarios confiables, la Sección Oficial fue decididamente floja y los focos no provocaron mayor interés (tal vez con la excepción del de Peter Von Bagh, del que lamenté no haber podido ver ninguna película). Se echó en falta, además, la presencia de una gran retrospectiva (recordar que en los últimos años se hicieron en este mismo espacio, vg. las de Jean Eustache y la dupla Straub/Huilliet). Tal vez la que, de alguna manera, se intentó aproximar a ese nivel fue la del portugués Joao Canijo pero –según palabras del propio director- la parte valiosa de su obra es la filmada a partir del año 2003. Tampoco el voluminoso paquete argentino – de acuerdo a lo visto y a referencias recibidas- alcanzó un nivel destacable. También aquí la cantidad de títulos (casi 60 largos y más de 50 cortos) pareció excesiva, algo que provocó que el inexplicable rechazo de Tierra de los padres, la gran película de Nicolás Prividera, resultara más ruidoso. Sobre este tema ya he fijado mi posición y como, además, fue discutido ampliamente en diferentes espacios, no insistiré sobre el mismo. En cualquier caso, el balance de lo visto en el Bafici indica que esta fue una edición en la que abundó la medianía y escasearon no solo las grandes sino también las muy buenas películas, siendo para quien esto escribe la más floja de las realizadas en los últimos años.

Pero hubo otro tema al que, lamentablemente, hubo que prestarle atención, que poca relación tiene con la calidad de la programación, y este tiene que ver con la insoportable presencia de personal de seguridad y vigilancia en los distintos ámbitos del Bafici. Se puede entender que existan estos personajes, siempre que su tarea sea, por ejemplo, la de evitar robos, algo que no ocurrió ya que los rateros hicieron su agosto durante el festival (yo fui una de sus numerosas víctimas). Su ineptitud en este tema la compensaron con la permanente descortesía y mal trato a la prensa y los acreditados en general (particularmente al sector masculino). Fueron frecuentes las discusiones por banalidades, los impedimentos para transitar por varios lugares, las absurdas restricciones para ingresar a las salas bebidas compradas en el mismo Hoyts Abasto y un largo etcétera que incluyó, por ejemplo, los recorridos inquisitoriales por las salas en medio de las proyecciones y ridiculeces como la de que si, por algún motivo, alguien quería salir un momento de la fiesta de cierre no podía luego regresar a la misma. Las situaciones más absurdas se produjeron en la entrada de la sala de prensa, lugar al que – a pesar de que la credencial otorgaba libre acceso-, si las computadoras estaban ocupadas, no se podía ingresar a conversar con alguien, pretendiendo los vigilantes de turno que se les dijeran los motivos por los que uno quería hacerlo. Situaciones reiteradas y enojosas que sería bueno saber si contaban con el consentimiento de los responsables de prensa del festival. Lo cierto es que estos controles y discusiones permanentes atentaron contra el trabajo o el simple disfrute de los periodistas acreditados. Sería muy saludable que se haga lo necesario para que estas incómodas y enojosas situaciones no se reediten en futuras ediciones del festival y el evento sea durante su realización un lugar de tránsito y permanencia agradable, en el que se pueda ver cine y trabajar sin represores a la vista.

Las canciones

Para que no se crea, pese a estos reparos, que no hubo nada para ver en el Bafici, envío la lista de mis top ten del festival, en orden alfabético.

1)     ACCIDENTES GLORIOSOS (Mauro Andrizzi)

2)     AS CANCOES (Eduardo Coutinho)

3)     EVERYBODY IN OUR FAMILY (Radu Jude)

4)     HORS SATAN (Bruno Dumont)

5)  IL SE PEUT QUE LA BEAUTE AIT REFORCE NOTRE RESOLUTION ( Philippe Grandrieux)

6)     LE PONT DES ARTS (Eugene Green)

7)     MICHAEL (Markus Schleinzer)

8)     SANGUE DO MEU SANGUE (Joao Canijo)

9)     TABU (Miguel Gomes)

10)  THIS IS NOT A FILM (Jahir Panahi)

Bonus track: VIAJE A LA LUNA (George Melies) (version restaurada)

Premio Especial (Fuera de Competencia): TIERRA DE LOS PADRES (Nicolás Prividera)

Jorge García / Copyleft 2012