LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (14): SIGHT & SOUND: EL CANON INTERNACIONAL

LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA (14): SIGHT & SOUND: EL CANON INTERNACIONAL

por - Columnas, El canon internacional, La columna de JG, Varios
08 Ago, 2012 03:52 | comentarios

Hatari

Por Jorge García

Del mismo modo que Roger, también recibí este año la invitación para participar en la votación que organiza cada diez años la revista Sight & Sound con la intención de establecer a la fecha cuáles serían las 50 mejores películas de la historia del cine (en mi caso, sospecho que la propuesta para formar parte de esa votación provino de algún amigo de otro país). Existe una contradicción curiosa: los críticos y cinéfilos tenemos pasión por la confección de listas en las que establecemos nuestros gustos y proclamamos la necesidad de que esas listas se renueven y no aparezcan en cada convocatoria los mismos títulos. Sin embargo –y esta ocasión no fue la excepción- cuando aparecen los resultados la tendencia mayoritaria es la de incluir films consagrados e indiscutibles (algunos quizás no tanto). Fue por eso que en mi elección –que encontrarán quienes lleguen al final de esta nota- opté por seleccionar películas que –salvo alguna excepción puntual- y a pesar de sus, para mí, enormes valores, no figuran normalmente en los puestos más altos de esas votaciones. De hecho, de los títulos que elegí, solo uno, está entre los primeros 50 títulos (y bastante atrás) de los resultados finales de Sight & Sound. Yo, afortunadamente, no he tenido los dilemas existenciales de Roger para confeccionar mi listado, simplemente elegí, los que ese día y a esa hora, me parecieron los más adecuados, por otra parte absolutamente intercambiables en otro momento.

Comentando brevemente los resultados, hay que decir que se mantiene hegemónica la tendencia a incluir obras prestigiosas y consagradas de grandes directores, en desmedro de títulos menos transitados e igual, o mayormente, valiosos. Por cierto que hay películas indiscutibles, pero las novedades son muy escasas y tal vez lo más llamativo sean las apariciones de Chantal Akerman, Bela Tarr y David Lynch. También es notorio el retroceso de obras que, durante décadas, estuvieron en los primerísimos puestos, tal el caso de El acorazado Potemkin y Ladrones bicicletas. No seré yo quien cuestione el valor de esos films, pero –dentro de la obra de esos directores- Octubre y Umberto D me parecen superiores. Es imposible poner en tela de juicio la presencia de Vertigo, La regla del juego, Sunrisey The Searchers en los primeros puestos, pero Tokyo Story, no creo que sea la mejor película de Yazujiro Ozu (de paso, es llamativo que el enorme Kenji Mizoguchi recién aparezca en el puesto 50). Siempre hablando de las diez primeras, respecto de Citizen Kane, comparto la opinión de Roger y en cuanto a 2001-A Space odyssey, ni siquiera creo que sea una buena película y, dentro de la obra del sobrevalorado Kubrick, Paths of Glory es inmensamente superior. Es bienvenida la presencia de Man With a Camara, el formidable documental de Dziga Vertov (por otra parte, junto a la descomunal Shoah, los únicos títulos del género que aparecen en la lista). A estas alturas sorprende que siga considerándose La passion de Jeanne D´Arc la mejor película de Carl T. Dreyer, cuando el maestro danés tiene obras –mudas y sonoras- muy superiores. Para no hacer este comentario demasiado aburrido, sólo diré que creo que Viaggio in Italia, Gertrud y Ugetsu deberían estar mucho más arriba, que hoy On the Town me parece mejor que Singing in the Rain, que Au hassard Baltazar está muy lejos de estar entre mis Bressons preferidos (me incomoda su cargado peso alegórico) y que jamás pondría entre las 50 mejores películas de la historia del cine a Taxi Driver.

A continuación incluyo la lista que confeccioné con un breve comentario justificatorio que envié a Sight & Sound:

1932- BROKEN LULLABY (Ernest Lubitsch)

1940- THE MORTAL STORM (Frank Borzage)

1946- NOTORIOUS (Alfred Hitchcock)

1955- UKIGUMO  (Mikio Naruse)

1962- HATARI! (Howard Hawks)

1965- PIERROT, LE FOU (Jean-Luc Godard)

1967- CSILLAGOSOK, KLATOMAK (Miklos Jancsó)

1969- LE CHAGRIN ET LA PITIE (Marcel Ophuls)

1973-LA MAMAN ET LA PUTAIN (Jean Eustache)

1992- EL SOL DEL MEMBRILLO (Víctor Erice)

Tratando de escapar de los cánones habituales, elijo diez películas que, creo, no forman parte de los listados habituales para este tipo de encuestas. No sé si serán las mejores de todos los tiempos, posiblemente no, pero, en todo caso, pienso que son grandísimos films que si bien, salvo alguna excepción puntual, no proponen ninguna revolución estética (creo que son muy pocas las películas revolucionarias desde lo formal en la historia del cine) han tenido, sin embargo, una marcada significación dentro de mi vida cinéfila y mi labor como crítico y me las llevaría, sin ninguna duda, a una isla desierta. Estuve tentado en principio de integrar la lista únicamente con clásicos del cine norteamericano de la época de oro hollywoodense, pero opté finalmente por incluir películas de diferentes épocas y países. Puede que llame la atención que no incluya obras contemporáneas, pero creo que sólo el paso del tiempo determina la vigencia y permanencia de un film. También tengo la certeza que esta es mi lista perteneciente a este día y que, si la hiciera mañana, muy posiblemente los títulos serían otros, ya que creo que hay varias decenas (¿o centenas?) de obras de similar calidad que podrían se intercambiables con las que menciono. Espero que esta decisión no entre en colisión con las reglas de integración de este listado.

Jorge García