CRÍTICAS BREVES (144): LA DEUDA
La deuda, Gustavo Fontán, Argentina-España, 2019
El cine de Gustavo Fontán se define por restituir la experiencia sensible del modo utilitario y funcional con el que se habita el mundo. Sus películas con mayor vocación narrativa, como La deuda, no prescinden del principio poético general de su obra: la reorganización visible (y sonora) del mundo. La trama se reduce aquí a una oficinista que debe devolver, porque quizás tomó “prestado” un fajo de pesos de un cliente, una suma importante de dinero en menos de 24 horas. Esto precipita un conjunto de visitas y algunos viajes por una desconocida y nocturna Buenos Aires que culminan al amanecer, en un pasaje en que el film refleja el sentido mayor de su título: en el interminable devenir de los días, los trabajadores no descansan jamás porque vivirán siempre endeudados. Esa sublime secuencia de cierre viene precedida por el paso de la protagonista por un casino, filmado como el templo de los desesperados, como ya anticipan los planos precedentes en donde Buenos Aires luce inhóspita y desalmada. Si la joven protagonista puede o no reunir el dinero es lo de menos, porque a esa altura ya habrá quedado claro que este es el único organizador simbólico de la sociedad.
Roger Koza / Copyleft 2019
Críticas 2019
Así habló el cambista (leer aquí)
Hasta la muer7 (leer aquí)
High Life (leer aquí)
Construcciones (leer aquí)
Había una vez en Hollywood (leer aquí)
Santiago, Italia (leer aquí)
Chubut, libertad y tierra (leer aquí)
Buenos Aires al Pacífico (02) (leer aquí)
La culpa (leer aquí)
Las facultades (leer aquí)
Ricordi? (leer aquí)
Michelangelo infinito (leer aquí)
Muere, monstruo, muere (leer aquí)
Método Livingston (leer aquí)
Chubut, libertad y tierra (leer aquí)
Esa mujer (leer aquí)
Diamantes de la noche (leer aquí)
El cuento de las comadrejas (leer aquí)
De nuevo otra vez (MG) (leer aquí)
Dolor y gloria (leer aquí)
De nuevo otra vez (RK) (leer aquí)
Elegía de Naniwa (leer aquí)
Somos una familia (leer aquí)
El árbol de peras silvestres (leer aquí)
Doubles vies (leer aquí)
Noticias de la Antigüedad Ideológica – Marx/Eisenstein/El Capital (leer aquí)
Entre la razón y la locura (leer aquí)
Los miembros de la familia (leer aquí)
Diane (leer aquí)
Ausencia de mí (Leer aquí)
Chaco (leer aquí)
Van Gogh: en la puerta de la eternidad (leer aquí)
Dumbo (leer aquí)
Belmonte (leer aquí)
Border: sentí algo hermoso (leer aquí)
Arabia (leer aquí)
La nostalgia del Centauro (leer aquí)
Te quiero tanto que no sé (leer aquí)
Suspiria (leer aquí)
Buenos Aires al Pacífico (leer aquí)
Sueño Florianópolis (leer aquí)
Creed II: Defendiendo el legado (leer aquí)
Introduzione all’ oscuro (leer aquí)
Las veredas de Saturno (leer aquí)
La mula (leer aquí)
3 rostros (leer aquí)
Últimos Comentarios