LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2024 (02)

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2024 (02)

por - Festivales, La Internacional Cinéfila
03 Ene, 2025 02:16 | Sin comentarios
Critics, filmmakers and programmers from all over the world choose the films of the year. / Críticos, cineastas y programadores eligen las películas del año.

Vanja Milena Munjin Paiva (Chile-Portugal)

Programadora (FiCValdia)

1

Platform, China, 2000

West of the Tracks, China, 2002

A Traveler’s Needs/ Yeohaengjaui pilyo, Corea del sur, 2024 (Hong Sang Soo)

Tú me abrasas, Argentina, 2024 (Matías Piñeiro)

Favoriten, Austria, 2024 (Ruth Beckermann)

All we Imagine as Light, India, 2024 de (Payal Kapadia)

Pepe, República Dominicana, 2024 (Nelson Carlo de los Santos Arias)

Scénarios + Exposé du film annonce du film «scénario», Francia, 2024 (Jean Luc Godard)

2

¡Ya México no existirá más!/¡Aoquic iez in Mexico!, México, 2024 (Annalisa D. Quagliata)

3

Cuando las nubes esconden la sombra, Chile, 2024 (Jose Luis Torres Leiva)

Fogo no vento, Portugal, 2024 (Marta Mateus)

Curso rápido de pintura para principiantes, España, 2024 (Elena Duque)

4

As I Was Moving Ahead I Saw Brief Glimpses Of Beauty, Estados Unidos, 2000 (Jonas Mekas)

Mysterious Object at Noon, Tailandia, 2000 (Apichatpong Weerasethakul)

Où gît votre sourire enfoui?/ Onde jaz teu sorriso?, Francia/Portugal, 2001 (Pedro Costa)

La ciénaga, Argentina, 2001 (Lucrecia Martel)

Días de campo, Chile, 2004 (Raúl Ruiz)

El otro día, Chile, 2012 (Ignacio Agüero)

Adiós al lenguaje, Francia, 2014 (Jean Luc Godard)

No home movie, Bélgica, 2015 (Chantal Akerman)

Sete anos em maio, Brasil, 2019 (Affonso Uchoa)

The novelist film/So-seol-ga-ui yeong-hwa/소설가의 영화’, Corea del sur, 2022 (Hong Sang Soo)

Kieron Corliss (Reino Unido)

Crítico (Sight & Sound)

1

Misericordia, France, 2024

7 Walks with Mark Brown, France 2024

Grand Tour, Portugal, 2024

Stranger Eyes, Singapore, 2024

A Fidai Film, Palestine, 2024

2

No Other Land, Palestine, 2024

3

Bogancloch, 2024, UK

4

Colossal Youth, Portugal, 2006

Turin Horse, Hungary, 2011

La Libertad, Argentina, 2001

Syndromes and a Century, Thailand, 2006

Ten Skies, US, 2004

Our Beloved Month of August, Portugal, 2008

Le Monde Vivant, France, 2003

Phantom Thread, US, 2017

Eduardo Rojas (Argentina)

Crítico (Hacerse la Crítica)

La emergencia que vive la actividad cinematográfica en Argentina desde la asunción del nuevo gobierno-elegido por el voto popular, vale aclararlo- en diciembre de 2023, y que en 2024 tomó la forma de un blitzkrieg que prácticamente ha terminado con la actividad cinematográfica, me ha hecho desistir de estar presente, como lo hacía todos los años desde hace más de dos décadas, en el Festival de Mar del Plata, ahora organizado por las nuevas autoridades locales del cine. No encuentro otra forma de manifestar mi repudio a la presente situación. Tal ausencia empobrece mis elecciones, aunque eso es irrelevante frente a la catástrofe, que en 2025 seguramente tomará mayores dimensiones, la que abarca casi todo ámbito de vida colectiva e individual. Estamos en emergencia y mis elecciones de este año, se tiñen del ánimo consecuente. No puedo dejar de señalarlo antes de abrir mi lista a consideración

1

Emilia Pérez/Ídem, Francia, 2024 Jacques Audiard.

Audiard toma todos los riesgos: un policial-musical sobre el narcotráfico y la diversidad sexual en Latinoamérica, visto por un europeo. Audiard, y Emilia Pérez, sobreviven con oscura felicidad a todos esos riesgos.

Henry Fonda for President/Ídem, Austria/Alemania, 2024, Alexander Howarth.

¿Quieres ser Henry Fonda? Un mito del Hollywood de oro, transformado en una especie de Aleph a través del cual vemos todos los EEUU del siglo XX. 

Rapito/La Conversión, Italia, 2003, Marco Bellocchio.

Bellocchio nunca cambia. Su obsesivo combate contra las instituciones en las que se crió: la Iglesia, la familia, registran en Rapito nuevas marcas de rabia y desprejuicio. Vino viejo en odres que solo él es capaz de renovar.

Blaga´s Lesson/Urotcite na Blaga, Bulgaria, 2023, Stephan Komandarev.

Escenas de la Bulgaria capitalista, o cómo sobrevivir en la nueva selva, o Crónica de un fracaso anunciado, el de una mujer anciana que se mezcla con una banda de estafadores para sobrevivir. El placer de una historia narrada desde el clasicismo de un guión cerrado y perfecto. 

Zona de interés/The Zone of Interest, Gran Bretaña, 2023, Jonathan Glazer.

De la vida cotidiana de los monstruos. El jefe de un campo de concentración, su familia, su vida diaria; el horror concentracionario como una elipsis que, no obstante, condiciona la vida de los matarifes nazis y sus cómplices familiares. 

2

Disco Boy/Idem, Italia, 2023. Giacomo Abbruzzese.

Las fuertes marcas de identidad del cine italiano se diluyen en esta historia que abarca toda Europa. Nuevas formas de colonialismo ordenan las vidas de inmigrantes y nativos de países tercermundistas. Una disco como escenario final para mercenarios, humillados y ofendidos. 

3

Dejar Romero, Argentina 2024. Alejandro Fernández Mouján-Hernán Khourian.

La nueva película de Alejandro Fernández Mouján, esta vez en codirección con Hernán Khourian, ubica al espectador en la cotidianeidad de un manicomio y relativiza las nociones de locura y normalidad. Lejos de cualquier zona de confort, esta mirada también es un espejo que se expande a todo el entorno que rodea al manicomio.

4

1.- Amour/Ídem, Francia, Alemania, Austria. 2012, Michael Haneke.

2.- Un filme hablado/Um filme falado, Portugal, Francia, Italia, 2003. Manoel de Oliveira.

3.- El niño/L´Enfant, Bélgica, 2005. Jean Pierre Dardenne-Luc Dardenne.

4.- La niña santa/Ídem, Argentina, España, Italia, 2004. Lucrecia Martel.

5.- La noche del Sr. Lazarescu/Moartea domnului Lazarescu, Rumania, 2005. Cristi Puiu.

6.- Esta no es una película/This is not a film/In Film Nist, Irán, 2022. Jafar Panahi-Mojtaba Mirtahmasb.

7.- Beanpole/Ídem, Rusia, 2019, Kantemir Balagov.

8.- Víncere/Ídem, Italia, 2009, Marco Bellocchio.

9.- El aura/Ídem, Argentina, España, Francia, 2005. Fabián Bielinski.

10.- S21: The Khmer Rouge Killing Machine/S21, la machine de mort khmère rouge, Camboya, Francia, 2003, Rithy Panh.

Me costó dejar fuera de esta enumeración a algunas películas como: Capitán de mar y guerra, de Peter Weir, Belle Toujours de Manoel de Oliveira, The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, Crimson Gold, de Jafar Panahi, Vera Drake, de Mike Leigh o Habemus Papam, de Nanni Moretti. Valga la mención.

Isabel Rojas (México)

Programadora (Oaxaca Cine)

Sin orden de prioridad:

Las cosas indefinidas (Undefined Things). María Aparicio, Argentina

Fire Supply. Lucia Seles, Argentina

Pepe. Nelson Carlo de los Santos Arias, República Dominicana/Namibia

O Dia que te conheci (The Day I Met You). André Novais Oliveira, Brasil

Crowrã (The Buriti Flower). Renée Nader Mesora y Joao Salaviza, Brasil

2

Una sombra oscilante (An Oscillating Shadow). Celeste Rojas Mugica, Argentina/Chile/Francia

3

¡Aioquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!. Annalisa D. Quagliata Blanco, México

Plus:

Exergue-on documenta 14. Dimitris Athiridis, Grecia

Two Refusals (Would We Recognize Ourselves Unbroken?) Suneil Sanzgiri, India/Estados Unidos

El auge del humano 3 (The Human Surge 3). Eduardo Williams, Sri Lanka/Hong Kong (vista recién en 2024)

Juan Pablo Cinelli (Argentina)

Crítico (Página 12; Tiempo Argentino)

Este año el cine argentino se vio afectado profundamente por la acción de un gobierno que ve en cualquier expresión cultural un enemigo que debe ser exterminado. Un gobierno que eligió ensañarse de forma muy específica con el sistema de fomento a la industria cinematográfica. En busca de provocar un daño irreversible, el presidente Javier Milei utilizó toda la fuerza del mismo Estado que dice detestar para desarticular dichas políticas de fomento que, aun siendo perfectibles, han sido elogiadas en todo el mundo. Como consecuencia, 2024 representó un año de una parálisis casi total para un cine que en lo que va del siglo XXI fue uno de los más activos, eclécticos y admirados. Por esa razón he decidido aprovechar el generoso espacio de la Internacional Cinéfila para darle visibilidad al cine de mi país en su momento de mayor fragilidad, resignando la posibilidad de destacar no pocas películas maravillosas que he visto este año, provenientes de las cinematografías más diversas. Por ese motivo, también me permitiré subvertir el sentido de la sección “Una película de mi país”, para elegir al menos una proveniente de alguna cinematografía ajena. 

1

·En orden alfabético)

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, Hernán Roselli, Argentina, 2024

El aroma del pasto recién cortado, Celina Murga, Argentina (+ coproductores), 2024

El jockey, Luis Ortega, Argentina (+ coproductores), 2024

Mixtape La Pampa, Andrés Di Tella, Argentina/Chile, 2023

Popular tradición de esta tierra, Mariano Llinás, Argentina 2024

2

Imprenteros, Lorena Vega y Gonzalo Zapico, Argentina, 2024

3

Challengers, de Luca Guadagnino, Italia/Estados Unidos, 2024

4

En orden cronológico)

La ciénaga, Lucrecia Martel, Argentina (+ coproductores), 2001

Un oso rojo, Adrián Caetano, Argentina (+ coproductores), 2002

Los rubios, Albertina Carri, Argentina/Estados Unidos, 2003

El aura, Fabián Bielinsky, Argentina (+ coproductores), 2005

Tiempo de valientes, Damián Szifrón, Argentina, 2005

Historias extraordinarias, Mariano Llinás, 2008

La tercera orilla, Celina Murga, Argentina (+ coproductores), 2014

Mi amiga del parque, Ana Katz, Argentina/Uruguay,2015

Cuatreros, Albertina Carri, Argentina, 2016

El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comedi, Argentina, 2017

Zama, Lucrecia Martel, Argentina (+ coproductores), 2017

João Antunes (Portugal)

Critico.

1

Sobre Todo de Noche, Víctor Iriarte, España, 2024

La necesidad de memoria y el deseo de cine

Verbrannte Erde/Scorched Eart, Thomas Arslan, Alemania, 2024

Desde Tom Ripley no habíamos deseado tanto ser cómplices de un criminal…

The Substance, Coralie Fargeat, Francia, 2024

Cine de terror con sentido político.

The Room Next Door, Pedro Almodóvar, España/Estados Unidos, 2024

Un elogio a la vida hablando con ternura sobre la muerte.

All We Imagine As Light, Payal Kapadia, Francia/India/Países Bajos/Luxembourgo/Italia/Suiza/Estados Unidos/Belgica, 2024

2

Bên Trong vo Kén Vàng/Inside the Yellow Cocoon Shell, Thien An Pham, Vietnam, 2024

El placer de descubrir a un nuevo autor

3

O Ouro e o Mundo, Ico Costa, Portugal, 2024

Cuando la sencillez es la mejor forma de ver la vida.

4

No puedo decir que sean los mejores, pero sí las que más me han gustado como espectador en los últimos 25 años, en orden cronológico:

Dancer in the Dark, Lars von Trier, Dinamarca, 2000

In the Mood for Love. Wong Kar-wai, Hong Kong, 2000

Mullholand Drive, David Lynch, Estados Unidos, 2001

4 Luni, 3 Saptamâni si 2 Zile/4 Months, Three Weeeks and 2 Days, Cristian Mungiu, Romania, 2007

A Torinói Ló/The Turn Horse, Bela Tarr, Hongria, 2011

The Tree of Life, Terrence Malick, estados Unidos, 2011

Leviafan/Leviathan, Andrey Zvyagintsev, Russia, 2014

Mad Max: Fury Road, George Miller, Australia/Estados Unidos

Saul Fia/Son of Saul, László Nemes, Hongria, 2015

Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal, 2019

Rolando Gallego (Argentina)

Crítico (Urbana Play; Escribiendo Cine)

Podríamos definir al 2024 como “el año que vivimos en peligro”, y así como en 2023 la película “Cuando acecha la maldad” se convertía en uno de los grandes estrenos, su título, premonitorio, avizoró cómo íbamos a transitar estos 365 días. Pero el cine, como siempre, fue un refugio. O el cine como establecimiento en sí mismo, comunidad, ritual, y el cine como soporte, que nos cobijó y abrazó. Vivimos constantemente en alerta, con nuestros sentidos exacerbados, y cada película que vi me permitía reflexionar sobre aquello que reflejaba y sobre lo que no. Ver cine es, a esta altura, al menos para mí, un derecho, de esos a los que no quiero renunciar. Y aun sean películas con 20, 1000, o millones de espectadores, todas, todas, me permitieron soñar y reafirmarme en una cinefilia de resistencia. No fui a Mar del Plata, pero tampoco estuve en Contracampo; en cierta forma, ambos decidieron que no esté, sí participé de BAFICI y abracé a FICIC y DOC Buenos Aires, como todos los años, y en cada proyección supe que el amor y el cine convergen y nos hacen mejores personas. 

1

Anora/Anora, 2024

Juror #2/jurado número 2,2024

The Substance/ La sustancia, 2024

Opt ilustrate din lumea idealá/ Ocho postales de un mundo ideal, 202

Challengers/desafiantes, 2024

2.

Alemania, de María Zanetti

3

El jockey. de Luis Ortega

4

Es muy difícil elegir películas de un período mayor a un año. Los balances, siempre, siempre, son más fáciles. Pero opté por elegir cine argentino en su mayoría, un cine que ha reflejado, de manera honesta y simple los avatares del destino al que estamos sometidos. El resto, un puñado de películas de directores que admiro profundamente, que me enseñan con cada plano de sus películas. La elección es caprichosa y aleatoria, sí, pero fue realizada a conciencia, sabiendo que lo que quedaba afuera, seguramente, sería elegido por los demás participantes de esta iniciativa.

La ciénaga (2001)

Aquarius (2016)

Le livre d’image (2018)

Homeland: Iraq Year Zero (2015)

Transit (2018)

Esquirlas (2020)

La Flor (2017)

Relatos salvajes (2014)

Nueve reinas (2000)

La mujer sin cabeza (2008)

Stefan Pavlović (Serbia

Cineasta (Looking For Horses)

1

Bird – Andrea Arnold

Like a Sick yellow – Norika Sefa

A Fidai Film – Kamal Aljafari

Two Refusals (Would We Recognize Ourselves Unbroken?) – Suneil Sanzgiri

Human Surge 3 – Eduardo Williams

2

78 days – Emilija Gašić

3

Melk – Stephanie Kolk

4

Favourite list, in this moment (no hierarchy)

El eco – Tatiana Huezo

Boca de lupo – Pietro Marcello

Esquirlas (Splinters) – Natalia Garayalde

Cocote – Nelson Carlo De Los Santos Arias

Maryam Tafakory – Nazarbazi

I see – Vadim Kostrov

Towards Tenderness – Alice Diop

Goodbye to Language – Jean-Luc Godard

Martin Eden – Pietro Marcello

Cemetery of Splendour – Apichatpong Weerasethakul

Ana Contreras (Argentina)

Directora artística (Festival Nacional de Cine de Pico)

1

Un movimiento extraño / A Strange Movement, Argentina, 2024, Francisco Lezama

Tú me abrasas / You Burn me, Argentina, 2024, Matías Piñeiro

Sombra grande / Big Shadow, Argentina, 2024, Maximiliano Schonfeld

Feng liu yi dai / Caught by the Tides, 2024, Jia Zhangke.

Grand Tour, Portugal, 2024, Miguel Gomes.

3

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado / Something Old, Something New, Something Borrowed, Argentina, 2024, Hernán Rosselli

4

Fa yeung nin wa/ In the Mood for Love, Hong Kong, 2000, Wong Kar-wai.

Qianxi mànbo/ Millennium Mambo, Taiwán, 2001, Hou Hsiao-hsien.

Trouble Every Day, Francia, 2001, Claire Denis.

Mies vailla menneisyyttä / The Man Without a Past, Finlandia, 2002, Aki Kaurismäki.

Lost in Translation, Estados Unidos, 2003, Sofia Coppola.

Sharasoju/ Shara, Japón, 2003, Naomi Kawase.

Juventude em Marcha /Colossal Youth, Portugal, 2006, Pedro Costa

Shan he gu ren / Mountains May Depart, China, 2015, Jia Zhangke.

Zama, Argentina, 2017, Lucrecia Martel.

No Intenso Agora /In the Intense Now, Brasil, 2017, João Moreira Salles.

Trenque Lauquen, Argentina, 2022, Laura Citarella.

Louis Fried (Alemania)

Cineasta (Hammerbrook’s Blues)

1

El orden refleja la cronología de cuando las vi. 

The Zone of Interest, UK, 2023 by Jonathan Glazer (only seen in 2024)

Poznámky z Eremocénu/ Notes from Eremocene, Slovakia/ Czech Republic, 2023 by
Viera Cakanyova (only seen in 2024)

Fogo do Vento/Fire of wind, Portugal, 2024 by Marta Mateus

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado/ Something old, Something New, Something
Borrowed, Argentina, 2024 by Hernan Roselli

Reas/ Reas, Argentina, 2024 by Lola Arias
2

Der Fleck/ Skill Issues, Germany, 2024 by Willy Hans
3

Ivo/ Ivo, Germany, 2024 by Eva Trobisch 
4

Estas son las películas de los últimos 25 años que más me han impresionado y con las que de alguna manera tengo una conexión personal. Por supuesto, esto es muy subjetivo y sólo una afirmación de diciembre de 2024. Y hay tantas que difícilmente podría dejar fuera… pero así son las cosas.

El orden es la fecha de estreno y cuándo las vi:

Goodbye, Dragon Inn, Taiwan, 2003 by Tsai Ming Liang 

13 Lakes, USA, 2004 by James Benning 

Tropical Malady, Thailand, 2004 by Apichatpong Weerasethakul 

November, Germany, 2004 by Hito Steyerl 

Still Life, China, 2006 by Jia Zhangke 

Cheonggyecheon Medley: A Dream of Iron, South Korea, 2010 by Kelvin Kyung Kun Park 

The Dreamed Path, Germany 2018 by Angela Schanelec

Happy as Lazzaro, Italia, 2018 by Alice Rohrwacher

La Flor, Argentina, 2018 by Mariano Llinas

Heimat is a Space in Time, Germany, 2019 by Thomas Heise

Josefina Sartora (Argentina)

Crítica (A Sala Llena; Clarososcuros.net)

No soy aficionada a elaborar listas, de ningún tipo, y la invitación anual de Roger siempre me pone en aprietos. Las listas son relativas, aleatorias, como todos sabemos, nunca rígidas ni unívocas, ni permanentes. Hago un esfuerzo y selecciono sin sentido jerárquico cinco películas que considero significativas de este año, que no ha sido generoso en lo que al buen cine se refiere. Tal vez no sean las mejores, pero sí notables por distintos motivos.

1

The Zone of interest/La zona de interés/Reino Unido-Polonia-Estados Unidos, 2023

Dahomey, Mati Diop, Francia-Senegal-Benin-Singapur/2024

Dane-ye anjir-e ma’abed/The Seed of the Sacred Fig/ La semilla de la higuera sagrada, Mohammad Rasoulof, Francia-Alemania-Irán/2024

Emilia Pérez, Jacques Audiard, Francia-Bélgica/2024

Zielona Granica/Green Border/Frontera verde, Agnieszka Holland, Polonia-Estados Unidos-Rep Checa-Francia-Bélgica-Alemania-Turquía/2023

3

Popular tradición de esta tierra, Mariano Llinás, Argentina/2024

Cristian Saldía (Chile)

Director y programador (Festival Frontera Sur) y cineasta (El ruido de los trenes)

1

Scénarios, Jean-Luc Godard, Francia, 2024

Exposé du Film annonce du film “Scénario”, Jean-Luc Godard, Francia, 2024

Grand Tour, Miguel Gomes, Portugal, 2024

Todo documento de civilización, Tatiana Mazú González, Argentina, 2024

A Fidai Film, Kamal Aljafari, Palestina, 2024

2

Una sombra oscilante, Celeste Rojas, Chile, 2024
3

Esperando a Godoy, Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro, Chile, 1973-2023

4

Orden cronológico

As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, Jonas Mekas, Estados Unidos, 2000

La ciénaga, Lucrecia Martel, Argentina, 2001

Tie Xi Qu: West of the Tracks, Wang Bing, China, 2002

Good Bye, Dragon Inn, Tsai Ming-liang, Taiwán, 2003

V temnote/In the dark, Sergei Dvortsevoy, Rusia, 2004

Obreras saliendo de la fábrica, José Luis Torres Leiva, Chile, 2005

Santiago, João Moreira Salles, Brasil, 2007

RR, James Benning, Estados Unidos, 2007

De son appartement, Jean-Claude Rousseau, Francia, 2007

Aquele Querido Mês de Agosto, Miguel Gomes, Portugal, 2008

+

Las películas soñadas, Eric Pauwels, Bélgica, 2010

Qu’ils reposent en révolte/Des figures de guerre, Sylvain George, Francia, 2010

El otro día, Ignacio Agüero, Chile, 2012

El libro de imágenes, Jean-Luc Godard, Francia, 2014

No Home Movie, Chantal Akerman, Bélgica, 2015

Rak ti Khon Kaen/Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2015

La muerte de Luis XIV, Albert Serra, España, 2016

Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal, 2019

La France contre les robots, Jean-Marie Straub, Suiza, 2020

Kuolleet Lehdet/Fallen Leaves, Aki Kaurismäki, Finlandia, 2023

Carlos Ramos (Portugal)

Director y programador (IndieLisboa)

1

Adieu Tortue / Bye Bye Turtle, Selin Öksüzoğlu, France & Turkey, 2024

Being John Smith, John Smith, UK, 2024

Sinking Feeling, Zachary Epcar, USA, 2024

Tako Tsubo, Eva Pedroza & Fanny Sorgo, Austria & Germany, 2024

The Oasis I Deserve, Inès Sieulle, France, 2024

2

Luna Rossa, Olga Pärn and Priit Pärn, Estonia, 2024

3

Os Caçadores / The Hunters, David Pinheiro Vicente, Portugal, 2024

4

Como en las categorías anteriores, he decidido nominar sólo cortometrajes y mediometrajes. En el caso de las películas del cuarto de siglo, muchas más podrían haber entrado en la lista. Opté por un criterio de permanencia. Éstas siguen muy vivas en mi memoria.

Rabbit, Run Wrake, UK, 2005

Encounters with Landscape (3x), Salomé Lamas, Portugal, 2012

Seven Times a Day We Bemoan Our Lot and At Night We Get Up to Avoid Dreaming, Susann Maria Hempel, Germany, 2014

 […] craving for narrative, Max Grau, Germany, 2015

Balada de um Batráquio / Batrachian’s Ballad, Leonor Teles, Portugal, 2016

And So We Put Goldfish in the Pool, Makoto Nagahisa, Japan, 2017

Watching the Detectives, Chris Kennedy, Canada, 2017

Operation Jane Walk, Total Refusal, Austria, 2018

Surviving You Always, Morgan Quaintance, UK, 2020

Tierra en trance, Colectivo Los Ingrávidos, Mexico, 2022

Ingrid Pokropek (Argentina)

Cineasta (Los tonos myores)

1

Suyucheon / By the Stream, Corea del Sur, 2024. (Hong Sang-soo)

Hors du temps / Suspended time, Francia, 2024. (Olivier Assayas)

Yeohaengjaui pilyo / A traveler’s needs, Corea del Sur, 2024. (Hong Sang-soo)

Tardes de soledad, España, 2024 (Albert Serra)

Juror #2 / Jurado #2, Estados Unidos, 2024. (Clint Eastwood)

Algunos dicen que este no fue un gran año para los estrenos de cine. Probablemente esas personas no vieron aún By the stream.

2

Alemania / Germany, Argentina, 2024. (María Zanetti)

3

Popular tradición de esta tierra, Argentina, 2024. (Mariano Llinás)

4

Este siglo ocupa casi toda mi vida y, en ese sentido, esta lista representa también un recorrido de películas que fueron marcando mi presente y que, como una nota larga en el piano, nunca dejaron de sonar a lo largo de mi educación cinéfila.

Para restringirme sólo a diez, la única regla que me impuse fue la de no elegir films en los que hubiera participado detrás de cámara. La selección se limitó al entusiasmo nacido puramente como espectadora. El resultado es este conjunto ecléctico y dispar, en el que -aún así- encuentro un denominador común:

Creo que en todas ellas hay una confianza en que lo extraordinario puede provenir de cualquier parte. De un viento que cuando se levanta anuncia que “todo puede pasar”. De un pequeño lagarto que posibilita el encuentro entre dos amantes. De un espíritu maloliente que también tiene la capacidad de ser generoso y agradecido. De misteriosos monolitos perdidos en el cauce del río salado. En todas ellas hay un reordenamiento del mundo que lo amplifica y lo vuelve más luminoso, que lo expande y renueva la capacidad de asombro. Tal vez peque de ingenua o de optimista pero creo que en todas ellas reside la creencia de que el cine puede mejorar el mundo.

Belmonte, Uruguay, 2018. (Federico Veiroj)

Roter Himmel / Afire / Alemania, 2023. (Christian Petzold)

Sen to Chihiro no Kamikakushi / El viaje de Chihiro, Japón, 2001. (Hayao Miyazaki)

Historias Extraordinarias / Extraordinary Stories, Argentina, 2008. (Mariano Llinás)

Richard Jewell, Estados Unidos, 2019. (Clint Eastwood).

Once Upon a Time in Hollywood / Había una vez en Hollywood, Estados Unidos, 2019. (Quentin Tarantino)

School of Rock / Escuela de Rock, Estados Unidos, 2003. (Richard Linklater)

The Holiday / El Descanso, Estados Unidos, 2006. (Nancy Meyers)

Gwoemul / The Host, Corea del Sur, 2006 (Bong Joon-ho).

Tabú, Portugal, 2012. (Miguel Gomes).

Ewerton Bélico (Brasil)

Cineasta (Baixo Centro)

1

Aquele que viu o abismo, Gregório Gananian/Negro Leo, 2024.

As noites ainda cheiram a pólvora, Inadelso Cossa, 2024.

A Fidai Film, Kamal Al-Jafari, 2024.

La laguna del soldado, Pablo Alvarez – Mesa, 2024.

Quiet as it’s kept, Ja’Tovia Gary, 2023.

2

Gitirana, Jorge Bodanzky/Orlando Senna, 1975.

3

Suraras, Bárbara Marcel, 2024.

4

Este año se cumplen 25 años desde que comenzó el siglo. Sé que no será fácil elegir cinco películas del siglo en curso. Por consiguiente, en vez de cinco serán diez, no más de ese número. Puede ser por orden jerárquico o azaroso.  Pueden ser cortos, medios o largos. 

Operai, Contadini, J-M Straub/Danièlle Huillet, Itália/Alemanha, 2001.

A String of pearls, Camille Billops, EUA, 2002.

In Order not to be Here, Deborah Stratman, EUA, 2002.

Star Spangled to death, Ken Jacobs, EUA, 2004.

O signo do caos, Rogério Sganzerla, Brasil, 2005.

Bicicletas de Nhanderú, Ariel Ortega/Patrícia Ferreira, 2011.

Pays Barbare,  Yervant Gianikian/Angela Ricci-Lucchi, França, 2013

Adieu au langage, J-L Godard, França-Suíça, 2014.

Vitalina Varela, Pedro Costa, Portugal, 2019.

Dangsin eogul ap-eseo/ In front of your face, Hong Sang-Soo, Coréia do Sul, 2021. 

Griselda Soriano (Argentina)

Crítica (El Ángel Exterminador)

Durante el último año, el cine argentino (como la cultura, la educación, la salud, la ciencia) ha sido víctima de un ataque sistemático y cruel por parte de quienes, se supone, deben gestionarlo. Creo que con el fascismo no se discute, así que no es por someterme a la lógica perversa que obliga a nuestro cine a justificar su propia existencia que mis películas de este año serán exclusivamente argentinas. No me parece que haya que discutir si la cultura, la educación o la salud son derechos de todos los habitantes de nuestro país o de cualquier otro, y creo que la historia del cine argentino habla por sí misma. Pero siempre (hoy más que nunca) hay que trabajar para que esa historia se vuelva visible. No es solo un gesto; genuinamente creo que también en mejores circunstancias esta lista podría estar compuesta solo de películas argentinas. Tampoco considero que estas sean «las mejores» películas; podrían ser otras. Estos son solo unos apuntes que intentan mezclar miradas nuevas y viejas, conocidas y no tanto, para invitar a descubrir algo de la infinita diversidad que el cine argentino ha sabido construir. Y que, a pesar de todo, seguirá construyendo.

En orden alfabético:

1

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado / Something Old, Something New, Something Borrowed, Argentina, 2024.

El jockey / Kill the Jockey, 2024.

Los tonos mayores / The Major Tones, Argentina, 2023.

Popular tradición de esta tierra, Argentina, 2024.

Vera y el placer de los otros / Vera and the Pleasure of Others, Argentina, 2023.

2

El escuerzo / The Horned Frog, Argentina, 2023.

3

3El cambio de guardia / Guard Mount, Argentina, 2024.

4

El aura / The Aura, Argentina, 2005.

Historia de lo oculto / History of the Occult, Argentina, 2020.

Historias extraordinarias / Extraordinary Stories, Argentina, 2008.

La chica del sur / The Girl from the South, Argentina, 2012.

La fe del volcán / The Faith of the Volcano, Argentina, 2001.

Lluvia de jaulas / Cage Rain, Argentina, 2018.

Los rubios / The Blonds, Argentina, 2003.

Rio Turbio / Shady River, Argentina, 2020.

Un oso rojo / Red Bear, Argentina, 2002.

Zama, Argentina, 2017.

Nikola Spasić (Serbia) 

Cineasta (Kristina)

1

Anora, Sean Baker, USA, 2024.

We live in time, USA, 2024. 

Something Old, Something New, Something Borrowed, Hernan Rosselli Argentina/Portugal, 2024.

Jigarthanda Double X, India, 2024.

The Substance, USA, 2024.

 Muchas buenas películas del año pasado recién llegaron a las sala de mi país con bastante retraso. Pude ver Anatomy of a fall, Justine Triet, France, 2023; Fallen Leaves, Aki Kaurismaki, Finland/Germany, 2023; Killers of the flower moon, Martin, Scorseze, USA, 2023; The zone of Interest, Johnatan, Glazer, UK, Poland, US, 2024; Afire, Christian Petzold, Germany, 2023; The Peasents, DK Welchman and Hugh Welchman, Poland, Ukraine, Serbia, Lithuania, 2023; The Promised Land, Nikolaj Arcel, Denmark, Germany, Sweden, 2023. Así que, a juzgar por eso, supongo que algunas de las joyas de este año, probablemente las veré en algún momento durante el próximo año

2.

Choose a film that is listed as a director’s first film.

Pyre, Vinod Kapri, India, 2024.

Sun Never Again, Serbia, David Jovanovic, 2024

4

The Worst Person in the World, Joachim Trier, Norway, France, Denmark, Sweden, 2021. 

Never Look Away, Florian Henckel von Donnersmarck, Germany, 2018.

Happy as Lazaro, Alice Rohrwatcher, Italy, Switzerland, France, Germany, 2018.

A Ghost Story, David Lowery, USA, 2017.

On body and soul, Ildiko Enyedi, Hungary, 2017.

Stations of the Cross, Dietrich Brüggemann, Germany, 2014.

Holy Motors, Leos Carax, France, Germany, 2012.

About Elly, Asghar Farhadi, Iran, 2009.

Head-On Fatih Akın, Germany, Turkey 2004.

Amores Perros, Alejandro Gonsales Innaritu, Mexico, 2000.

Diego Mondaca (Bolivia)

Cineasta (Chaco)

La Internacional Cinéfila es la única lista que amo. Me parece un juego e invitación hermosa, de esas misiones nobles que sólo el tiempo, el paso del tiempo, podrán valorar completamente. Es una campaña que inspira, una obsesión que admiro seguir como ejemplo. Acá pongo un listado de filmes, que son impresiones y que me alegraron en algún momento de todo este año me dieron un espacio que la realidad no me ofrece

1

Caught By The Tides, China, 2024

Cautivadora e impresionante. imágenes que se hacen gracias al sonido, a la música magistralmente incorporada. La primera vez que veo un filme de Jai Zhang-ke y me dejó deslumbrado como nos muestra un mundo tan cercano. Salí de la sala de cine, caminé y vi sus imágenes, su potencia estaba también por estos lados. 

Cuando las nubes esconden la sombra, Chile, 2024.

Me pregunto por la alegría y esperanza que ésta película del querido Jose Luis detonará por décadas, en el futuro. Su delicadeza y tono es de un mundo que añoramos o soñamos. 

La noche del minotauro, Colombia, 2024.

Juliana Zuluaga nos regala –porque se trata de algo precioso– un cortometraje audaz, jugado o juguetón, por tanto de una inteligencia y libertad notables. 

Gran Tour, Portugal, 2024.

Lo hermoso y enigmático van de la mano con Miguel Gomes. Un filme que guardará misterios para la posteridad. El mundo de un viajero, de un explorador.

A Fidai film,, Palestina, 2024.

Kamal Aljafari elabora un filme que es tanto una denuncia como también una exploración narrativa. Piensa sobre la manipulación y la resignificación de archivos de memoria. Una memoria ahora que, literalmente, está siendo masacrada. Potente y desolador, como la poesía más alta.

2

Las almas, de Laura Basombrío, Salta, 2024.

Laura Basombrío nos invita a una Inmersión en la memoria de un personaje y que a través de ella recorre vigilias y espacios mágicos, tanto personales como del territorio que transita para vivir y donde vive.

3.

 Lo que los humanos ven como sangre, los jaguares ven como chicha, Bolivia, 2024.

Fernanda Mujica (Argentina)

Crítica (La Nación)

Por distintos motivos que nada tienen que ver con el entusiasmo por el cine, mi acercamiento a los estrenos de 2024 fue menor que en los últimos años. Aun así, fue suficiente como para tener esa experiencia, a la que se refiere Roger en la convocatoria, que nos permite recobrar el asombro frente a una película. 

Los títulos elegidos en esta lista (incompleta, dudosa, pero sentida) encendieron esa llama en la oscuridad, que permite seguir creyendo que el cine nunca va a dejar de sorprendernos y justifica nuestra pasión por este arte. Muy distintas entre sí, todas estas películas son expresiones originales de sus autores. Las de Rohrwacher, Baker y Di Tella, son tan innovadoras en lo formal, como continuadoras de sus intereses y estilos. Hit Man y Nosferatu presentan abordajes novedosos de géneros clásicos, algo que me obsesiona en particular. Los dos excelentes óperas primas elegidas (disculpas por quebrar las reglas) son de directoras argentinas que, de formas distintivas, narran la experiencia femenina con inteligencia y sensibilidad. Y otra de las películas de la lista, el documental de Hinton, es un reconocimiento hacia el pasado del cine que nos sigue alimentando, en este caso con esas imágenes maravillosas de Powell y Pressburger, resignificadas por la narración de Scorsese, uno de los más sabios e intensos de los nuestros, los cinéfilos.

1

La chimera, Italia / Francia / Suiza / Turquía, 2023, Alice Rohrwacher

Nosferatu, EE.UU., 2024, Robert Eggers

Anora, EE.UU., 2024, Sean Baker

Hit Man, EE.UU., 2023, Richard Linklater

Made in England: The Films of Powell and Pressburger, Reino Unido, 2024, David Hinton

2

Mixtape La Pampa, Argentina, 2023, Andrés Di Tella

3

Los tonos mayores, Argentina, 2023, Ingrid Pokropek

Alemania, Argentina, 2023, María Zanetti

Vicky Duclós (Argentina)

Crítica (Puntocero, Clase v)

1

Civil War, Estados Unidos, Alex Garland, 2024.

The Truth vs Alex Jones, Dan Reed, Estados Unidos, 2024.

There was, There was not, Emily Mkrtichian, Armenia, 2024.

Volveréis/ The other way around, Jonás Trueba, España, 2024.

A Different Man, Aaron Schimberg, Estados Unidos, 2024.

2.

El escuerzo/ The horned frog, Augusto Sinay, Argentina, 2024.

3

Los tonos mayores/ The major tones, Ingrid Pokropek, Argentina, 2024.

4

Fa yeung nin wah/ In the mood for love, Wong Kar-wai, Hong Kong, 2000.

Zama, Lucrecia Martel, Argentina, 2017.

Mantícora/ Manticore, Carlos Vermut, España, 2022.

The Irishman, Martin Scorsese, Estados Unidos, 2019.

The Fabelmans, Steven Spielberg, Estados Unidos, 2022.

Ya no estoy aquí/ I’m No Longer Here, Fernando Frías de la Parra, México, 2019.

Dolor y Gloria/ Pain and Glory, Pedro Almodóvar, España, 2019.

Oldboy, Park Chan-wook, Corea del Sur, 2003.

Trenque Lauquen, Laura Citarella, Argentina, 2022.

Arrival, Denise Villeneuve, Estados Unidos, 2016.

Sven Pötting (Alemania)

Programador (Lafita; Filmfest Dresden)

1

Los cinco títulos mencionados son sólo una pequeña selección de películas notables, tanto largometrajes como cortometrajes, que se proyectaron este año. 2024 fue un año repleto de excelentes producciones cinematográficas, pero la situación en 2025 es incierta. Se avecina una crisis. Los festivales de cine y la cultura cinematográfica en Alemania se enfrentan a un futuro incierto. Los profesionales de la cultura están consternados por los recortes previstos en los presupuestos culturales de muchas ciudades y estados federados. Estos recortes amenazan el empleo y la diversidad cultural. Las instituciones, comunidades y redes que fomentan vibrantes prácticas sociales y culturales están recibiendo sistemáticamente una financiación insuficiente, y muchas de ellas se enfrentan en última instancia al cierre. La cultura no es un mero activo económico; es indispensable para la cohesión social y el futuro.

Rumours, Canada/Germany, 2024.

Siete líderes incluyendo a Kate Blanchet como una pretenciosa estadista con alusiones a Angela Merkel- se encuentran atrapados en un bosque en esta divertida pero extraña comedia geopolítica. Dirigida por el cineasta canadiense Guy Maddin con sus colaboradores de siempre, los hermanos Evan y Galen Johnson. Un divertido relato del apocalíptico fin del mundo.

Des Teufels Bad/The devil’s bath, Austria/Germany, 2024.

Hasta el siglo XIX, el término «depresión» no existía. Se decía que la persona que sufría estaba «en el baño del Diablo». A mediados del siglo XVIII, Agnes, una mujer recién casada, descubre las opresivas obligaciones que conlleva la vida matrimonial. Cae en «el baño del diablo». En lugar de suicidarse, considerado tabú por su comunidad cristiana, comete un crimen que la lleva a la ejecución. Se dice que la práctica del «suicidio por poderes» era común en los siglos XVII y XVIII en Europa Central y Escandinavia. Un drama austriaco extremadamente truculento, dirigido por Veronika Franz y Severin Fiala, y producido por Ulrich Seidl, cuenta una «historia tan despiadadamente sombría que se desarará apartar la mirada pero el oficio cinematográfico es tan convincente que no puede lograrse».

Grand Tour, Portugal/Italia/France, 2024.

El cine revela lugares donde los personajes se convierten en reflejos de una realidad cerrada y, al mismo tiempo, espacios donde lo cotidiano se transforma en imposible y viceversa. El director portugués Miguel Gomes invita al público a visitar este mundo de sueños, presentando una meditación única sobre el movimiento, el imperialismo, el colonialismo y la narrativa.

The Zone of Interest, USA/UK/Poland, 2023.

La brillante película de Jonathan Glazer sobre la «banalidad del mal» (Hannah Arendt) encontrará su lugar en los cánones de la historia del cine.

Gokōgū no neko/The Cats of Gokogu Shrine, Japan, 2023.

Serena  observación de tiempos displicente, este documental de Kazuhiro Sōda utiliza la población felina de un santuario sintoísta como hilo conductor de un panorama cargado de metáforas acerca de un idílico pueblo costero japonés: una exploración sin sentimentalismos pero conmovedora de las relaciones entre los animales y los seres humanos.

2

Allen Sunshine, Canada/USA, 2024.

Allen Sunshine, la película del joven director canadiense Harley Chamandy, es una oda al optimismo en tiempos de zozobra. Una película hermosa y a la vez desgarradora sobre la superación del duelo, que fue premiada con el premio Werner Herzog en Múnich este año. El propio Herzog dijo de Allen Sunshine: «No existe un película verdadera en esta generaicón que puda compararse con esta película. Esta generación aún no existe».

3

In Liebe, Eure Hilde/From Hilde, with love, Germany, 2024.

Bajo el nombre en clave de «Rote Kapelle» («Orquesta Roja»), la Gestapo investigó a grupos que se resistían al nacionalsocialismo durante la Segunda Guerra Mundial. «Rojo» se refería al comunismo, y “Orquesta” a un grupo de operadores de radio. Andreas Dresen aborda la historia de la «Rote Kapelle», enteramente desde la perspectiva privada de Hilde Coppi -una de sus miembros-, transformando la película en una exploración matizada, amable, universal y conmovedora de la dictadura y la resistencia.

4

Francis Ha, USA, 2012.

Zama, Argentina/Brasil/Spain/France/Netherlands/Portugal/Mexico, 2017.

Zombi Child, France, 2019.

Perfect Days, Germany/Japan, 2023.

First Time [The Time for all but sunset – Violet], Germany 2021.

Love is a dog from hell, Phillipines/Germany, 2021.

Doraibu mai kā/Drive my car, Japan, 2021.

Un couteau dans le cœur/Knife+Heart, France, 2018.

First Cow, USA, 2019.

Electric Swan, France/Greece, 2019.

Jorge Mourinha (Portugal)

Crítico (MUBI; Publico)

1

Cada una de mis elecciones tiene que ver con el encuentro del pasado y el futuro en el presente, con el cine que da sentido a la historia. En mi opinión, duranrte el 2024 hubo muchas películas buenas y algunas grandiosas. pero en realidad sólo hubo una que abarcara todo el siglo de la imagen en movimiento y cerrara el círculo hasta el principio; por eso mis elecciones para 2024 son Megalópolis y cuatro más. Ojalá hubiera visto más películas como la de Coppola, pero no sucedió, aunque las otras cuatro señalan formas de hacer cine que el clasicismo parece nuevo otra vez.

Megalopolis, Francis Ford Coppola, USQ, 2024.

Y en orden alfabético: 

All Of Us Strangers, Andrew Haigh, Uk/Usa, 2023 

E.1027, Beatrice Minger and Christoph Schaub, Switzerland/Germany, 2024

Verbrannte Erde / Scorched Earth, Thomas Arslan, Germany, 2024

The Zone Of Interest, Jonathan Glazer, Uk/Usa/Poland, 2023

2

Fogo Do Vento / Fire Of The Wind, Marta Mateus, Portugal/Switzerland/France, 2024

3

Banzo, Margarida Cardoso, Portugal/France/Netherlands/Germany, 2024

4

Para el siglo XXI, sólo he establecido dos reglas: no más de una película de cada año y sólo películas que me sigan gustando.

In The Mood For Love, Wong Kar-Wai, Hong Kong/France, 2000

Le Stade De Wimbledon, Mathieu Amalric, France, 2001

25th Hour, Spike Lee, Usa, 2002

Lost In Translation, Sofia Coppola, Usa/Japan, 2003

The Life Aquatic With Steve Zissou, Wes Anderson, Usa, 2004

The New World, Terrence Malick, Usa, 2005

Miami Vice, Michael Mann, Usa/Germany, 2006

Hunger, Steve Mcqueen, Uk/Ireland, 2008

Taxi, Jafar Panahi, Iran, 2015

Le Livre D’image / The Image Book, Jean-Luc Godard, Switzerland/France, 2018

Carla Maglio (Argentina)

Crítica (El diablo probablemente; No viste nada)

1

Popular tradición de esta tierra, Argentina, 2024

Fuck you! El último show, Argentina, 2024

Ulises plebeyo / Plebeian Ulysses, Argentina, 2024

La gruta continua / Ongoing Cave, Argentina, 2023

La balandra, Argentina, 2024

2

Ecos de Xinjiang, Argentina, 2024

3

Mixtape La Pampa, Argentina – Chile, 2023

4

Taipei Story, Taiwan, 1985 – (PELÍCULA DEL SIGLO XXI]

Les savates du bon Dieu / Workers for the Good Lord, Francia, 2000

Kommunisten, Francia – Suiza, 2014

En attendent avril, Canada, 2018 

The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft, Reino Unido – Suiza – EE. UU. – Francia, 2022

Um filme falado / A Talking Picture, Portugal – Italia – Francia, 2003

Yella, Alemania, 2007

Film Socialisme, Suiza – Francia, 2010

Duet ming gam [夺命金] / Life without Principle, Hong Kong, 2011

Zeros and Ones, Alemania – EE. UU. – Reino Unido – Italia, 2021

クラウド / Cloud, Japón, 2024

Ramiro Sonzini (Argentina)

Crítico (La Vida Útil)

1

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, Hernán Rosselli, Argentina, 2024

La Palisiada, Philip Sotnychenko, Ucrania, 2023

Henry Fonda for President, Alexander Horwath, Austria, 2024

That They May Face the Rising Sun, Pat Collins, Irlanda, 2023

Leme do destino, Júlio Bressane, Brasil, 2023

2

¡Aoquic iez in Mexico! (¡Ya México no existirá más!), Annalisa D. Quagliata Blanco, México, 2024

3

Popular tradición de esta tierra, Mariano Llinás, Argentina, 2024

El cambio de guardia, Martín Farina, Argentina, 2024

4

No Quarto da Vanda / In Vanda’s Room, Pedro Costa, Portugal, 2000

La fé del volcán / The Faith of the Volcano, Ana Poliak, Argentina, 2001

Mies vailla menneisyyttä / The Man Without a Past, Aki Kaurismaki, Finlandia, 2002

Yeojaneun namjaui miraeda / Woman Is the Future of Man, Hong Sang-Soo, Corea del Sur, 2004

Falsa Loura / Fake Blonde, Carlos Reichenbach, Brasil, 2007

La vida útil / A Useful Life, Federico Veiroj, Uruguay, 2010

Mistérios de Lisboa / Mysteries of Lisbon, Raúl Ruiz, Portugal, 2010

Jigoku de naze warui / Why Don’t You Play in Hell? Sion Sono, Japón, 2013

Paul Sanchez est revenu! / Paul Sanchez Is Back! Patricia Mazuy, Francia, 2018

Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, EEUU, 2019

The Fabelmans, Steven Spielberg, EEUU, 2022

Pablo Gamba (Argentina-Venezuela)

Crítico (Los Experimentos)

1

¡Aoquic iez in Mexico!/ ¡Ya México no existirá más!, Annalisa Quagliata, 2024

Una sombra oscilante, Celeste Rojas Mugica, 2024

Monólogo colectivo, Jessica Sarah Rinland, 2024

A paixão segundo GH / The Passion According to GH, Luiz Fernando Carvalho, 2023

Todo documento de civilización, Tatiana Mazú González, 2024

2

Barrunto, Emilia Beatriz, 2024

3

Bisagras, Luis Arnías, 2024

4

No quarto da Vanda, Pedro Costa, 2000

La ciénaga, Lucrecia Martel, 2001

Dah / Diez, Abbas Kiarostami, 2002

Instructions for a Light and Sound Machine, Peter Tscherkassky, 2005

Hamaca paraguaya, Paz Encina, 2004

Honor de cavalleria, Albert Serra, 2006

RR, James Benning, 2007

Leviathan, Lucien Castaign Taylor y Verena Paravel, 2012

The Sun Quartet, Colectivo Los Ingrávidos, 2017

La flor, Mariano Llinás, 2018

Sofía Ferrero Cárrega (Argentina)

Directora artística (Al Este festival internacional de Cine Perú); programadora del FIDBA (Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires) y crítica (Caligari)

1

Zone of interest, Jonathan Glazer, Inglaterra, 2023

78 days, Emilija Gasic, Serbia, 2024

Dahomey, Mati Diop, Senegal, 2024

The Substance, Coralie Fargeat, Reino Unido, 2024

狗阵 / Black Dog, Guan Hu, China, 2024 

2.

Kinra, Marco Panatonic, Perú, 2023

3

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, Hernán Rosselli, Argentina, 2024

4

살인의 추억/ Memories of murder, Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2003

Kill Bill I y II, Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2003-4

Uncle boonmee who can recall his past lives/ Loong Boonmee raleuk chat, Apichatpong Weerasethakul,Tailandia, 2010

The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, Dinamarca, 2013

La ciénaga, Lucrecia Martel, Argentina, 2001.

Fa yeung nin wah (花樣年華)/ In the Mood for Love, Wong Kar-Wai, Hong Kong, 2000

Werckmeister Harmonies, Béla Tarr y  Ágnes Hranitzky, Hungría, 2000.

Chaco, Diego Mondaca, Bolivia, 2020

El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comedi, Argentina, 2017

Esquirlas, Natalia Garayalde, Argentina, 2020.

Iván Pinto (Chile)

Crítico (El pueblo en disputa)

1

A Fidai Film. Kamal Aljafari

What We Ask of a Statue Is That It Doesn’t Move, de Daphné Herétakis

Anora, Sean Baker

The Substance. Coralie Fargeat

La chimera, Alice Rohrwacher

2

Una sombra oscilante. Celeste Rojas Mujica, Chile

3

Cuando las nubes esconden la sombra. José Luis Torres Leiva

4

La ciénaga, Lucrecia Martel, 2001

Uncle Bonmee recuerda sus vidas pasadas, Apichatpong Weerasethakul, 2010

Los espigadores y la espigadora, Agnés Varda, 2000

Goodbye Dragon Inn, 2003, Tsai-Min Liang

Elephant. Gus Van Sant, 2003

Inland Empire, David Lynch, 2006

Adiós al lenguaje, Jean-Luc Godard, 2014

Hard to be a god, Aleksei German, 2013

Inherent Vice, Paul Thomas Anderson, 2015

Once upon a time in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019

Melina Terribili (Argentina)

Cineasta (Recuerda)

Este año son pocas las películas que pude ver, pero esta lista representa las películas que me marcaron, por diferentes razones de estilos, lenguaje, e historias que narran. En algunos casos como Los ríos o Tempus Fugit, por la singularidad autoral llevada a la máxima expresión, aun sabiendo que son las películas que más riesgos asumen, o que buscan el equilibrio justo entre una historia con varias líneas narrativas que se encuentran y confluyen, y potencian la película por obra del autor/a como Partió de mí un barco llevándome o Mixtape. La Pampa; o también por el magnífico guión y el gran trabajo de dirección de Anatomía de una caída. 

El orden de la lista es azaroso.

Partió de mí un barco llevándome, Argentina , 2024

Mixtape La Pampa, Argentina, 2024.

Los ríos Argentina, 2024.

Anatomía de una caída, Francia 2023

Tempus fugit, Argentina, 2024.

Son muchísimas las películas que podrían estar. En este caso mi escasa memoria me permitió ir encontrándome sólo con algunas de las tantas películas que me dejaron sin palabras, ya sea por la profunda emocionalidad austera, pero voraz; la forma precisa y justa en que se retrata la crueldad, junto al tono y la distancia; por la reflexión filosófica junto a la potencia poética de la imagen cinematográfica y el tiempo fílmico; por el impacto de historias que reflejan graves conflictos y dramas sociopolíticos; por la narración valiente y solitaria en primera persona de una historia brutal y estremecedora, por el cruce de fronteras entre géneros cinematográficos, lo fantástico, lo documental, la representación. Y en algunos casos, por el gran trabajo de montaje, el punto de vista de la cámara, la fragilidad del/la directora frente a su obra.

El orden de la lista es azaroso.

La vida moderna, La vie moderne, Francia, 2008.

V temnote, In the dark, Rusia, Reino Unido, 2004.

24 frames, Irán, Francia, 2017

Tempestad, México, 2016. 

El club, Chile, 2015. 

Jagten, La Cacería, Dinamarca, 2012                                                                                                      

Salvaje y azul lejanía, The Wild Blue Yonder, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, 2005.                                                                                                                                   

El niño, L´enfant, Bélgica, 2005                                                                                                                

Silvia, Argentina, 2020.                                                                                                                                  

La teta asustada, Perú, 2009.

Jesús Rubio (Argentina)

Crítico (La Voz del Interior) y programador (Cineclub de la Biblioteca – Cineclub Municipal Hugo del Carril), 

1

Joker: Folie à Deux / Guasón 2: Folie à Deux (Todd Phillips, Estados Unidos/Canadá, 2024)

Trap / La trampa (M. Night Shyamalan, Estados Unidos/Canadá, 2024)

Furiosa: A Mad Max Saga / Furiosa: de la saga Mad Max (George Miller, Australia/Estados Unidos, 2024)

The First Omen / La primera profecía (Arkasha Stevenson, Estados Unidos/Italia/Canadá/Serbia, 2024)

The Wild Robot / Robot salvaje (Chris Sanders, Estados Unidos/Japón, 2024)

2

The First Omen / La primera profecía (Arkasha Stevenson, Estados Unidos/Italia/Canadá/Serbia, 2024)

3

Simón de la montaña / Simon of the Mountain (Federico Luis, Argentina/Chile/Uruguay, 2024)

4

Adventureland / Adventureland – Un verano memorable (Greg Mottola, Estados Unidos, 2009)

La vie d’Adèle / La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, Francia/Bélgica/España, 2013)

Spring Breakers / Spring Breakers: viviendo al límite (Harmony Korine, Estados Unidos/Francia, 2012)

It Follows / Te sigue (David Robert Mitchell, Estados Unidos, 2014)

The Social Network / Red Social (David Fincher, Estados Unidos, 2010)

The VVitch: A New-England Folktale / La bruja (Robert Eggers, Estados Unidos/Canadá/Reino Unido, 2015)

Joker: Folie à Deux / Guasón 2: Folie à Deux (Todd Phillips, Estados Unidos/Canadá, 2024)

Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, Estados Unidos, 2019)

American Honey (Andrea Arnold, Reino Unido/Estados Unidos, 2016)

Bone Tomahawk / Frontera caníbal (S. Craig Zahler, Estados Unidos/Reino Unido, 2015)

Yulia Lokshina (Rusia-Alemania) 

Cineasta (Rules of the Assembly Line, At High Speed)

1.

Pepe, Nelson Carlo de Los Santos Arias, 2024

Accidental Animals, Leila Fatima Keita, Felix Klee, 2024

Sleeping with a Tiger  / Mit einem Tiger schlafen, Anja Salomonowitz, 2024

Intercepted, Oksana Karpovych, 2024

2.

No Other Land, Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham und Rachel Szor, 2024

4.

Gracias de nuevo por tu amable y bien recibida invitación a reflexionar sobre las películas e imágenes vistas a lo largo de este año; y esta vez -de forma abrumadora- sobre los últimos 25 años. 

Es un reto, como siempre. Cada año empiezo una nueva lista personal, intentando anotar las películas que veo, para mi placer personal y una memoria que nunca ha sido muy fiable; y cada año, llega un momento en que las cosas se mezclan, se agitan y la lista se detiene abruptamente, y también mi registro. Así que, ahora de nuevo, confío en mi porosa memoria visual, tecleando estas listas no jerarquizadas de películas que han dejado algún tipo de huella o se han convertido en aquellas a las que tiendo a volver por alguna razón, de vez en cuando…

Diamantino, Gabriel Abrantes, 2018

Our Beloved month of August, Miguel Gomes, 2008

Tangerine, Sean Baker, 2015 

Sacro Gra, Gianfranco Rosi, 2013

Sergej Loznitsa Package: Train Station/ My Joy /Babyn jar/the trial/ Natural History of Destruction

Day of the Sparrow / Tag des Spatzen, Philipp Scheffner, 2010 

Tender’s Heat. Wild Wild Beach (2006) & Laundry Thursday (2003), Alexander Rastorguev,

It Happened just before / Kurz davor ist es passiert, Anja Salomonowitz, 2006

Homeland (Iraq Year Zero), Abbas Fahdel, 2015

Wald vor lauter Bäumen, Maren Ade, 2003

Pebbles, PS Vinothraj, 2012

Lazzaro Felice, Alice Rohwacher, 2018

Luis Felipe Raguá Miranda (Colombia)

Programador (Cinemateca de Bogotá)

1

La habitación de al lado (The Room Next Door) (Pedro Almodóvar, España, 2024)

Olivia & las nubes (Tomás Pichardo-Espaillat, República Dominicana, 2024)

El jockey (Luis Ortega, Argentina, 2024)

Soundtrack to a Coup d’Etat (Johan Grimonprez, Bélgica, 2024)

In Our Day (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2023)

Cinco películas que en algún momento del año interrumpieron, por sobrecogimiento, deslumbramiento o turbación, el flujo de la cotidianidad y avivaron el deseo de vivir en el cine. Pedro Almodóvar y Tomás Pichardo-Espaillat doblando y desdoblando temporalidades, Luis Ortega y Johan Grimonprez con películas mutantes en forma y relato, y Hong Sang-soo abrazando el azar como ley de la existencia. 

2

No Other Land (Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor, Palestina, 2024)

3

Alma del desierto (Mónica Taboada-Tapia, Colombia, 2024)

4

A Separation (Asghar Farhadi, Irán, 2011)

Arabia (João Dumans, Affonso Uchôa, Brasil, 2017)

Bacurau (Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles, Brasil, 2019)

Copie conforme (Abbas Kiarostami, Francia, 2010)

El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia, 2015) 

In Comparison (Harun Farocki, Alemania, 2009)

La casa lobo (Cristóbal León, Joaquín Cociña, Chile, 2018)

Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2000) 

Playback: Ensayo de una despedida (Agustina Comedi, Argentina, 2019)

Le glaneurs et la glaneuse (Agnès Varda, Francia, 2000)

Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006)

Diez películas que en algún momento de estos 25 años lanzaron un aullido que ha seguido resonando en el tiempo, al ver otras películas en donde retumban sus ecos. Cada una de estas películas cambió de alguna forma mi manera de ver todas las demás, y le dieron forma a mi trabajo como programador. 

Maia Debowicz (Argentina). 

Crítica (Página 12) y escritora (¿Y si no es suficiente?)

En 2024, el año donde más se atacó al Cine Argentino en su propio país, sobre todo por autoridades gubernamentales que deberían protegerlo y defenderlo, estrenaron en los cines tantas películas nacionales maravillosas, desafiantes y singulares que tuve que obligarme a no poner cinco largometrajes argentinos en la primera lista. No obstante, elegí tres. Podría incluso haber elegido diez, pero a veces hay que respetar las reglas. Solo a veces. 

1

Por orden de preferencia. 

Cinco películas de cualquier país:

Simón de la montaña/Simon of the Mountain, Argentina/Chile/Uruguay.

El viento que arrasa/A Ravagind Wind, Argentina/Uruguay.

Todos somos extraños/All of Us Strangers, Reino Unido/Estados Unidos. 

La habitación de al lado/The Room Next Door, España/Estados Unidos. 

La práctica/The Practice, Argentina/Chile/Alemania/Portugal.

2

Alemania/Germany, Argentina/España.

3

Los domingos mueren más personas/Most People Die on Sundays, Argentina.

4

Punch-Drunk Love, Estados Unidos, 2003

Madeo/Mother, Corea del Sur, 2009.

Mies vailla menneisyyttä/The Man Without a Past, Finlandia/Alemania/Francia, 2002.

Hable con ella/Talk to Her, España/Estados Unidos, 2002

The Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans, Estados Unidos, 2009. 

El aura/The Aura, Argentina/Estados Unidos/Francia, 2005

Una novia errante/A Wandering Bride, Argentina, 2007

Les places d’Agnès/The Beaches of Agnès, Francia, 2008.

Tian bian yi duo yun/The Wayward Cloud, Taiwán/Francia, 2005.

Yo no sé qué me han hecho tus ojos/ I Don’t Know What Your Eyes Have Done to Me, Argentina, 2003.

Jason Di Rosso (Australia)

Crítico (The Screen Show, ABC RN; ABC Arts) 

1

Todavía no he visto algunos de los títulos que creo que podrían entrar en esta lista, pero estos son los que sí he visto y se me han quedado grabados.

Gou Zhen / Black Dog, China, 2024

Wicked, USA, 2024

Dahomey, France, Senegal, Benin, 2024

Megalopolis, USA, 2024

Deadpool & Wolverine, USA, 2024

2

Happyend, Japan, USA, 2024

3

He Aint Heavy, Australia, 2024

4

No se trata de una amplia selección de películas, creo que he gravitado hacia una especie de zeitgeist. Me doy cuenta de que he recopilado una lista de películas sobre la pertenencia, o el hábitat, y también sobre la fugacidad. Refleja una época en la que la circulación de personas y capitales no ha tenido precedentes, aunque no siempre en paralelo, al igual que el desarrollo de métodos cinematográficos ágiles y flexibles. Al menos la mitad de las películas están realizadas con tecnología digital accesible. Muchas de las películas de la lista miran hacia atrás o se enfrentan de algún modo a la resaca del siglo XX y sus convulsiones. La centralidad del lugar en la lista suscita toda una serie de sentimientos: desarraigo, restricción, libertad, amor, nostalgia, confusión, ira. Creo que no es casualidad que algunas de las películas sean ensayos o autoficciones y que aporten visiones muy selectivas y personales del mundo. Por falta de espacio he tenido que eliminar Inteligencia Artificial, la película de Spielberg de 2001, y me gustaría mencionarla aquí como una de las pocas grandes películas de Hollywood de la época.

La ciénaga / The Swamp, Argentina, 2001

Tie Xi Qu / West of the Tracks, China, 2002 

Là-bas / Down There, Belgium, 2006

S̄æng ṣ̄atawǎat / Syndromes and a Century, Thailand, 2006

Film Socialisme / Film Socialism, France, 2010

This is Not a Film, Iran, 2011

Leviathan, USA, 2012

Holy Motors, France, 2012

Nocturama, France, 2016 

Nhà Cây / The Treehouse, Vietnam, 2019

Tomás Guarnaccia (Argentina)

Crítico (Con los ojos abiertos)

1

“Negro, yo hago películas para que me quieran”. Desde que un cineasta me dijo eso, susurrando, casi a modo de confesión, no puedo sacarme la idea de la cabeza. No había vedetismo o vanidad en sus palabras. Lo suyo era algo genuino, un grito silencioso, un verdadero pedido de cariño. Y tiene sentido, los personajes de sus películas siempre están envueltos en conflictos que giran en torno al amor: sufren por la falta de este o vencen cuando logran construir algo parecido a una familia de afectos. En su cine sobrevive un lenguaje que busca acercarse a la alteridad, donde se puede palpar la distancia que separa y que une a los seres humanos. Para mis destacadas del año, y para el pedido especial de sacarle una foto a la memoria en movimiento de este primer cuarto del siglo XXI, quisiera traer a cuestión películas que creen en esta idea, que mantienen viva una poética a la medida de la escala humana:

Demba (Mamadou Dia, Senegal)

¡Aoquic iez in Mexico! (¡Ya México no existirá más!) (Annalisa D. Quagliata Blanco, México)

Denominación de origen (Tomás Alzamora Muñoz, Chile)

Exposé du film annonce du film “Scénario” (Jean-Luc Godard, Francia)

Henry Fonda for President (Alexander Horwath, Alemania)

2

Corazón embalsamado (Julieta Seco, Argentina)

3

Una temporada en la frontera (Ileana Dell’Unti, Argentina)

Solo qu3r3mos un poco de amor (Raúl Perrone, Argentina)

4

Las tres primeras películas de la lista que sigue se ubican en el vértice del cambio del milenio y 2008. Mientras la geopolítica del mundo se reordenaba tras las dos grandes crisis de occidente (los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el crack financiero internacional de 2008), pasaron muchas cosas en el cine: la cabeza de Louis Garrel terminó estrellada contra el asfalto en una película de su propio padre; apareció un documental sobre un alienígena desencantado con las promesas rotas que la tierra le había hecho; y Renée Zellweger y Ewan McGregor encarnaron el ideal de una mujer y un hombre nuevos dentro de un Hollywood que aún sabía hacer funcionar su maquinaria de fantasía y amor por el cine con películas de presupuesto medio. Son imágenes y gestos tan potentes como con aroma a clausura.

En ese tiempo, también aparecieron películas que prometieron un reverdecer del cine como un arte vivo, en mutación. Las siguientes dos películas de mi lista son testimonios de ese augurio sostenido por películas que mantuvieron vigente el sentimiento de que el mundo podía resignificarse por completo gracias al acto de filmarlo. Ya sea desde un cuarto oscuro de los suburbios de Portugal o en los paisajes húmedos y calurosos del norte argentino (pero también en muchas otras latitudes periféricas del mundo), de pronto, todo podía volver a ser visto y percibido de una nueva manera.

Y si el mundo cambió de manera tangible en este tiempo, lo hizo de la mano de un aceleracionismo tecnológico sin precedentes. El cine no fue inmune a esto: la materialidad y mentalidad digital se impusieron como hegemonía donde históricamente reinó el pensamiento analógico. Por suerte, algunos cineastas aprovecharon las libertades y exigencias de esta nueva ontología de la imagen en movimiento y lograron hacerla converger con una escala poética humana. Las últimas cinco películas corresponden a puntos de fuga (ojalá a futuro fértiles, trascendentes) que parten de esta convergencia. Como el susurro del cineasta que me dijo que filma para que lo quieran, estos diez títulos son dardos lanzados al aire para intentar comprobar a qué distancia de uno se puede encontrar el otro:

Down With Love (Peyton Reed, USA, 2003)

The wild blue yonder (Werner Herzog, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, 2005)

La frontera del alba / La Frontière de l’aube (Philippe Garrel, Francia, 2008)

En el cuarto de Vanda / No Quarto da Vanda (Pedro Costa, Portugal, 2000)

La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, Argentina, 2008)

Self-Portrait: Dancing at 47KM (Zhang Mengqi, China, 2013)

P3ND3JO5 (Raúl Perrone, Argentina, 2013)

Branco Sai, Preto Fica (Adirley Queirós, Brasil, 2014)

Los soñados / Die Geträumten (Ruth Beckermann, Austria, 2016)

No esperes demasiado del fin del mundo / Nu Aștepta Prea Mult de la Sfârșitul Lumii (Radu Jude, Rumania, 2023)

Eduardo Russo (Argentina)

Crítico, investigador y docente, Argentina (Universidad Nacional de La Plata-Universidad de Buenos Aires, ENERC).

1

Amplia mayoría de documentales en mi selección de este año. Algunas películas ya fueron destacadas en la anterior IC. Las reitero por haberlas visto este año y por excepcionales. El film de Radu Jude es acaso la más aguda crítica del malsano baño de imágenes en el hoy chapoteamos miserablemente y un antídoto poderoso para sobrevivirlo. La chimera, partiendo de una juntura insólita entre Fellini y Pasolini, llega a un territorio distinto, donde el diálogo entre vivos y muertos hace entender esas imágenes que vienen del pasado y nos hacen ser quienes somos. El documental de Grimonprez, con elegancia e investigación deslumbrantes, disecciona las relaciones entre arte y política durante la guerra fría, mientras que Wilkerson, endiabladamente divertido, filma un estado de cosas que bien podría ser el de nuestras latitudes dentro de corto tiempo. 

El film de Glazer fue elegido por su desafío al espectador, no impuesto por ninguna provocación espectacular, sino por cómo cultiva su demoledora conciencia del horror a partir de lo invisible. 

En cuanto a la película argentina y la ópera prima, elegí dos formidables ejemplos donde una inteligencia cinematográfica es puesta a indagar la articulación entre los sujetos, la sociedad y la historia. 

Don’t Expect Too Much from the End of The World (R. Jude, Rumania, 2023)

La Chimera (A. Rohrwacher, Italia, 2023)

Over the Graves the Wind is Blowing (T. Wilkerson, EE.UU., 2024)

Soundtrack to a coup d’etat (J. Grimonprez, Bélgica, Francia-Países-Bajos, 2024)

Zona de interés/ Zone of Interest (J. Glazer, Reino Unido-Polonia-EE.UU., 2023)

2

Mixtape La Pampa (A. Di Tella, Argentina, 2023)

3

Henry for President (A. Horvath, EE.UU. 2024)

4

Examinando la selección, advierto que a mitad de los títulos que seleccioné proviene del arranque del siglo. Tremendo inicio el del cine del siglo XXI, como para desmentir el lugar común de citarlo como “arte del siglo XX” y cosas así. Por otra parte, observo más películas de la primera década, pocas con menos de diez años y un título solitario de la década que estamos atravesando. ¿Qué significa  esto? Posiblemente se deba a que la distancia temporal afirma el peso de algunos films cuyo valor, contemplado desde hoy, no deja de crecer, mientras que la maraña de años recientes aún no ha dejado decantar lecturas e influencias para otros casos más cercanos. De todos modos, mi listado quedó como sigue:

No quarto da Vanda / In Vanda’s Room, P.Costa, 2000

Les glaneurs et la glaneuse/ The Gleaners and I, A. Varda, 2000

Mulholland Drive, D. Lynch, 2001

La ciénaga / The Swamp, L. Martel, 2001

Tie Xi Qu/ Tie Xi Qu. West of the Tracks, Wang Bing, 2002

Moartea domnului Lăzărescu/ The Death of Mr. Lazarescu, C. Puiu, 2005

Un tigre de papel / A Paper Tiger, L. Ospina, 2008

Adieu au Langage / GoodBye to Language, J-L. Godard, 2014

Mad Max Fury Road, G. Miller, 2015

Memoria/ Memory, A. Weerasethakul, 2021

Pedro Adrián Zuluaga (Colombia)

Crítico  y programador (Muestra Internacional Documental de Bogotá-MIDBO)

1

A Fidai Film (Dir. Kamal Aljafari), Palestina /Alemania, 2024.

A Transformação de Canuto /Canuto’s Transformation (Dir. Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho), Brasil, 2023.

Dahomey (Dir. Mati Diop), Francia /Senegal /Benín, 2024.

La noche del minotauro /The Night of Minotaur (Dir. Juliana Zuluaga Montoya), Colombia, 2023.

Miséricorde (Dir. Alain Guiraudie), Francia /España, 2024.

Hay dos ejes principales en esta selección: las imágenes en disputa y las imágenes del deseo (que siempre libran también una batalla entre sí mismas). Y una secreta coincidencia: tanto la producción de imágenes como las fábulas del deseo hay que reinventarlas desde los márgenes, y arrebatarles su control a los poderosos. Si es que aún se puede. El cine, una marginalidad dentro del nuevo régimen audiovisual de la mirada, es uno de los últimos bastiones de esa posibilidad.

2

¡Aoquic iez in Mexico! (¡Ya México no existirá más!)/ Mexico Will No Longer Exist! (Dir. Annalisa D. Quagliata), México, 2024.

La historia y el mito danzan frenéticamente en esta película hecha de jirones y que, sin embargo, se ofrece como una cartografía simbólica de la Ciudad de México. Y también como puerta para entrar al más que interesante cine de Annalia D. Quagliata y del LEC- Laboratorio Experimental de Cine. 

3

El vaquero /The Cowboy (Dir. Emma Rozanski), Colombia /Reino Unido, 2024).

El cine colombiano –y con mayor insistencia en los últimos años– ha sido definido por la centralidad del trauma individual y colectivo. Esta película de la australiana residente en Colombia, Emma Rozanski, va en otra dirección. (“un día puro, alegre, libre quiero”, escribió hace siglos Fray Luis de León). La protagonista de El vaquero, una mujer que quiere vivir sola en medio de un páramo, hará su viaje personal hacia la revelación espiritual interpretando con libertad soberana el mito masculino del western. 

4

Orden cronolóigico:

Mulholland Drive (Dir. David Lynch), Estados Unidos, 2001.

La ciénaga /The Swamp (Dir. Lucrecia Martel), Argentina, España, 2001.

Le Fils /The Son (Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne), Bélgica, Francia, 2002.

The Assassin (Dir. Hou Hsiao-Hsien), Taiwán, 2015.

Memoria (Dir. Apichatpong Weerasethakul), Colombia, 2021.

Hay poco que explicar de esta selección de films del presente siglo. En cada caso, recuerdo vívamente la sensación de quedarme pegado a la silla del cine, esperando que la película volviera a empezar.

Pamela Biénzobas (Chile-Francia)

Programadora (Locarno)

Una vez más, procuro responder al generoso llamado de Roger Koza, pese a mi aversión por este tipo de ejercicio, porque (además del cariño y admiración por su gestor) se trata de dar más que de darse valor, a diferencia de los ránquines que tanto recelo y que fácilmente se transforman en espacios para el ego más que el compartir. Entre estas primeras cinco elecciones hay dos evidencias, que con certeza marcarán la historia del cine por motivos muy distintos que comento luego; y tres grandes obras entre un panorama más amplio de aquéllas que permanecerán de este año, dejando necesariamente fuera muchas otras que confío serán destacadas de todos modos. Todas son, a su manera (y en muchos casos con sus propias formas originales) osadas, subversivas y (aunque Serra disienta) activamente políticas, abordando diferentes formas de dominación.

Tardes de soledad/Afternoons of Solitude, Albert Serra, España, 2024

Dos ideas me invadían viendo esta obra maestra, en que cada encuadre, duración de plano y el magnífico diseño sonoro son de una inteligencia cinematográfica excepcional. Primero, que el día (ojalá cercano) que esta barbarie quede en el pasado, éste será el gran monumento que quede para la historia. La segunda, que estaba viendo una obra sobre el Medio Oriente y la manera en que quien controla el relato, sobre todo audiovisual, retrata a la víctima en victimario y transforma el horror en un ritual normalizado a fuerza de repetición. 

No Other Land, Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Palestina, 2024

Mucho más allá de lo puramente creativo, este documental y sus circunstancias quedarán por siempre como un testimonio de lo abyecto de un año nauseabundo: el horror que retrata, que cada espectador (al menos hasta el día de hoy) sabe que al momento de verlo es infinitamente peor. Y la ignominia infinita de la reacción de una institucionalidad internacional que en su hipocresía indigna alimenta y protege la masacre.

Reas, Lola Arias, Argentina, 2024

Pepe, Nelson Carlo De Los Santos Arias, República Dominicana, 2024

All We Imagine as Light, Payal Kapadia, India, 2024

2.

Olivia y las nubes, Tomás Pichardo Espaillat, República Dominicana, 2024

Una hermosa animación que, en coherencia con su reflexión sobre la subjetividad, la relatividad del recuerdo y la multiplicidad de puntos de vista está construida por una colectividad de creadorxs.

3

Como de Chile no he visto lo que más espero, uso el subterfugio de mi “segundo pasaporte” para destacar una obra póstuma conmovedora. No es la “mejor” película francesa, y dudo que pretendiera serlo, pero en un año en que nos urge misericordia (guiño al gran Alain Guiraudie, que sé que otrxs destacarán) y humanidad, queda resonando el grito de libertad de Sophie Fillières, finalizado por sus sus más cercanxs.

Ma vie Ma gueule/ This Life of Mine, Sophie Fillières, Francia, 2024

4

Una lista terriblemente difícil de “establecer”, pues aquí no hay establecimiento. Hay reflexiones que evolucionan, sensaciones e impresiones que varían con el tiempo. Y un punto final en un momento dado. Descubrí todas estas películas en su estreno (quizás las dos o tres más antiguas un par de años después), y aunque vi algunas más de una vez en su momento, no las he vuelto a mirar. Aquí habla el recuerdo: de revelaciones, de emociones, de inspiraciones. Hay una decena o veintena de películas (curiosamente casi todas asiáticas o anglófonas, algo ausente de este listado) que fácilmente evocaría como “mejores” antes que la mayoría de éstas. Pero, convencida de que se encontrarán de todos modos entre las más citadas, opto principalmente por títulos que considero injustamente desconocidos o subestimados; a veces de cineastas que sé que serán “votadxs” por otras obras más reconocidas. 

En orden cronológico regresivo: 

El año del descubrimiento/ The Year of the Discovery, Luis López Carrasco, España, 2020

La casa lobo/ The Wolf House, León & Cociña, Chile, 2018

Îmi este indiferent daca în istorie vom intra ca barbari/ I Do Not Care If We Go Down In History As Barbarians, Radu Jude, Rumania, 2018

Zama, Lucrecia Martel, Argentina, 2017 

Le meraviglie/ The Wonders, Alice Rohrwacher, Italia, 2014

35 rhums/ 35 Shots of Rum, Claire Denis, Francia, 2008

 Lady Chatterley, Pascale Ferran, Francia, 2006

 Heremakono/ Waiting for Happiness, Abderrahmane Sissako, Mauritania, 2002

 Confesiones de un caballo suicida, José Luis Torres Leiva, Chile, 2002

 La Commune (Paris, 1871), Peter Watkins, Francia, 2000

Roger Koza (Argentina)

Crítico (La Voz del Interior; Revista Ñ), programador (Viennale; Filmfest Hamburg); director artístico (FICIC; Doc Buenos Aires)

Iba pensando sobre mis propias listas a medida que enviaba las cartas de invitación, más de 250. Uno de los participantes me preguntó si sabía qué iba a elegir. Antes de ver la primera respuesta, como entiendo debe ser, hice mis listas. Estaba en Sampaloc, en el medio de un rodaje, tratando de memorizar un texto en portugués. Era un contexto de gran exigencia, pero asfixiantemente ideal.

En un momento, Vicente Monroy, el lúcido escritor y cinéfilo –mal que le pese– hizo una observación. Usó dos términos en oposición y se refirió a las listas que procuran constatar lo que ya saben y quieren afirmar y aquellas que descubren y revelan. Es una oposición clave para la programación y asimismo para la crítica.

Ambas posiciones tienen un cierto riesgo. El grupo que prefiere verificar lo dado de antemano puede ser excesivamente dócil respecto del canon y sus instituciones, aunque si existe una película que está más allá de las preferencias estéticas de una época y los presuntos doctores que administran el prestigio, incluso si los exegetas de la vindicación creen que una película es única, no se puede prescindir tan fácil de nombrar y defender una película de esa índole. Respecto de la segunda vía, la que toman aquellos que prefieren el descubrimiento, debemos saber algo. Existe un obstáculo: el propio yo del descubridor. Es una conocida afección entre los programadores, que suelen creer descubrir una película y confunden descubrir con poseer. El placer que suscita saber que otros podrán sentir el mismo asombro que se tiene en completa soledad puede ser sustituido por una infección espiritual espantosa. El secreto exhibicionismo del programador es de las cosas más vergonzosas que pueden advertirse en el oficio de la programación. La bajeza puede ser mayor: siempre hay algún inescrupuloso que se las ingenia para que un cineasta se sienta en deuda con él y el festival. 

Pero las categorías delineadas por Vicente, no obstante, son pertinentes. Y por esa razón elegí darme un permiso en los puntos 1 y 4. Como Koger Roza volvió a faltar a la cita, creo que me merezco una doble votación. Tomo su lugar y seré entonces el otro de mí que no soy yo pero no es él. O lo que sea. 

Una última aclaración. No incluí en la lista de este año eso que vimos por primera vez en Cannes, en una sádica única función, eso que se dio a conocer como Scénarios, seguido de Exposé du film annonce du film Scénario. Esa combinación dialéctica está antes y después del cine; es lo más relevador que vi en este año, es el mejor obsequio del espectro de JLG.

Tardes de soledad (Serra, 2024)

Miséricorde / 7 promenades avec Mark Brown (Barré-Cretón, 2024)

A Fidai Film (Aljafari, 2024) / The Dawned (Minervini, 2024)

Grand Tour (Gomes, 2024) / Pepe (Nelson Carlo De Los Santos Arias, 2024)

Phantosmia (Diaz, 2024) / Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Rosselli, 2024)

2

Fogo do Vento (Mateus, 2024)

Mención especial: Los capítulos perdidos, (Alvarado, 2024)

3

Todo documento es un acto de civilización (Mazú González) + Los ríos (Fontán, 2024)

4

Sin orden de prioridad

La vida útil (Veiroj, 2010) / Corsario (Perrone, 2018)

El gran movimiento (Russo, 2019) / Mato Seco en Chamas (Queirós & Piment, 2022)

Zama (Martel, 2017) / A Torinói ló (Tarr & Hranitzky, 2011)

Homeland (Iraq Year Zero) (Fahdel, 2015)l,  / Qu’ils reposent en révolte (George, 2010)

Trudno byt bogom (German, 2013) / Kapag wala nang mga alon (Diaz, 2022)

Morrer Como Um Homem (Rodrigues, 2009)/ Benediction (Davies, 2021)

Vitalina Varela (Costa, 2019) / Juventud em Marcha (Costa, 2006)

Tabu, (Gomes, 2012)/ Mistérios de Lisboa (Ruiz, 2010)

Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii (Jude, 2023) / Le Livre d’image (Godard, 2018)

Història de la meva mort (Serra, 2013) / E Agora? Lembra-me (Pinto, 2013)

¿Cómo puedo haber dejado afuera películas de Hou, Kaurismäski, Muratova, Schanelec, Tsai, Jia? Y algo más todavía, que no si soy capa de perdonarme: ¿cómo no he añadido Of Time and the City? ¿Y los Straub? Y dejo constancia que dejé afuera Santiago, El otro día, La flor. La angustia corroe mi alma. No es una fórmula retórica.

Con los ojos abiertos / Roger Koza / Copyleft 2025