LA LISTA DE VALDIVIA 2013
Por Roger Koza
Mi querido amigo Raúl Camargo me pidió una lista de 10 películas latinoamericanas, una suerte de canon personal que iba a participar de una selección general dada por la respuesta de otros votantes pertenecientes a varios festivales internacionales, mayoritariamente latinos. Yo lo hice como programador de FICUNAM (México).
En el mail que recibí, Raúl decía:
«1-. La lista es individual, no deben consensuar entre los tres una lista única.
2-. El plazo de entrega de la lista es el 10 de Junio, a este correo.
3-. La lista debe incluir 10 films latinoamericanos, sin jerarquización
de importancia para el votante.
4-. Los films deben haber sido estrenados (considerando mundial su primera exhibición pública ya sea en festival o sala comercial)entre el 1 de Enero de 1993 y el 31 de Diciembre del 2012.
5-. NO importa la duración del film, pueden ser incluidos desde cortos hasta largometrajes.
6-. NO pueden haber más de 2 films por país.
7-. Debe haber al menos 1 film chileno.
Les recuerdo nuestra intención de no hacer una sección sobre «Las Mejores Películas Latinoamericanas de los Últimos 20 años», ya que justamente queremos apartarnos lo más posible del canon, dando libertad absoluta a cada votante para que escoja entre los films ya consagrados, como las películas secretas y aquellas que amamos independiente de que no aparezcan en ningún ranking previo». Hasta aquí, Raúl.
Hay varias películas latinoamericanas que he defendido y amado en los últimos 20 años, y que no están finalmente en mi lista porque intenté seguir al pie de la letra la consigna. Esto lo digo porque al conocer el resultado final, al menos para mí, las diez elegidas entre todos no responde fielmente al pedido de Raúl. Tal vez se trate de un problema de método, tal vez lo que hoy consideramos un canon alternativo atraviesa una crisis estructural de los criterios y juicios estéticos. Nosotros, los críticos y los programadores, no somos inmunes a este problema del que poco se dice aún. Espero poder escribir en el mes en curso un texto al respecto, pero eso pertenece a una publicación venidera.
***
MI LISTA (SIN ORDEN DE PREFERENCIA)
1. Santiago / Joäo Moreira Salles. (Brasil)
2. Cofralandes: rapsodia chilena / Raúl Ruiz (Chile)
3. Wadley / Matías Meyer (México)
4. Tierra de los padres / Nicolás Prividera (Argentina)
5. La vida útil / Federico Veiroj (Uruguay)
6. San Jerónimo / Julio Bressane (Brasil)
7. Tríptico Barriga o The Illusion, Patria, Cómo construir un barco /Susana Barriga (Cuba)
8. Parapalos / Ana Poliak (Argentina)
9. Novena / Enrique Collar (Paraguay)
10. Un tigre de papel / Luis Ospina (Colombia)
LOS GANADORES:
1- Whisky (2004)
Pablo Stoll-Juan Pablo Rebella, Uruguay
2- Luz silenciosa (2007)
Carlos Reygadas, México
3- Santiago (2007)
João Moreira Salles, Brasil
4- La libertad (2001)
Lisandro Alonso, Argentina
5- La ciénaga (2001)
Lucrecia Martel, Argentina
6- Historias extraordinarias (2008)
Mariano Llinás, Argentina
7- Un tigre de papel (2007)
Luis Ospina, Colombia
8- Hamaca paraguaya (2006)
Paz Encina, Paraguay
9- Silvia Prieto (1999)
Martin Rejtman, Argentina
10- Aquí se construye (2000)
Ignacio Agüero, Chile
Wadley!, cómo me gusta ese film!
Creo que las consignas «No pueden haber más de 2 films por país» y «Debe haber al menos 1 film chileno» le restan valor a los resultados de la encuesta.
No entiendo por qué. Para mí sí tiene valor, lo que no implique imprecisión debido a que siempre que se elige el recorte es inevitable. Saludos. RK
¿Si hay varias películas buenas de determinado país por qué tener que elegir sólo dos? ¿Si no hay ninguna buena chilena por qué tener que elegir una sí o sí?
Si la intención no era hacer una sección llamada “Las Mejores Películas Latinoamericanas de los Últimos 20 años” por que las estandarizan con un método cuantitativo con una escala del 1 al 10 si el requisito al votar no era ponerles un orden establecido. Entonces WHISKY es la mejor película latinoamericana de los ultimos 20 años? es la pelicula mas votada por los programadores de festivales latinoamericanos? es la película que entra mas cómodo en el canon festivalero latinoamericano? Vi 6 de las 10, las 4 argentinas, mas la uruguaya y la mexicana. Mi orden sería distinto.
¿Sabés por qué no se convocó a los programadores de Mar del Plata? En los últimos años han pasado bastantes films latinoamericanos.
Creo que votaron Marcelo Alderete y Cecilia Barrionuevo. No estoy seguro, pero me parece que así fue. Quizás me equivoco.
Estimado Mariano: de todos modos es casi azaroso lo que sucede en MDP respecto del cine latinoamericano y en general. Es un festival que no encuentra su perfil, y los motivos son evidentes. Si funciona aún es porque algunos de sus programadores ponen su vida y consiguen darle contemporaneidad a un festival que de otro modo estaría atrapado en un imaginario de un tiempo superado. RK