LA MIRADA DE LOS OTROS: SAN SEBASTIÁN Y EL CINE ARGENTINO

LA MIRADA DE LOS OTROS: SAN SEBASTIÁN Y EL CINE ARGENTINO

por - Entrevistas
24 Sep, 2024 07:17 | Sin comentarios
Hoy es el día en el que el Festival de San Sebastián expresará institucionalmente el apoyo al cine argentino. Acá, José Luis Rebordinos, director artístico del festival, da sus razones.

El primer banderazo en defensa del cine argentino tuvo lugar en septiembre del año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián. En febrero de 2024, en plena celebración de la Berlinale, se repitió el mismo gesto: cineastas, críticos, programadores, productores sostenían una bandera con la inscripción «Cine argentino unido por la democracia». En abril, antes de dar a conocer la programación del Festival de Cannes, su director artístico Thierry Frémaux se solidarizó con la actual situación del cine argentino. Un mes más tarde, se repitió el banderazo en el famoso festival de festivales. ¿A qué se debe el apoyo internacional? ¿Qué perciben ellos de nosotros, de nuestro cine? 

Quien haya estado atento a la historia mundial del cine contemporáneo sabe muy bien que a fines del siglo pasado e inicios de la primera década del siglo en curso hubo tres cinematografías nacionales que dejaron una huella: el cine coreano, el rumano y el argentino, tres países muy disímiles, tres modos de hacer cine bien diferentes, pero que tuvieron algo en común: apoyo de alguna agencia o institución del Estado para las películas que se hicieron durante ese período de consolidación.

Que el Festival de San Sebastián haya decidido mostrar su apoyo explícito a una cinematografía no es una cuestión frecuente. Su director artístico, José Luis Rebordinos, tomó la decisión de prodigarle un primer plano en la programación de la edición 2024. Hay películas argentinas en distintas secciones, algo que no es inusual, porque la presencia argentina en San Sebastián es una constante. Lo novedoso es el énfasis y el hecho de añadir a esa decisión un matiz que modifica el sentido de cada película. Se reconoce un peligro: el cine argentino que existió hasta hoy está amenazado. 

Hay que reconocer que Rebordinos, desde que dirige el festival, no solo ha erigido una propuesta estética variada y equilibrada, sino que jamás le ha dado la espalda a la realidad y sus exigencias. El cine puede ser un espectáculo masivo, pero nunca ha dejado de ser una forma de conocimiento popular. Es lógico que un hombre probo como Rebordinos se preocupe por una cinematografía tan familiar como la argentina que sufre un denuesto oficial en su propio territorio. 

***

José Luis Rebordinos

Roger Koza: ¿Qué fue lo que precipitó la decisión de darle al cine argentino el lugar destacado en esta edición? 

¿Cómo percibió este cambio?

¿Cuál sería la diferencia con el gobierno de Milei? 

Traslados

Eso explica también un poco que, en defensa del cine argentino, durante el festival se proyecte Traslados, la película de Nicolás Gil Laavedra. 

Hay una discusión muy llamativa en Argentina que es incitada abiertamente por el gobierno: el vocero presidencial y el presidente del INCAA han delineado un concepto de legitimación por el cual las películas tienen validez en tanto y en cuanto sean películas que convocan público. La taquilla legitima la existencia de una película; solo se puede apoyar a las películas de público. ¿Cómo comprende este criterio de validación profético y comercial? 

Como usted tiene a su favor la distancia, ¿cómo se llega a pensar así? 

El juicio

En estos años, ¿qué le ha llamado la atención del cine argentino?

En todo su mandato, el lugar que usted le ha dado al cine argentino es manifiesto. Lo que puede pasar desapercibido es su ojo para detectar ciertos cineastas que ni siquiera en nuestro país se conocen a fondo. Usted ha dado siempre un lugar privilegiado a los cineastas de Crespo, pequeña localidad cinéfila de Entre Ríos. Maximiliano Schonfeld estrena Sombra grande, pero también presentará una instalación. ¿Por qué tomó esa decisión? 

¿Cómo ve lo sucedido con Ventana Sur? 

*Publicado en otra versión en Revista Ñ en el mes de septiembre 2024.

Roger Koza / Copyleft 2024