LA OREJA DE BRESSON 2018 (02): CUATRO PROGRAMAS
2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 4 (25/03/18)
El editorial está dedicado al sonido. Se identifica las tres dimensiones materiales de él en cualquier película: los ruidos (naturales y maquínicos), la música (diegética y extradiegética) y el habla. Algunas cosas se dicen sobre esos atributos discernibles del sonido que se puede escuchar en un film.
En el primer bloque del programa le dedicamos un buen tiempo a analizar Más fuerte que el destino, la nueva película de David Gordon Green. Dos señalamientos guían la lectura: la proclividad del cine de Hollywood a trabajar sobre relatos de héroes y también a insistir con films basados en hechos reales.
En el segundo bloque está centrado en al debut de Valeria Bertuccelli detrás de cámara; nos referimos a La reina del miedo. Se trata de interpretar el sentido del título del film y de ahí en más poner atención a los elementos de la puesta en escena.
En el último bloque nos detenemos a comentar Croma. Un libro de color, de Derek Jarman. Es difícil sintetizar un libro extraordinario como este, en el cual la relación cromática con el mundo se modifica tras terminar su lectura. Pero lo intentamos.
Temas musicales de Howard Shore, Tom Zé, Luis Alberto Spinetta, Franz Schubert.
2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 5 (01/04/18)
En el inicio presentamos al invitado: Raúl Perrone. El resto del programa consiste en un diálogo con el cineasta dividido en tres partes. En el primer fragmento de la conversación, Perrone repasa su pasado como dibujante y su paso por El cronista comercial, Goles y Tiempo Argentino, para luego cambiar de rumbo y decidirse por el cine; en el segundo “movimiento”, empezamos por los cambios tecnológicos y la relación del paso al digital con la poética de Perrone; en el último tramo de la entrevista nos concentramos en Expiación, película en la que el director retrata lo ominoso de la última dictadura cívico-militar, un tipo de aproximación al período histórico muy diferente al habitual en el cine argentino.
Temas musicales: Pagoda, DJ Negro Dub, Luigi Tenco y Giussepe Verdi
2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 6 (08/04/18)
En el editorial se intenta advertir acerca de la incompatibilidad del diseño sonoro de las salas de exhibición respecto de ciertas estéticas sonoras que no estén inscriptas en lo que hemos denominado “estética del estruendo”. La experiencia de ver en un cine argentino un título como Un lugar en silencio es el punto de partida del análisis.
La primera sección del programa nos detenemos a pensar La Ciambra, el segundo film de Jonas Carpignano, extraordinario retrato social que retoma la vieja tradición del neorrealismo italiano, pero en un contexto enteramente distinto al de aquella corriente estética.
La segunda sección está dedicada al Bafici, el festival de cine independiente de Buenos Aires que cumple 20 años. Analizamos la propuesta general, ponemos atención en las retrospectivas y recomendamos varios títulos de esta edición.
En el último segmento del programa presentamos el libro Steven Spielberg. Una vida en el cine, el libro de Leonardo D’Espósito sobre el célebre cineasta estadounidense.
Temas musicales: John Adams, Astor Piazzola, John Williams.
2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 7 (22/04/18)
Primero, presentamos al invitado de esta ocasión: Rodrigo Moreno. También intentamos contextualizar Una ciudad de provincia de Moreno con una vieja tradición del cine dedicada al retrato de las ciudades en el cine. Después de la pausa musical vamos al diálogo con el director.
La entrevista está segmentada en tres momentos. Nos referimos de entrada a Una ciudad de provincia y a un viejo recuerdo del director relacionado al modo en el que miraba películas argentinas en la televisión y la curiosidad de reconocer los espacios públicos en estas; de ahí en más la entrevista se focaliza en torno a la construcción de un film como este, lo que lleva a discutir sobre las decisiones dl montaje, los modos de registro y el misterio del ritmo. Dedicamos asimismo un breve comentario a una cierta tendencia en el cine argentino contemporáneo en la que los retratos de la vida de los pueblos están teñidos de una crueldad programática.
Temas musicales:.Sufjan Stevens, Michel Legrand, Elmer Bernstein, Mercedes Sosa.
Roger Koza / Copyleft 2018
Últimos Comentarios