LA OREJA DE BRESSON (06): DOS PROGRAMAS
PROGRAMA DEL 23 DE JULIO
Como solemos hacer en el inicio respondemos algunas inquietudes de los oyentes que llegan a través de cartas electrónicas. La respuesta en esta ocasión llevó a considerar el lugar del tacto en el cine.
Dada la escadez de estrenos en la ciudad de Córdoba, la película elegida para esta semana fue Il Solengo, único estreno que nos pareció valioso de comentar. Se le dedica, con justicia, un bloque entero.
En el tercer bloque planteamos una hipótesis sobre una cierta tendencia del cine documental contemporáneo, una tendencia identificable en el cine cordobés y argentino, como también en el latinoamericano. Esa tendencia la denominamos «El nuevo costumbrismo», y con ello nos analizamos y nos referimos críticamente a los documentales centrado en retratos de familias.
En el cuarto bloque nos concentramos indirectamente en el cuestionamiento de un oyente sobre nuestra forma de hacer crítica y de ahí problematizamos qué es y hace la crítica cinematográfica. En esta ocasión, a partir de dos afirmaciones de Ricardo Piglia que se pueden leer en Crítica y ficción, retomamos las mismas y las tratamos de pensar en el ámbito de la crítica cinematográfica. El tema de fondo es la relación problemática entre subjetividad y verdad.
Los temas musicales de esta edición pertenencen a Hermann, Ortolani, Tosca Tango Orchestra y Tarkan.
Los fondos musicales son obras de John Cage y Ketil Bjørnstad
***
PROGRAMA DEL 16 DE JULIO
Primera parte
En la editorial respondemos un mail vinculado a la ostensible relación entre cine y poesía y asimismo se intenta esclarecer si este binomio conceptual implica necesariamente un tipo de composición extensa en la duración del plano; a su vez analizamos la relación del cine con la ejemplar y dominante voluntad de narrar y se trata entonces de identificar otras poéticas en el cine que no estén signadas por la ficción.
El segundo bloque del programa está dedicado a 12 horas para sobrevivir: el año de la elección, de James DeMonaco, una interesante película clase B que cuenta con una gran libertad para exteriorizar un conjunto de fantasías políticas de nuestro tiempo.
En el tercer bloque del programa entrevistamos a dos miembros de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC): Mariano García, presidente y a Paola Suárez, tesorera. Con ellos abordamos en esta primera parte de la entrevista la genealogía de la institución y la reciente producción cinematográfica en Córdoba. También se estima el problema de la distribución de películas (cordobesas).
Los temas musicales de estos tres segmentos pertenecen a Sandro, Axel Krygier y Joe Hisaishi.
Segunda parte
En el último segmento del programa y segunda parte de la entrevista con Paola Suárez y Mariano García, tesorera y presidente de APAC respectivamente, hablamos sobre el significado de la producción en cine: ¿qué tipo de injerencias tiene un productor en películas independientes? ¿Qué tipo de conflictos existen entre los productores y realizadores?
Uno de los ejes de la conversación en esta parte de la entrevista pasa por entender cuánto sale un film como los que se hacen en Córdoba y cómo se determinan los costos.
Insistimos, además, en el problema de la exhibición. Los miembros de APAC cuentan algunas de sus estrategias de exhibición.
El tema musical de este segmento pertenece a Ana Bashak El Bahr
Roger Koza / Copyleft 2016
Últimos Comentarios