LA OREJA DE BRESSON (07): TRES PROGRAMAS
Vigésimo programa. 13 de agosto de 2016
Al no haber recibido correspondencia, el programa empieza explicitando su origen en tanto programa de cine que no trabaja con la imagen como materia de su comunicación y de ahí se prosigue con la bienvenida revisando las posibilidades de la exhibición en Argentina a propósito del fenómeno de Homeland: Iraq Year Zero, de Abbas Fahdel.
En el primer bloque nos detenemos a analizar El vecino, de Radu Muntean, y ponemos especial atención a la función que cumple el sonido en su notable película.
En el bloque siguiente analizamos dos películas muy diferentes: La helada negra y Mi amigo el dragón, tal vez unidas en nuestra mirada porque en ambos casos se trata de películas que giran en torno a las creencias que no tienen comúnmente evidencia.
En el bloque de cierre, en sintonía con los dos últimos programas, volvemos a analizar un libro magnífico sobre la obra de Jean-Luc Godard. El análisis lúcido y lucido de Kaja Silverman y Harun Farcoki que le dispensan a varias películas del director suizo en A propósito de Godard es probablemente uno de esos libros que si uno lo estudia sistemáticamente la forma de ver y escuchar cine se altera para siempre. Tratamos de justificar esa idea y leemos un párrafo como prueba.
La música empleada en esta ocasión pertenece a Arnie Roach, Terence Blanchard y George Deleure.
Decimonoveno programa. 6 de agosto de 2016
Como solemos hacer con los oyentes que nos escriben, leemos la correspondencia e intentamos responder. En esta ocasión, la carta de Ana que recibimos se centra en una experiencia visual estimulada por una obra musical de Schöemberg. Eso nos permite volver sobre una idea de Bresson sobre la función del sonido en el cine, o el poder sugestivo del sonido en la configuración de imágenes.
A continuación analizamos a fondo la extraordinaria y fundamental Homeland: Iraq Year Zero, de Abbas Fahdel. Intentamos abordar la crítica poniendo atención en su significado político y antropológico, y sin perder de vista el sistema de montaje y su peculiar registro.
Debido a que el tiempo del bloque precedente fue insuficiente, en este segmento seguimos con el film de Fahdel, aunque en la segunda mitad de este pasaje del programa hacemos una breve reseña de Veloz como el viento.
En el último bloque del programa volvemos sobre libros de cine. En esta oportunidad reseñamos un libro intempestivo y poderoso: La cámara opaca. Mayo francés. El debate cine e ideología. El libro compilado por Emiliano Jelicié parece remitirse a un mundo pretérito y superado, pero en nuestro análisis tratamos de entender qué significa ese libro en nuestro tiempo y qué puede él suscitar en nuestra experiencia de época.
Los temas musicales de esta emisión fueron de Gast Walzing, Chaikovski, Yupanqui y Tindersticks
Decimoctavo programa. 30 de julio de 2016
En este programa empezamos el editorial retomando un concepto de cine alguna vez acuñado por Henri Langlois para contextualizar el trabajo de la crítica en general y también para situar un programa de cine que se emite en una radio de índole universitaria.
En el primer bloque nos dedicamos a la penúltima película de Marco Bellocchio titulada Sangre de mi sangre, uno de los grandes estrenos del año.
En el segundo bloque intentamos abordar los usos de la música en el cine, señalando en esta ocasión (y tan solo como el inicio de una conversación) tres posibilidades al respecto.
En el último bloque nos dedicamos a la reseña de un libro firmado por la cineasta experimental Narcisa Hirsch y el filósofo Florencio Noceto, titulado La filosofía es una pasión inútil. ¿Qué podemos ver? Conceptos e imágenes. Ponemos especial atención acerca de la construcción del punto de vista en el cine (y fuera de él), aquí problematizado desde un fundamento filosófico.
Los temas musicales del programa para esta ocasión pertenecen a RZA, Ricardo Gianni, Bartok, Reich
Espero que les guste.
Roger Koza
Roger Koza / Copyleft 2016
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