LA OREJA DE BRESSON (08): DOS PROGRAMAS

LA OREJA DE BRESSON (08): DOS PROGRAMAS

por - La oreja de Bresson (programa de radio), Varios
30 Ago, 2016 07:04 | comentarios

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Debido a la escasez de cartas enviadas por nuestros oyentes, empezamos leyendo una hermosa carta que Gilles Deleuze le envió en una oportunidad al gran crítico Serge Daney, publicada en el libro Conversaciones. El fragmento leído nos permite adivinar y precisar una forma de relación entre el cine y la vida que conjura la cinefilia narcisista y cualquier atisbo de diletantismo.

En el primer bloque ponemos atención a un insignificante estreno de la semana, pero que resulta relevante tratarlo en la medida que podemos señalar y retomar la vieja discusión de Truffaut en torno al cine académico, en esta ocasión orientado al cine infantil. La película en cuestión es Heidi.

Los dos bloques subsiguientes están dedicados a una conversación con Maximiliano Schonfeld, con quien hablamos de La helada negra, su último film; el diálogo nos permite abordar temáticas esenciales para el programa como el lugar del sonido en la poética de un film. En el transcurso de la charla se habla además de las formas de registro cuando se establece un acercamiento a culturas pretéritas y lejanas; también se discute sobre otros elementos que constituyen la puesta en escena en La helada negra.

Los temas musicales que pasamos en este programa pertenecen a los siguientes compositores: Spasiuk, Earth Wind & Fire, Tears for Fears+C.P.E. Bach.

Se puede escuchar aquí

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Al no recibir correspondencia alguna, volvemos a leer una carta de cine publicada en el magnífico libro titulado Mutaciones del cine. En esta ocasión, un fragmento notable de una lúcida carta que escribió Raymond Bellour a Jonathan Rosenbaum, Kent Jones, Nicole Brenez y Adrian Martin, que nos permite leer mejor la relación del cine con el mundo. El texto refiere a una época en el que el cine estadounidense estaba aún ligado a la civilización y no se había convertido ni en el cine como regla de los otros, ni el representante de una cultura avasallante como norma de las otras.

Los tres bloques que siguen a continuación reproducen un diálogo con Federico Veiroj, director de El apóstata, el que tuvo lugar en la Casa España de la ciudad de Buenos Aires, el 23 de agosto del año en curso. Con él hablamos del origen de su tercera película, el lugar que ocupa en su filmografía y nos aventuramos a plantearle algunas tesis sobre su film. Además, le dedicamos una buena parte de la entrevista a explorar el uso de la música extradiegética en sus películas.

Con este programa empieza una serie de entrevistas con algunos directores contemporáneos.

(Próximamente dialogaremos con Gustavo Fontán e Ignacio Agüero).

La música de esta semana perteneció a Savall+Prokofiev+Lorca+Fabini, excepto la primera opción, todas relacionadas a los filmes de Veiroj.

Se puede escuchar aquí.

Espero que les guste.

Roger Koza