LA OREJA DE BRESSON (10): LOS CRÍTICOS Y ALGUNAS OTRAS COSAS
Por Roger Koza
Programa del 1 de septiembre
En el tradicional inicio del programa no vamos a leer ninguna carta; en esta ocasión llegaron dos, pero se trataban de mensajes personales que no requieren ser discutidos públicamente, más allá de la pertinencia y el cariño de esos mensajes. Tomamos entonces la decisión de leer algunos párrafos de Perseverancia de Serge Daney para empezar a introducirnos en el especial de la fecha: la historia y el presente de los Cahiers du Cinéma. Elegimos leer y comentar un pasaje del extraordinario testamento de Daney en el que habla sobre su experiencia inicial y sustancial con la revista.
En los tres bloques siguientes dialogamos con Nicolas Azalbert, crítico de los Cahiers du Cinéma especializado en cine latinoamericano, con quien repasamos la historia de la mítica revista francesa por sus distintos períodos, además de discutir sobre temáticas actuales vinculadas a los cineastas del presente y a temas propios de la crítica. El diálogo es enteramente en español.
Los autores musicales de esta ocasión son Phil Ochs, Jean Constantin, Hans Eisler y Stan Jones.
Programa del 24 de septiembre
En esta ocasión la apertura prescinde de la lectura de cartas de los oyentes debido a que no se recibió en la semana de emisión ningún mail (aunque sí mensajes por medios diversos que eran demasiado personales); en reemplazo leemos un aforismo de Bresson de su famoso libro Notas sobre el cinematógrafo y lo comentamos. A su vez, aprovechamos a recomendar rápidamente tres películas del Bafici itinerante (Raídos, Raúl Ruiz: contra la ignorancia: ficción y Viviré en tu recuerdo).
En el bloque siguiente se realiza una crítica del film Las maravillas y un poco después continuamos con El hombre que conocía el infinito. Sobre el primero ponemos atención en la escena inicial, que instituye una forma de lectura del resto del film; respecto de la película sobre el matemático indio, solamente destacamos la importancia de que el cine prosiga con historias vinculadas al conocimiento sin dejar de decir que se trata de una película fallida.
En los dos bloques siguientes dialogamos con el joven crítico de cine y editor de revista Cinéfilo, Ramiro Sonzini. Con él analizamos la crítica de cine como tal, hablamos sobre los métodos de análisis en su propio ejercicio, pensamos sobre la crítica de cine en Argentina y planteamos, además, un problema del cine contemporáneo que gira en torno a la prescindencia abierta del raccord en el cine contemporáneo, en oposición al cine clásico y al moderno.
Los temas musicales de esta edición pertenecen a Michel Legrand, Joe Hisaishi, David Darling y The Chemical Brothers.
Roger Koza / Copyleft 2016
Últimos Comentarios