LA SIMULACIÓN: 304 PALABRAS SOBRE RELATOS SALVAJES

LA SIMULACIÓN: 304 PALABRAS SOBRE RELATOS SALVAJES

por - Críticas breves
24 Ago, 2014 02:22 | comentarios

27186-default-2014-07-09_204320_25917-default-katalog_2014_selection-out_relatos-salvajes_wf-1

Por Roger Koza

Los seis cuentos (más bien cortometrajes o sketches) de Relatos salvajes son narrativamente independientes (y desparejos en tiempo y forma) pero están unidos por un temple de ánimo común y una mirada sobre el mundo. No son ni la venganza ni la justicia por mano propia el denominador común, sino una profunda convicción filosófica: cualquier sujeto bajo presión y frente a circunstancias injustas es capaz de desinhibirse, descargar su furia y desnudar nuestra naturaleza animal presuntamente implacable. La misantropía cómica celebrada del filme, la suspensión estética de la ética por la que el menosprecio del otro articula el remate de cada relato, desplaza al animal político de Aristóteles y resucita al lobo de Hobbes. Si esto es una comedia, una comedia nunca es solamente una comedia.

A pesar de las explosiones, del supuesto ingenio de guión y sus (predecibles) giros argumentales, de los estudiadísimos travellings y encuadres enrarecidos que abren casi todos los episodios, la puesta en escena es tan elemental como mecánica, acaso una simulación de buen cine. Véase el contrapicado con el que se visualiza desde una alcantarilla el aviso de que la grúa se ha llevado por segunda vez el auto del ingeniero Bombita, gesto exhibicionista que pretende ser la evidencia de una virtud cuando se trata de mera afectación. Es que, en el fondo, RS es casi una colección de teasers efectista de seis películas posibles protegida por su pirotecnia formal y su seducción catártica.

El elenco está muy bien, a tal punto que, a pesar de interpretar estereotipos y en ocasiones pronunciar líneas tan artificiosas como banales, algunos actores hasta llegan a lucirse. Es lo que sucede con Érica Rivas, quien, en el episodio más fallido aunque honesto del filme, demuestra su ostensible talento, única historia de RS en la que el deseo vence al desprecio.

Este texto fue publicado por La voz del interior en el mes de agosto de 2014

Roger Koza / Copyleft 2014

*En este blog se pueden leer dos críticas sobre Relatos salvajes y un comentario sobre el affaire Szifrón-Legrand.