LAS ENTREVISTAS DEL BAFICI 2013 (07): EREZ PERY

LAS ENTREVISTAS DEL BAFICI 2013 (07): EREZ PERY

por - Entrevistas, Festivales
20 Abr, 2013 11:15 |

UN MENSAJERO LÚCIDO DEL SUR

IMG_0335

M. Schonfeld (izq) y Erez Pery

Por Roger Koza

Después de una proyección de Liverpool en Filmfest Hamburg, durante el 2008, un hombre de mi edad se me acercó a preguntarme algunas cosas sobre la sección que tenía y tengo a mi cargo en el festival alemán. Estaba impresionado con la selección, más bien sorprendido: Liverpool, Historias extraordinarias, Wadley, entre otros films, que no parecían alinearse con la agenda artística del festival. Hablamos un rato, y me dijo sin vacilar que quería hacer algo similar en Israel. Un año después programé una sección dedicada al cine mexicano en Cinema South Festival, festival libre como pocos, al menos de todos los que conocí, situado al sur de Israel, a unos 13km de Gaza.

Pery es el director artístico del festival. Por ahí han pasado Carlos Reygadas, Bruno Dumont, Brillante Mendoza y otros directores clave de la escena contemporánea (muchos otros directores fueron invitados, pero muy pocos se animan a ir debido a la zona). No es frecuente que un festival pequeño tenga la reputación que tiene Cinema South Festival;. la cinefilia es absoluta, y dado que el festival pertenece al Sapir College, una pequeña universidad, el público en su mayoría está constituido por  estudiantes. De aquel viaje recuerdo mi gran sorpresa al descubrir que el acceso a la funciones era libre y gratuito. Fueron pocos días, pero el festival exigía pasión y poseía una intensidad que jamás pude detectar en mucho de los otros festivales que conocí a lo largo de mi carrera.

***

Roger Koza: ¿Has sido jurado en la competencia de Derechos Humanos durante este BAFICI 2013? ¿Por qué te convocaron?

Erez Pery: La conexión con el BAFICI se dio un par de meses atrás, en la última edición del Jerusalem Film Festival, en donde fui jurado y conocí a la adorable Violeta Bava. Había escuchado maravillas sobre el BAFICI a lo largo de varios años; en algún sentido vos contribuiste un poco a esa visión del festival. Y cuando conocí a Violeta percibí inmediatamente que hablábamos el mismo lenguaje, en el sentido que compartíamos una verdad en común, una visión sobre qué es el cine. En ciertas ocasiones, hay ciertas cosas que la palabra no puede expresar con precisión. En verdad, hablando con Violeta sentí un aire de familia entre los dos festivales, Cinema South Festival y el BAFICI.

En ese sentido el camino para que esté aquí como jurado fue concebido por ambas partes. Fue así que modo que invité a Violeta a que visite mi festival y organice un programa especial, una suerte de vitrina del Nuevo Cine Argentino; ella, más tarde, me presentó a Marcelo Panozzo, el nuevo director artístico del BAFICI. Marcelo, inmediatamente, dijo que sí ante la propuesta de organizar una muestra del BAFICI para Israel y a la vez propuso un espacio dedicado al Cinema South Festival en el BAFICI que está por finalizar. No debería dejar de mencionar a Carolina Baitman, la agregada cultural de la embajada de Israel en Buenos Aires, quien hizo posible, gracias a su voluntad, que todo esto sucediera.  

RK: Tengo la impresión de que no sólo te has dedicado a juzgar películas, al menos si uno lee  el catálogo y ve tu firma acompañando a varias películas de la programación, films que están ostensiblemente asociados con tu festival, Cinema South Festival. ¿Qué nos podrías decir de estas películas, y a qué tendencias corresponden en el contexto del cine israelí actual?

EP: Programé una sección de cortos con 7 películas provenientes del Cinema South Festival. La mayoría de las películas fueron rodadas por directores jóvenes y representan, a mi entender, lo que podría denominarse la voz periférica del cine de Israel. Las películas y los directores que se pueden descubrir en esta sección proporcionan una noción poética, una modalidad narrativa, muy distintas de la habitual en el cine de mi país. Son voces que rara vez se escuchan en mi país, cineastas cuyas películas no temen en mirar y enfrentar a la realidad. Y no se trata, solamente, de una cuestión sostenida por los tópicos elegidos para contar y retratar en este películas sino también de los estilos elegidos para materializar sus historias y sus temas.

shapeimage_1

Eyal Sivan

RK: Me gustaría si nos pudieras dar una vía de lectura respecto de lo que sucede hoy en el cine de Israel. Directores como Avi Mograbi y Eyal Sivan, a nosotros, los cinéfilos, programadores y críticos argentinos, nos resultan figuras rutilantes, ¿son importantes en Israel? Tengo la impresión de que los documentales suelen ser más poderosos que las ficciones en el cine israelí. ¿Quiénes son los nuevos talentos del cine israelí?

EP: Pienso que el cine israelí experimenta un período de estancamiento. La mayoría de las películas se filman se inscriben en las convenciones de Hollywood; son poéticas y modelos narrativos conocidos. La gran enfermedad del cine israelí ha sido siempre su voluntad de contar una buena historia. Es por eso que los diálogos son interminable en cada film, y también la razón por la cual el espectador tiene que saber todo acerca del film y sus personajes desde el principio. Es como si hubiéramos olvidado completamente la herencia del neorrealismo, no sólo en términos de una estética específica sino de una ética particular para el cine. Prefiero no dar ejemplos concretos y tan sólo insistir en el concepto principal.

El problema con el cine israelí es que las películas de ficción no se conciben en su modelo de representación en consonancia con el imperativo del documental, tanto respecto del espacio y el lugar. La gente pobre siempre se ve muy hermosa y nunca saben muy bien por qué son pobres. Es una operación de estetización de la pobreza, lo que resulta muy peligroso. En otros términos, nunca vemos al “Otro” en el cine israelí. Aun así creo que viendo estas películas se puede aprender muchísimo acerca de la sociedad israelí; en este sentido, Sigfrid Kracauer tenía razón.

Mograbi y Sivan no tienen ningún impacto en el cine israelí. Han sido calificados como cineastas radicales y muy poca gente ve sus películas. Si intercambias un breve diálogo con ellos el escepticismo se percibe de inmediato. Es vergonzoso que el verdadero público que ve sus películas viven en otros países.

RK: Me interesa saber qué tipo de recepción tiene en Israel un cineasta como Elia Suleiman y otros cineastas palestinos. ¿Has visto, por ejemplo, Two Meter for This Land, una película que creí ideal para el BAFICI pero que no está programada?

EP: Para hablar de cine palestino necesitaríamos cambiar la modalidad de la entrevista porque en ese campo está pasando de todo y necesitaríamos más tiempo. A Elia Suleiman lo conoce todo el mundo, pero me gustaría mencionar a Kamal el Jafari, quien ha hecho Ports of Memory, una pequeña obra maestra. Allí se puede corroborar cómo este joven director palestino se ha apropiado de la herencia de Suleiman y a su vez ha redoblado su apuesta. Me gustaría ver propuestas similares en el cine israelí.

RK: Contanos un poco sobre tu festival, Cinema South Festival. No existen muchos festivales que estén vinculados física y simbólicamente a una universidad. Conozco personalmente el caso de FICUNAM (México) y FICValdivia (Chile), y, lógicamente, tu festival, el que tuve la oportunidad de visitar en el 2009. ¿Qué tipo de programación conciben? ¿Qué tipo de criterios articulan la dirección artística del festival?

EP: The School of Audio and Visual Arts (Escuela de Artes Audiovisuales) del Sapir College funciona como un foco de creatividad y pensamiento crítico en el sur de Israel, un espacio de renovación social, el que juega un papel crucial en la totalidad de la cultura israelí. De la universidad ha surgido una nueva generación de artistas talentosos muy creativos que establecen una relación crítica e ingeniosa entre ellos y la realidad. La universidad intenta buscar una transformación de la agenda cultural de Israel y que tenga un impacto inmediato en la sociedad, sobre todo en la zona sur del país.  

En el 2001 se fundó el International Cinema South Festival, en las inmediaciones de la ciudad de Sderot. En la última década, el festival se hizo fuerte y es uno de los más influyentes, un evento único e intransigente. Cada año nos arriesgamos a mostrar una caleidoscópica e innovadora selección de cine independiente del mundo, junto con la cosecha del mejor cine israelí. Resulta muy relevante dar cuenta en dónde se sitúa el festival: en el medio de una zona turbulenta, en el cruce entre Gaza y Sderot.

images-2

Martín Retjman

RK: Para este año tienen pensado un foco en el Nuevo Cine Argentino. ¿Por qué? ¿Quiénes serían los directores elegidos?

EP: Por muchos años he querido hacer un foco con el cine argentino. Había hecho algo más pequeño, unos años atrás, cuando exhibimos Historia extraordinarias y Castro (las que vi en Filmfest Hamburg), dos películas que me gustan mucho. Este año pondremos atención en dos directores muy talentosos: Martín Retjman y Santiago Mitre. También invitaremos a Marcelo Panozzo para que forme parte de este homenaje al cine argentino. Me gusta mucho el cine de Rejtman, el que parece ser una “mala lectura” de las screwball comedies del viejo Hollywood, algo así como “Frank Capra se encuentra con Aki Kaurismaki”. Sinceramente creo que fue él quien consiguió sacar al cine argentino de la década del ’90 de su estancamiento. Mitre es un cineasta muy diferente a Rejtman, pero aunque suene gracioso y disparatado, sin un Retjman no habría ni El estudiante, ni Los posibles. Rejtman movilizó al cine argentino; lo liberó tanto de un pasado oscuro como de un existencialismo contemporáneo aún más oscuro. No podemos saber del todo qué fue o es peor. Estoy muy contento, por otra parte, de que Marcelo visite Sderot y nos ponga al día al respecto. Tendrá una conferencia a su cargo en torno a cómo el BAFICI jugó un papel clave en el florecimiento del Nuevo Cine Argentino. Hay algo más que me gusta mucho de los cineastas argentinos: trabajan en grupo y se ayudan mutuamente. Eso no se ve en el cine israelí. Se trata de algo que Godard supo ver hace tiempo cuando definía al sistema capitalista como un “cada uno para sí”. Muy mal para todos nosotros.

RK: ¿Qué pensás respecto a los festivales en el contexto contemporáneo en el que parece existir un canon normativo tanto para los festivales como para la industria?

ER: Esta es otra gran pregunta que necesita de otro espacio o una entrevista exclusivamente dedicada a responderte. Creo que el cine está cambiando a mucha velocidad. Las nuevas tecnologías dejan una marca inmediata en el séptimo arte. Vamos a tener que estar preparados para ver grandes cambios, tanto en el área de la industria como en los festivales. Creo que los festivales del mañana será eventos virtuales. Se verán en la web. Debo decir que soy de la vieja guardia y que me cuesta observar estos cambios. Todavía me cuesta asumir y absorber la textura del cine en DCP. ¿Pero a quién le importa lo que a mí me sucede? Son mis hijos los que escriben hoy las reglas del presente. Ellos han nacido en la era del cine mientras nosotros explorábamos el cine paso a paso. La tecnología avanza sin detenerse. Vamos tras los cambios tecnológicos, jamás sucede de un modo inverso. Sospecho que Charles Chaplin, hace casi un siglo atrás, ya nos había enseñado algo de todo esto. Pero, una vez más, ¿a quién le importa?

RK: ¿Quiénes son los cineastas que más te interesan en la actualidad y cuál es tu perspectiva sobre el cine de hoy?

EP: En la actualidad pasan cosas interesantes. Me gusta muchísimo el proyecto web que lleva adelante Eyal Sivan acerca del cine radical de Jean-Luc Godard. El proyecto se denomina Montage interdit (Montaje prohibido) y realmente lo recomiendo. Es un ejemplo perfecto de las nuevas posibilidades que el cine nos puede ofrecer en este tiempo y es también una demostración de lo que entiendo como una teoría que está sustentada en su práctica, algo ausente casi en su totalidad en las universidades de hoy. En Israel, me parece, habría que seguir el trabajo de Avishai Sivan, un tipo que tiene formación en dibujo y pintura, y que en la actualidad está haciendo lo más interesante y atrevido en el contexto del cine israelí contemporáneo. Deberíamos poner atención sobre su obra.

Roger Koza / Copyelft 2013