LAS PELÍCULAS DE UNASUR 2013 (01)

LAS PELÍCULAS DE UNASUR 2013 (01)

por - Críticas, Festivales
16 Sep, 2013 02:59 | Sin comentarios
auto_y_mano_desierto

Hija

Por Marcela Gamberini

UNASUR se desarrolla en la ciudad de San Juan, Argentina y es un festival dedicado a producciones latinoamericanas. La amabilidad de los sanjuaninos, que desarrollan un ritmo cotidiano tranquilo como de pueblo más que de ciudad, sumado a la buena predisposición del equipo de prensa y a la cordial presencia de los directores que están atentos a los requerimientos de los periodistas hacen de este encuentro un espacio abierto a intercambios ricos y productivos. Para alguien que vive en la Capital, como quien escribe, salir a la calle o asomarse por la ventana y ver la imponente cordillera y el límpido cielo sanjuanino, hacen de esta estadía una experiencia inolvidable.

***

domestica_1_full

Doméstica

Doméstica /Gabriel Mascaró / Brasil, 2012

Este bello documental cuenta la historia de un puñado de empleadas domésticas, sus experiencias, sus cotidianeidades, sus alegrías y sus miserias. Llama la atención el alto grado de cohesión de las historias ya que el proyecto del director fue entregar la cámara a algunos adolescentes que vivieron toda su vida al abrigo de algún personal doméstico. Cada uno de ellos filma a su nana y lo hacen con respeto verdadero y un emotivo cariño. Pareciera en principio un mecanismo de relojería difícil de empalmar, sin embargo la edición final a cargo de Gabriel Mascaró le da un tono y un ritmo que hace que la película fluya en una corriente que alterna las experiencias más privadas y trágicas con una fuerte conciencia social. Es relevante que la película empiece con una historia que transcurre en una casa donde hay no sólo una sino cuatro mucamas, casi la aristocracia brasilera, hasta terminar en una historia donde la protagonista vive en una favela y a su vez es empleada de otra doméstica que trabaja fuera de su casa. Como una rueda que corre hacia adelante la película crece en intensidad y en emotividad y a la vez se cierra sobre si misma mostrando, mediante su forma y la elección de sus recursos, una situación sin salida, sin subterfugios, sin grises.

La película que asume los riesgos que corre, políticos, estéticos ideológicos y los resuelve con maestría inusual en el cine contemporáneo. Hablar de Doméstica es también hablar del Brazil contemporáneo, de las diferencias de clase, de los espacios disímiles (ideológicos y territoriales) , de las experiencias trágicas e íntimas, de los afectos construidos y de la estructura de la familia. Un documental lúcido e inteligente que piensa al mundo desde la propia aldea, desde sus diferencias, desde sus  dislocaciones y desde sus compromisos.

***

HIJA

María Paz González

Chile, 2012

Pensado como una búsqueda sumida en el orden de lo personal,  la joven directora chilena María Paz González recorre su país en auto en compañía de su madre. El recorrido no sólo es geográfico sino que es también, o fundamentalmente,  biográfico y termina siendo una especie de road movie en tono latino. El  retrato íntimo del origen de una familia, es lo que construye González  de la mano de su simpática e implacable madre. Ambas se recortan sobre un paisaje de historias de mujeres, donde los hombres están ausentes o pintados como muestra alguna secuencia, fotos vacías o fotos que faltan de un álbum que como la misma película completa su sentido  en su devenir. Madre e hija buscan a un familiar, la madre busca a su hermana, la hija busca a su padre. La pérdida y la carencia, la soledad y la necesidad de conocer  las raíces cruzan este emotivo y bello documental desde su inicio hasta el final. Las geografías por las que transcurren acompañan las charlas, los recorridos y los vaivenes de una historia que busca su relato perfecto, como si fuera un cuento de hadas, mágico y maravilloso.

Sin dudas este documental está pensado a partir de la estructura del  melodrama, donde las pasiones, la verdad y la mentira, la complicidad y la estructura familiar se ponen en tensión.

Los interiores y los exteriores juegan un papel fundamental a la hora del trabajo de la puesta en escena, tanto los geográficos-no es inocente el viaje en el interior de ese auto, donde suceden las charlas más íntimas- y  los familiares – lo que se dice hacia afuera y los que se calla hacia adentro-.  El trabajo más sugestivo de esta película es la manera en que María Paz González elige contar su historia; sus fuera de campo, sus sonidos directos, sus planos vacíos son más que elocuentes al momento de armar un relato sobre la siempre compleja reconstrucción familiar, hecha de retazos y fragmentos a veces verdaderos y a veces falsos. Si contar la historia de una familia es también hacer un relato sobre un país ; Hija pone en escena el origen y la mitología del pueblo chileno.

Marcela Gamberini / Copyleft 2013