LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: ALGUNAS RECOMENDACIONES O CAMINOS POSIBLES

LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: ALGUNAS RECOMENDACIONES O CAMINOS POSIBLES

por - Festivales
09 Abr, 2017 10:23 | Sin comentarios
Una guía (incompleta) para la próxima edición del BAFICI 2017; también una primera aproximación general a su programación y agenda estética

Empezaré por una doble confidencia. Unos meses atrás envié dos películas distintas a dos programadores diferentes del Bafici. En ambos casos, di a entender que el film que estaba pasándoles eran distintivamente de izquierdas, y que tal vez podía estar un poco al límite de la política que representa el Gobierno de la ciudad (uno de los films sigue sin estrenarse y me parece extraordinario; es sobre Maiakovski). La respuesta fue enérgica en los dos casos; los dos programadores me dieron a entender que no había ningún tipo de preferencia política en el criterio de programación. Creo que debe ser así, pues supongo que cuando se proyecte la magnífica Paris est une fête – un film en 18 vagues, de Sylvain George, no pasará inadvertida a los espectadores que en una de las tantas demostraciones públicas en contra del devenir reaccionario en Europa, y en Francia en particular, se divise un cartel que reza “Macri. Panama Papers”. Conociendo otros títulos políticamente inconformistas que se exhibirán, la programación es diversa y políticamente pluralista, en un sentido que no se refleja en otras zonas de la vida pública y cultural.

Este es el segundo año de Javier Porta Fouz al frente del Bafici. El año pasado el crítico de La Nación y hasta hace poco último director de la revista El Amante Cine había tomado un gran riesgo al abrir la edición precedente con un film genial de Eugène Green, Le fils de Joseph; era una muy buena señal. No he visto el film que abrirá este año, pero ese gesto fue radical y cinéfilamente admirable, y en cierta medida era su carta más inmediata de presentación.

Del año pasado todos recordaremos por siempre la presencia de Peter Bogdanovich; sin duda este año pasará lo mismo con la visita de Nanni Moretti. El director italiano no es justamente un miembro de la tradición cinematográfica reaccionaria de su país. Porta Fouz no eligió a Sorrentino, sino a Moretti, un cineasta de izquierdas y un cinéfilo rabioso. Es otra decisión acertada. Está muy bien que el Bafici apueste a un director de primera línea y consiga que esté entre nosotros. Este gesto retoma en cierta medida una tendencia que fue muy poderosa en los años de formación y fundación del Bafici. Tsai Ming-liang, Béla Tarr, Todd Haynes, Raúl Ruiz y Jim Jarmusch estuvieron presentes en las ya míticas ediciones de Di Tella primero y Quintín después. Los aportes de Peña y Wolf no fueron menores, pero sí de otra índole (una relación con el pasado del cine; una apuesta simbólica mayor al cine argentino; los dos también hicieron retrospectivas notables). La era Panozzo habría conocido su coronación si Hong Sangsoo hubiera venido; su período dejó la retrospectiva de Rita Azevedo Gomes. Esta dimensión monumental, en cierta medida disminuida por la zona elegida hace años para situar el centro del festival, es otro acierto de esta joven administración. Un consagrado entre nosotros suma, y Moretti, como Bogdanovich, son nombres propios de la de la historia del cine.

A su vez, el peso de Bodganovich y de Moretti también afirma una lógica que parecía en revisión. Había indicios o signos de que la pretérita política de autores, concepto fundacional en los primeros Bafici, empezaba a debilitarse. Es cierto que Isabelle Huppert o Paulo Branco no son representantes ortodoxos de sus respectivos gremios. Una retrospectiva en torno a una actriz y un productor no son decisiones menores; más todavía cuando hubo un inexplicable homenaje a una buena exactriz argentina del período clásico devenida en diva televisiva en las últimas décadas (y recientemente en involuntaria periodista política), además de un spot oficial protagonizado por una verdadera diva del cine argentino y símbolo de su modernidad: Graciela Borges.

En el prólogo de La rosa profunda, libro tardío de Borges, leo: “El concepto de arte comprometido es una ingenuidad, porque nadie sabe del todo lo que ejecuta. Un escritor, admitió Kipling, puede concebir una fábula, pero no penetrar su moraleja”. La afirmación es intelectualmente temeraria, al menos vista desde una perspectiva política, pero lo más interesante –para mí– reside en la deliberada debilitación que tiene el ministerio del yo frente a sus actos creativos. Sin embargo, creo en la vigencia de la política de los autores, incluso cuando la vulgaridad del término es insoslayable. Ya hay muebles, cocineros, acupunturistas de autor. Pronto tendremos taxistas y plomeros de autor.

Este año hay autores diversos que se proponen para revisitar y conocer en el Bafici. Además de Moretti, están los siguientes nombres: António Reis, Franciso Requeiro, Alex Ross Perry, Sofia Bohdanowicz, Johannes Nyholm, Marc Hurtado, Stéphane Brizé. No tengo duda alguna de que el foco a Reis es lo más relevante a seguir. Mudar de vida, que no fue dirigida sino escrita por él, es ya una razón suficiente para afirmarlo. Recuerdo haber visto alguna película de Requeiro, una elección que viene por parte de un crítico que respeto: Álvaro Arroba. Me gustan las películas de Ross Perry y también las de Brizé, dos autores que suman pero que no detentan descubrimiento alguno. Los otros directores son promesas o recién van constituyendo su obra; más que descubrimientos o revelaciones, son buenas apuestas. Creo que al Bafici le falta hace mucho tiempo buscar y arriesgar en esta materia. El eurocentrismo de esta edición es un síntoma de que se camina por lugares relativamente seguros. Tal vez se necesite más presupuesto, un tema que nunca se resuelve del todo. Que el dólar esté estable no es razón suficiente para no reclamar más dinero. ¿Es utópico enviar un programador a China para realizar una investigación de 4 meses y volver con una historia secreta del cine chino y una propuesta de programación?

Nadie le podrá objetar al Bafici una programación homogénea y sesgada. Hay para todos los gustos en todas sus secciones, tanto competitivas como no competitivas. Varios títulos son inolvidables, y son los que agruparé como los 10 imperdibles de esta edición. El resto de mis recomendaciones son también películas que merecen ser vistas, según mi criterio. Hay varias que me ha costado dejar afuera.

Hay algunos títulos respecto de los cuales no logro entender el motivo de su inclusión en el festival. Son verdaderamente pocos, y me parece irrelevante identificarlos. Yo no soy el tipo de crítico que goza con la devastación de un film. El catálogo da en cada caso los motivos de su inclusión; son razonamientos atendibles. Para listas negras y listas negativas hay otros sitios.

He decidido no poner puntajes ni utilizar mi habitual sistema de calificación para acompañar las películas listadas, pues creo que la calificación es fundamentalmente una forma de posicionarme yo como crítico frente a cada film y no una cualidad de este. Si no he escrito sobre el film en cuestión no tiene justificación adjudicarle un número o un concepto evaluativo, pues yo no puedo explicitar con total lucidez las razones de mi lectura. Lógicamente, si he escrito sobre el film se podrá ver el link correspondiente, y en ese caso se entenderán mejor los porqués.

Habré de sumar algunos títulos que me han enviado sus directores o que por mi cuenta he pedido.

Más allá de mis puntuales señalamientos, creo que el Bafici sigue siendo un festival ineludible en el calendario cinéfilo anual. Para el cine argentino independiente sigue siendo el espacio de mayor exposición. Mi deseo es que se llene y que sea una experiencia inolvidable. También espero que esta guía incompleta sirva a los lectores para adentrarse en un festival que ofrece una inmensa cantidad de películas, por lo que no es tan sencillo saber exactamente cuál elegir. Si esta nota anual sirve para elegir un film o descubrir a un director, me sentiré más que satisfecho.

***

Las 10 imperdibles (sin order de prioridad)

Mudar de vida (Paulo Rocha)

Ma 25, 20.00, V. Recoleta 1; Mi 26, 14.00, V. Recoleta 1

(Leer crítica aquí)

The Other Side of Hope (Aki Kaurismaki)

Sa 22, 19.30, Gaumont; Do 23, 14.30, Gaumont

On The Beach at Night Alone (Hong Sangsoo)

Ma 25, 21.15, gran Rivadavia; Sa 29, 22.00, Gaumont; Do 30, 14.30, Gaumont

Sieranevada (Cristi Puiu)

Lu 24, 19.10, V. Caballito 7; Ma 25, 22.20, V. Caballito 7

(Leer crítica aquí)

Dawson City: Frozen Time (Bill Morrison)

Ju 20, 18.45, Malba; Vi 28, 13.30, V. Recoleta 10; Do 30, 20.10, V. Recoleta 10

(Leer crítica aquí)

El gran silencio (Sergio Corbucci)

Vi 21, 23.00, V. Recoleta 8; Sa 22, 00.00, V. Recoleta 8; Sa 29, 13.00, A. Belgrano 3

(Leer crítica aquí)

La mort de Louis XIV (Albert Serra)

JU 20, 18.30, V. Caballito 7; Vi 21, 23.00, V. Caballito 7

(Leer crítica aquí)

No Intenso Agora (João Moreira Salles)

JU 20, 17.00, V. Recoleta 3; Vi 21, 19.45, V. Recoleta 3; Vi 28, 16.30, V. Recoleta 3

O Ornitólogo (Joao Pedro Rodrigues)

(Leer crítica aquí)

Lu 24, 23.15, V. Recoleta 9; Ma 25, 17.20, V. Recoleta 9;
Vi 28, 13.15, V. Caballito 8

Certain Women (Kelly Reichardt)

Sa 22, 15.00, V. Caballito 7; LU 24, 13.00, V. Caballito 7; Sa 29, 20.50, V. Recoleta 8

Bonus track (porque ya se vieron en Argentina):

Caro diario (Nanni Moretti)

Ju 20, 17.10, V. Recoleta 4; Do 30, 22.30, Gaumont

(Leer crítica aquí)

Close-up (Abbas Kiarostami)

Ju 20, 19.15, Gaumont; Vi 21, 17.00, Gaumont

***

Las otras que hay que ver (sin orden de prioridad)

Paris est une fète -un film en 18 vagues (Sylvain George)

Caballito 8; Vi 21, 13.30, V. Caballito 8; Do 23, 14.45, V. Recoleta 4

We The Workers (Wen Hai)

Lu 24, 19.30, V. Recoleta 4; Ma 25, 12.00, V. Recoleta 4; Do 30, 13.25, V. Recoleta 2

Cínicos (Raúl Perrone)

Lu 24, 19.45, V. Recoleta 3; Ma 25, 15.00, V. Recoleta 3

Austerlitz (Sergei Loznitsa)

JU 27, 11.00, V. Recoleta 1; Sa 29, 20.45, V. Caballito 7; Do 30, 18.00, V. Caballito 7

(Leer crítica aquí)

Mister Universo (Tizza Covi, Rainer Frimmel)

Vi 21, 11.00, V. Recoleta 4; Vi 28, 20.50, V. Caballito 7; Sa 29, 18.15, V. Caballito 7

Bill Frisell. A Portraiit (Emma Franz)

JU 20, 12.45, V. Recoleta 1; Sa 22, 17.45, A. Belgrano 3;
Do 23, 13.00, A. Belgrano 3

Bright Nights (Thomas Arslan)

Do 23, 21.40, A. Belgrano 1; Sa 29, 13.15, V. Caballito 8; Do 30, 17.50, V. Caballito 8

Yourself and Yours (Hong Sangsoo)
JU 20, 23.15, V. Caballito 7; Vi 21, 13.00, V. Caballito 7; Ma 25, 19.15, gran Rivadavia

(Leer crítica aquí)

Como me da la gana ii (Ignacio Agüero)

JU 20, 14.30, San Martín 1; Do 23, 18.30, San Martín 1; LU 24, 16.30, San Martín 1

(Leer crítica aquí)

Viejo calavera (Kiro Russo)

JU 20, 20.30, V. Recoleta 6; Vi 21, 14.15, V. Recoleta 6; LU 24, 18.30, A. Belgrano 3

Arábia (Affonso Uchôa, João Dumans)

Mi 26, 20.10, V. Recoleta 6; JU 27, 17.30, V. Recoleta 6; Sa 29, 20.15, A. Belgrano 3

Daguerrotype (Kiyoshi Kurosawa)

Ma 25, 15.30, V. Caballito 7; Mi 26, 13.10, V. Caballito 7; Sa 29, 23.20, V. Recoleta 8

Elon Não Acredita na Morte (Ricardo Alves Jr.)

Mi 26, 18.30, V. Caballito 7; Do 30, 13.00, V. Recoleta 1

From The Diary of a Wedding Photographer(Nadav Lapid)

JU 20, 23.00, V. Caballito 8; Do 23, 17.15, V. Recoleta 4; LU 24, 17.10, V. Recoleta 4

(Leer crítica aquí)

Toublanc (Iván Fund)

Lu 24, 21.00, V. Recoleta 6; Ma 25, 14.30, V. Recoleta 6; JU 27, 22.40, V. Caballito 8

People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose (John Torres)

Ju 20, 20.10, V. Recoleta 9; Vi 21, 16.10, V. Recoleta 9; Do 23, 20.10, A. Belgrano 3

(Leer crítica aquí)

I Tempi Felici verranno Presyo (Alessandro Comodin)

Vi 28, 20.15, V. Recoleta 4; Sa 29, 17.15, V. Recoleta 4; Do 30, 12.50, V. Recoleta 4

Mimosas (Oliver Laxe)

JU 27, 20.45, V. Recoleta 9; Vi 28, 17.50, V. Recoleta 9;
Do 30, 13.15, V. Caballito 8

Correspondências (Rita Azevedo Gomes)

Sa 22, 19.00, V. Recoleta 9; Do 23, 16.00, V. Recoleta 9; Mi 26, 20.00, V. Caballito 8

(Leer crítica aquí)

Cinema Futures (Michael Palm)
Ju 20, 17.45, V. Recoleta 2; Sa 22, 18.00, A. Belgrano 1; Do 23, 13.30, A. Belgrano 1

Fuego Contra Fuego (Michael Mann)

Ma 25, 14.15, Gaumont; Mi 26, 22.00, Gaumont; Sa 29, 23.15, V. Recoleta 6

Habemus Papa (Nanni Moretti)

Vi 21, 20.00, Plaza Francia; Sa 22, 18.00, Espacio Cultural Carlos gardel; JU 27, 13.30, V. Caballito

(Leer crítica aquí)

The Hedonists (Jia Zhang-ke)

JU 20, 23.00, V. Caballito 8; Do 23, 17.15, V. Recoleta 4; LU 24, 17.10, V. Recoleta 4

The Misandrists (Bruce LaBruce)

JU 20, 00.10, Malba; Sa 22, 23.30, Malba; Sa 29, 00.00, V. Recoleta 1

The Mole Song – Hong Kong Capriccio (Takashi Miike)

Sa 22, 23.30, V. Caballito 7; Do 23, 15.20, V. Caballito 7; Mi 26, 19.30, V. Recoleta 8

I Am Not Your Negro (Raoul Peck)

JU 20, 15.15, V. Recoleta 1; Mi 26, 20.30, A. Belgrano 1; JU 27, 13.10, A. Belgrano 1

Io sono un autarchico (Nanni Moretti)

Mi 26, 16.30, V. Recoleta 1; Vi 28, 21.40, V. Caballito 8

Jaime (António Reis)

Sa 29, 17.45, Malba

Lady MacBeth (William Oldroyd)

JU 20, 16.30, V. Caballito 7; Vi 28, 22.30, gaumont; Sa 29, 19.30, gaumont

Jubilee (Derek Jarman)

Lu 24, 22.45, V. Recoleta 1; Ma 25, 12.45, V. Recoleta 1

La cosa (Nanni Moretti)

Sa 22, 16.30, San Martín 2; Ma 25, 14.30, San Martín 2; Sa 29, 15.50, V. Recoleta 9

La mirada escrita (Nicolás Abello)

Vi 28, 21.40, V. Recoleta 3; Sa 29, 15.00, V. Recoleta 3; Do 30, 14.10, V. Recoleta 3

(Leer crítica aquí)

Sogni d’oro (Nanni Moretti)

Do 23, 19.15, Malba; Vi 28, 13.30, V. Caballito 7

Porto (Gabe Klinger)

Ma 25, 23.00, V. Recoleta 6; Mi 26, 17.40, V. Recoleta 6; Sa 29, 14.30, Gaumont

Otra madre (Mariano Luque)

JU 27, 20.30, V. Recoleta 7; Vi 28, 15.40, V. Recoleta 7; Sa 29, 15.05, V. Recoleta 7

Una ciudad de provincia (Rodrigo Moreno)


Do 23, 18.10, V. Recoleta 7; LU 24, 18.10, V. Recoleta 7; JU 27, 15.10, A. Belgrano 3

Diario di uno spettatore (Nanni Moretti)

Do 23, 16.45, San Martín 2; LU 24, 14.15, San Martín 2; Do 30, 18.30, V. Recoleta 9

Casa Roshell (Camila José Donoso)

Vi 21, 21.10, V. Recoleta 8; LU 24, 16.00, A. Belgrano 1;
JU 27, 12.00, V. Recoleta 10

La vendedora de fósforos (Alejo Moguillansky)

Vi 21, 23.10, V. Recoleta 5; Sa 22, 18.10, V. Recoleta 5; Ma 25, 13.10, V. Caballito 7

Laberinto (Jim Henson)

Sa 22, 21.00, V. Recoleta 7; Do 23, 16.00, galpón Piedrabuenarte; Vi 28, 20.00, Plaza Francia; Do 30, 15.15, V. Recoleta

Hugo (Juan Villegas),

Lu 24, 20.15, V. Recoleta 9; Ma 25, 14.45, V. Recoleta 9; JU 27, 22.20, A. Belgrano 3

Trainspotter (Ignacio Masllorens)

Ma 25, 20.00, V. Recoleta 8; Mi 26, 16.30, V. Recoleta 8; Vi 28, 18.45, V. Caballito 8

Querida Renzo (Francisco Lezama y Agostina Gálvez)

Ma 25, 20.00, V. Recoleta 8; Mi 26, 16.30, V. Recoleta 8; Vi 28, 18.45, V. Caballito 8

Listen up Philip (Alex Ross Perry)

JU 20, 18.30, V. Recoleta 5; Sa 22, 20.00, Plaza Francia; Do 30, 13.15, A. Belgrano 3

(Leer crítica aquí)

Lo importante es amar (Andrzej Zulawski)

JU 27, 20.15, V. Recoleta 2; Vi 28, 15.15, V. Recoleta 2

L’ultimo campionato (Nanni Moretti)

Do 23, 16.45, San Martín 2; LU 24, 14.15, San Martín 2; Do 30, 18.30, V. Recoleta 9

Mademoiselle Chambon (Stéphane Brizé)

JU 20, 16.45, V. Recoleta 7; Vi 28, 13.30, V. Recoleta 5

(Leer crítica aquí)

Mia Madre (Nanni Moretti)

Ma 25, 20.20, A. Belgrano 3; JU 27, 13.10, V. Recoleta 5

(Leer crítica aquí)

O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu (João Botelho)

LU 24, 18.00, V. Caballito 8; Sa 29, 12.00, V. Recoleta 8; Do 30, 14.50, V. Recoleta 8

Pagliacci (Marco Bellocchio)

JU 20, 23.00, V. Caballito 8; Do 23, 17.15, V. Recoleta 4; LU 24, 17.10, V. Recoleta 4

Palombella Rossa (Nanni Moretti)

Vi 21, 19.45, Gaumont; Vi 28, 14.15, V. Recoleta 6

Algunas horas de primavera (Stéphane Brizé)

Sa 22, 22.40, V. Recoleta 4; Sa 29, 19.30, V. Recoleta 7

(Leer crítica aquí)

Queen oF Earth (Alex Ross Perry)

Vi 21, 20.45, V. Recoleta 4; Ma 25, 18.40, A. Belgrano 1

Revengeance (Bill Plympton, Jim Lujan)

JU 20, 15.00, San Martín 2; Sa 29, 22.30, San Martín 2; Do 30, 19.00, San Martín 2

Sid & NAnCy (Alex Cox)

Sa 29, 23.30, V. Recoleta 10; Do 30, 15.00, V. Recoleta 10

Streetscapes [Dialogue] (Heinz Emigholz) 


Vi 21, 20.40, V. Recoleta 1; Sa 22, 11.45, V. Recoleta 1; Do 30, 14.40, V. Recoleta 6

Suspiria (Dario Argento)

JU 20, 23.10, V. Recoleta 10; Vi 21, 21.15, V. Recoleta 10; LU 24, 22.30, Gaumont

Take me Home (Abbas Kiarostami)

Sa 22, 21.20, San Martín 2; Sa 29, 13.30, V. Recoleta 9

The AssignmenT (Walter Hill)

JU 20, 13.45, V. Caballito 7; Vi 21, 20.30, V. Caballito 7; Sa 29, 23.10, V. Recoleta 9

The Color Wheel (Alex Ross Perry)

Sa 22, 17.00, Gaumont; LU 24, 15.40, V. Caballito 7;
Ma 25, 20.15, V. Caballito 7

The Happiest Day in the Life oF Olli MäKi (Juho Kuosmanen)

JU 20, 17.00, Gaumont; Vi 21, 22.30, Gaumont

Trás-os-monTes (António Reis, Margarida Cordeiro)

Do 23, 18.35, V. Recoleta 1; LU 24, 11.50, V. Recoleta 1

El candidato (Daniel Hendler)

Sa 22, 23.15, V. Recoleta 7; Do 23, 15.30, V. Recoleta 7;
Ma 25, 20.30, Gaumont

Two Worlds (Maciej Adamek)

Sa 22, 18.30, V. Recoleta 10; Do 23, 12.50, V. Recoleta 10;
JU 27, 17.50, A. Belgrano 1

La historia sin fin (Wolfgang Petersen)

Sa 22, 15.00, Plaza Juan XXIII; Sa 22, 17.30, Plaza Francia;
Sa 29, 15.00, Barrio Saldías; Do 30, 17.00, Gaumont

The Place Promised in our Early days (Makoto Shinkai)

Sa 22, 17.00, San Martín 1; Sa 29, 16.00, Plaza Francia

Fotogramas: El encabezado corresponde Mudar de vida; 1) O Ornitólogo (primero en texto); 2) N. Moretti; 3) No Intenso Agora; 4) Paris est une fète -un film en 18 vagues

Roger Koza / Copyleft 2017