LAS PELÍCULAS SECRETAS (14)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (14)

por - Críticas, Las películas secretas
10 May, 2013 03:52 | comentarios

 Guimbal_360x0Ang Ninanais Los estribillos se suceden como revoluciones en una canción, John Torres, República de Filipinas, 2010

Por Roger Koza

Una película extraordinaria y misteriosa, en donde los mitos (el poema épico Hinilawod) y la historia (la guerra filipino-estadounidense) se entrecruzan en una meditación poética sobre el colonialismo en Filipinas, la vida cotidiana de su pueblo y una historia de amor cuyos protagonistas son Sarah y Emilio como también Nagmalitong Yawa y Humadapnon, personajes míticos. El título original Ang Ninanais, “el deseo” o “lo deseado”, quizás evoque el carácter trágico del romance, pero la tercera película de John Torres se resiste a ser domesticada por una interpretación veloz; es más un film para experimentar que para entender, lo que no significa que este poema fílmico no posea un relato preciso. Varios intertítulos suministran datos históricos y culturales; la voz pausada y serena de Torres, a menudo leyendo poemas de Eric Gamalinda y Joel Toledo, establece una sonoridad onírica, contrapunto perfecto respecto de algunas canciones populares y los sonidos de las calles y las aldeas. No siempre los diálogos llevan subtítulos, y eso responde a que los personajes hablan un idioma que el propio director no comprende. Si la concepción sonora de la película es virtuosa, también lo es la composición de sus planos: Torres pocas veces ofrece un primer plano de un rostro (el más fino lo concede registrando el reflejo sobre un vidrio), y prefiere destacar los pies y las nucas. A menudo, la cámara parece surgir desde la tierra, de allí que los planos en contrapicado constituyan una evidencia de estilo. He aquí el secreto mejor guardado de una cinematografía fascinante.

Roger Koza / Copyleft 2013