LAS PELÍCULAS SECRETAS (14)
Ang Ninanais / Los estribillos se suceden como revoluciones en una canción, John Torres, República de Filipinas, 2010
Por Roger Koza
Una película extraordinaria y misteriosa, en donde los mitos (el poema épico Hinilawod) y la historia (la guerra filipino-estadounidense) se entrecruzan en una meditación poética sobre el colonialismo en Filipinas, la vida cotidiana de su pueblo y una historia de amor cuyos protagonistas son Sarah y Emilio como también Nagmalitong Yawa y Humadapnon, personajes míticos. El título original Ang Ninanais, “el deseo” o “lo deseado”, quizás evoque el carácter trágico del romance, pero la tercera película de John Torres se resiste a ser domesticada por una interpretación veloz; es más un film para experimentar que para entender, lo que no significa que este poema fílmico no posea un relato preciso. Varios intertítulos suministran datos históricos y culturales; la voz pausada y serena de Torres, a menudo leyendo poemas de Eric Gamalinda y Joel Toledo, establece una sonoridad onírica, contrapunto perfecto respecto de algunas canciones populares y los sonidos de las calles y las aldeas. No siempre los diálogos llevan subtítulos, y eso responde a que los personajes hablan un idioma que el propio director no comprende. Si la concepción sonora de la película es virtuosa, también lo es la composición de sus planos: Torres pocas veces ofrece un primer plano de un rostro (el más fino lo concede registrando el reflejo sobre un vidrio), y prefiere destacar los pies y las nucas. A menudo, la cámara parece surgir desde la tierra, de allí que los planos en contrapicado constituyan una evidencia de estilo. He aquí el secreto mejor guardado de una cinematografía fascinante.
Roger Koza / Copyleft 2013
de Filipinas, Lav Díaz y Raya Martin han mostrado poesía pura, riesgo estético, revisión histórica, recuperación de mitos ancestrales.
Alegrémonos por la aparición (disculpen, pero recién lo conocí en este BAFICI con Lukas, el extraño) de John Torres.
Ojalá en la próxima edición del festival estén presentes los tres con algun film, o al menos uno, para seguir descubriendo un mundo fascinante y a directores que aún creen que el cine sigue teniendo sentido poético-político.
Felicitaciones desde Canarias.