LAS PELÍCULAS SECRETAS (24)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (24)

por - Críticas, Las películas secretas
10 Ene, 2014 02:59 | comentarios

vlcsnap-2014-01-06-09h05m02s74Variedades / Predstadleniye, de Sergei Loznitsa, Rusia, 2008

Por Roger Koza

La felicidad existe, es colectiva, se encarna en un estado, tiene un padre llamado Lenin y Kruschev es su nuevo guardián. Esta pieza extraordinaria compuesta con diversos materiales de archivo rodados en la época del mandatario famoso por su “discurso secreto” tiene un poder singular vista unos 60 años después: todos los hombres vibraban al son del comunismo; el alma colectiva sostenía el esfuerzo de cada individuo. El notable ensamble orquestado por Sergei Loznitsa reconstituye el imaginario utópico y delirante de la década del ’50 y demuestra la circularidad entre la creencia y la propaganda. La vida de la nación es una gran puesta en escena: el trabajo en las fábricas y en los campos inmediatamente se refuerza en su representación teatral y cinematográfica. La Historia respira la victoria del partido, y desde el nacimiento una pedagogía integral está al servicio de ese devenir (las secuencias finales donde se ve in situ la didáctica revolucionaria son espeluznantes). El montaje de Loznitsa, de todos modos, no está orientado a la denuncia del adoctrinamiento; más bien la lógica del film parece responder a un intento de reconstruir una experiencia colectiva de lo colectivo que directamente parece de otro mundo.

Roger Koza / Copyleft 2013