LAS PELÍCULAS SECRETAS (24)
Variedades / Predstadleniye, de Sergei Loznitsa, Rusia, 2008
Por Roger Koza
La felicidad existe, es colectiva, se encarna en un estado, tiene un padre llamado Lenin y Kruschev es su nuevo guardián. Esta pieza extraordinaria compuesta con diversos materiales de archivo rodados en la época del mandatario famoso por su “discurso secreto” tiene un poder singular vista unos 60 años después: todos los hombres vibraban al son del comunismo; el alma colectiva sostenía el esfuerzo de cada individuo. El notable ensamble orquestado por Sergei Loznitsa reconstituye el imaginario utópico y delirante de la década del ’50 y demuestra la circularidad entre la creencia y la propaganda. La vida de la nación es una gran puesta en escena: el trabajo en las fábricas y en los campos inmediatamente se refuerza en su representación teatral y cinematográfica. La Historia respira la victoria del partido, y desde el nacimiento una pedagogía integral está al servicio de ese devenir (las secuencias finales donde se ve in situ la didáctica revolucionaria son espeluznantes). El montaje de Loznitsa, de todos modos, no está orientado a la denuncia del adoctrinamiento; más bien la lógica del film parece responder a un intento de reconstruir una experiencia colectiva de lo colectivo que directamente parece de otro mundo.
Roger Koza / Copyleft 2013
Hola!
Desde hace un tiempo sigo tu blog y las reseñas que haces me parecen interesantes.
Te escribimos desde JamesonNotodofilmfest, el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet que este año reparte 51.000 euros en premios y reconoce al mejor cortometraje argentino con la asistencia a la gala de entrega de premios en Madrid (España).
Si quieres participar o conoces alguien interesado en participar en nuestro festival lo único que hay que hacer es mandar eñ cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 18 de febrero de 2014. Más información sobre cómo participar aquí:
http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html
Espero que te animes a visitar nuestro festival, estamos seguros que será de tu interés.
Estaré atento y veré qué puedo hacer. Saludos. RK
Me quedé intrigado, quiero verla. ¿En internet el que busca encuentra? ¿O existe otra manera de llegar a ella? Saludos
Sospecho que todo está en Internet. yo la compré para un ciclo en un cineclub que tiene lugar en enero. La voy a pasar en los cursos que doy. Y la intriga es comprensible. Es buenísima. RK
Roger, se realiza la muestra en la Cumbre este año? dónde puede verse la programación?
Gracias desde ya, saludos
Sí, te envié directamente al box de FB. Nada publico en este blog de mi actividad como cineclubista. Por otro lado, este año es el último. Es mi despedida. RK
Haré un esfuerzo entonces para que no desaprovechar la oportunidad de modo que sea mi primera y única experiencia en la muestra. Muchas gracias por enviarme el programa
Hace poco en Filmoteca en vivo, Peña programó una semana de «Grandes éxitos del Stalinismo».
La experiencia de ir a ver ese ciclo era estremecedora. Había algo de arqueología audiovisual en cada película: Un musical del 50′ sobre unos enamorados incorporaba con desquiciada naturalidad una secuencia de propaganda alabando al «padre y líder» del pueblo, etc.
Y me quedé pensando en como todo cine tan fuertemente codificado y tan poco inocentemente cargado de ideología (como aquel cine stalinista, o buena parte de lo que nace en Hollywood hoy) puede potencialmente ser visto con espanto e incredulidad por sociedades que no compartan su sistema de valores, costumbres y creencias. ¿Es imaginable un documental donde se vean como rarezas incomprensibles, por ejemplo, las superproducciones industriales bélicas que impone Estados Unidos cada año?
Todavía no pude ver la película de Loznitsa, pero no pierdo las esperanzas. Muy interesante el tema. Saludos!
Sí, es así. Justamente Peña programó en el FICIC, en el que estoy a cargo de la programación, tres películas soviéticas. Fue un éxito total. Creo que se debe investigar a fondo qué pasaba en el cine soviético en la década del ’40 al ’70. Los musicales, por ejemplo, son insólitos. Saludos. RK
Cristian: puedo pasarte copia de Predstavleniye (ruso con subtitulos en inglés). Si te parece, puedes dejar una dirección de correo electrónico y te envío los links para descarga. Saludos. JC
Recien leo tu respuesta Johan, te agradecería mucho que puedas compartirme los links de descarga.
mi mail es sr.ulloa@yahoo.com.ar
Gracias, un saludo!
Te los envié. JC
Variedades (Predstadleniye), Sergei Loznitsa. Rusia. 2008
Una recopilación alucinante de las variadas creaciones publicitarias que el régimen soviético filmó y difundió hacia 1954, luego de la muerte de Stalin y tras la asunción de Nikita Kruschev como líder de la URSS. La puerilidad de todas las escenas rescatadas por Loznitsa, resultan indignantes y ponen en evidencia el discurso monocorde del régimen soviético al momento de dirigirse a su pueblo. Consignas que hacen el eje en el culto al trabajo extremo y al amor a la patria, no parecen propias de las ideas de Marx que soñaba con liberar al hombre del yugo del trabajo explotado y no de esclavizarlo aún más, en nombre de una causa de final incierto. Mirar estas imágenes desde el año 2014, hace imposible evitar que el espectador sienta una pena enorme por el destino de un pueblo al que se le prometía en 1954 el comunismo en 20 años, y terminó sufriendo una de las peores versiones del capitalismo.
Ante la increíble simplicidad del discurso oficial, es difícil pensar que haya podido ser tomado en serio por sus destinatarios. Conocemos las ideas y las miradas de la propaganda oficial, pero no podemos saber lo que pensaban y como interpretaban estos panfletos en forma de películas, sus destinatarios, el pueblo soviético. Es el gran fuera de campo del filme de Loznitsa.
Cuando la propaganda oficial se vuelve abrumadora y excluyente, hasta invadir el conjunto de las artes, tales como el teatro y la música popular, podemos imaginar que existía por parte del ciudadano común una conducta de apariencia esquizofrénica. Por un lado aplaudir y vitorear a los líderes impuestos, llenar los teatros para atiborrase de propaganda apenas disimulada, y por el otro indignarse o rebelarse por la enorme distancia entre la arenga y la realidad.
El nivel deplorable del discurso, demuestra el desprecio que las autoridades tenían de la inteligencia de su pueblo. Lo que se ve y se escucha parecen ideas pensadas para que sean entendidas por infradotados.
El culto a la personalidad cambia de cara pero no desaparece como práctica. Lenin y Marx en reemplazo del innombrable Stalin.
Es destacable también, en la recopilación del director, la alusión permanente al Partido Comunista como el poder omnipresente, al cual dedicar el esfuerzo y jurarle lealtad eterna.
Sin dudas, el propio Loznitsa hubiera sido rápidamente etiquetado como traidor a la causa, si imagináramos esta película realizada bajo el régimen soviético.
Loznitsa rescata filmes hechos para excitar, más que para hacer reflexionar. Simples arengas, más que ideas autocríticas. Pensemos que estamos viendo un material publicitario elaborado al año siguiente de la muerte de Stalin. Con el nuevo gobierno encabezado por Kruschev, se predicaba una mirada descarnada del pasado reciente, pero esto no se refleja en absoluto en el tono de la propaganda. El objetivo sigue siendo el mismo: tener un pueblo dócil, acrítico, obsecuente del Partido y las autoridades, disciplinado y laborioso hasta el agotamiento.