LAS PELÍCULAS SECRETAS (38)
El día que estalló el infierno / Twilight´s Last Gleaming, de Robert Aldrich, Estados Unidos/Alemania, 1977
Por Jorge García
Por distintos motivos, esta se ha convertido en una suerte de película “maldita” dentro de la filmografía de Robert Aldrich. Con producción alemana y una duración original de 146 minutos, sufrió demoras para su estreno tanto en los Estados Unidos como en Europa. En nuestro país se estrenó en 1981 con una duración de 118 minutos, la misma que recorrió Europa, aunque en Francia redoblaron la apuesta y se exhibió con apenas 91 minutos y las razones de estas mutilaciones deben buscarse más en su corrosividad política que en su duración. En la película, un general de la Fuerza Aérea norteamericana, enviado a prisión por su cuestionamientos a sus superiores, escapa junto con otros convictos y ocupa una base de misiles exigiendo una compensación económica, el permiso a sus compañeros para salir del país y, para su satisfacción personal, una declaración pública del presidente en la que éste explique las verdaderas causas por las que su país comenzó la guerra en Vietnam. El film –en el que no existen personajes femeninos- se desarrolla esencialmente en dos espacios: el lugar donde están atrincherados los convictos –en el que se encuentran los misiles- y el Capitolio, donde el presidente, sus ministros y asesores militares deciden cual será la conducta a seguir. Aldrich opone estos dos espacios a través de la tensión física de las escenas que transcurren en el lugar donde están las armas, expuestas a través de un montaje más rápido y crispado y la tensión “psicológica” que se suscita en la Casa Blanca, desarrollada a través de planos más largos, con un notable uso de los silencios. A eso debe sumarse un muy buen uso de la pantalla dividida, aplicado en las escenas más tensas del relato. Alternando momentos de gran suspenso con otros más intimistas y reflexivos, Aldrich construye una obra de que tiene también una enorme potencia desde el punto de vista político, en la que se vislumbra con claridad cual es el auténtico poder en los Estados Unidos, ya señalado por el presidente Eisenhower en 1961: el complejo militar industrial, capaz de crear una guerra para su propio provecho. Una obra mayor y poco conocida del director.
P.D.: La filmoteca del Malba posee una copia completa del film (allí tuve oportunidad de verlo en esas condiciones) y rastreando internet es posible que se lo encuentre (habría que ver en que versión).
Jorge García / Copyleft 2014
La editó Olive en Bluray en USA, en su versión íntegra. Saludos.
…Un poco of-topic, pero dentro del ámbito ‘cine secreto’, me gustaría saber la opinión de Jorge (tambien de Roger, en verdad) sobre la versión hecha por Raúl Beceyro de ‘Nadie, Nada, Nunca’ , sobre, claro, la novela de Saer…
…Y esta película (la de Aldrich), hasta donde sé, se consigue en la web pero sin subtítulos…
Este es el enlace eD2k para eMule:
ed2k://|file|Twilight’s.Last.Gleaming.(Robert.Aldrich,.1977).(English.SpanishSUB).BDrip.720p.x264-AC3.by.Dardo..(divxclasico.com).mkv|7027075897|AE4FD9700CE24032293C4A158EF6A2D5|/
Copia con subtítulos, parece.
Vi la película de Beceyro hace mucho tiempo y no la tengo presente. Mis vagos recuerdos son de un gran uso del fuera de campo y un minimalismo (del que luego hicieron y hacen uso y abuso muchos directores nacionales) bien aplicado. Aclaro que no he leído la novela.
Hola: aqui mi aporte. Me gusta mucho Saer- sobre todo sus novelas tempranas como Cicatrices , d ela que hay una atendible – y discutible, también- traslac ion cinetográfica que hizo Patrico Coll. De lo que recuerdo del film de Beceyro era lo mismo que dice Jorge García. El probelema , creo recordar estaba en ciertas actuaciones un poco flojas. Ahora la novela la le{i hace mucho, y es, para este escriba, lo mas » infumable de la experimetacion saeriana, junto con Ell limonero Real. Todavía esperan versiones posibles de Glosa – todo un desaf{io_ y ya que estamso en la revisi{on épica del pasado . para cúnado un traslacion de, por ejemplo, El entenado?
Sarquis realizó una excelente adaptacion del cuento Palo y hueso, en la pelicula homónima, a la que Beceyro, creo recordar, aludia en una escena, de la espera bajo la lluvia.
saludos a jorge, y roger pasele el mail para que se comunique conmigo.
el enyesado moroso de Montserrat, Alejandro Ricagno.
No se puede adaptar a Saer, como a ningún otro escritor que haga algo más que «narrar historias». Lo que suele quedar es apenas el esqueleto narrativo, más evidente en algunos textos que en otros (por eso «Palo y hueso» es la que mpas zafa). La otra salida (menos buscada porque es más dificil) es tratar de reproducir su búsqueda en el lenguaje propio del cine, pero aquí pasa lo mismo: algunos escritores son más aptos que otros. Pero aun en ejemplos felices (Cronemberg con Burroughs, Fontan con Juan L., Ruiz con Proust) lo que queda es una suerte de traducción muy libre. Igual me gustaría que alguien se le anime a «Glosa», una de las mejores novelas de la literatura argentina.
…Casi no recuerdo la de Beceyro, pero tengo una ‘idea general’ de que no estaba mal, tomándola como hecho cinematográfico y no en el orden ‘adaptación’… yo que se, tendría que buscar la vieja grabación de tv en video… Por otro lado, cuando leí la primera de Saer (‘Responso’) me dije inmediatamente: ‘acá hay una película!’… que se yo…
Perdon los errores tipográficos. Pero la pierna me esta matando en este cyber sin airee acondeicionado y con musica disco!!! Oh, Travoltra! >Oh Tony Manero!! Oh Gloria Gaynor!!
saludos ( el que baila en un pie)
ale ricagno
Para los que usan programas basados en torrents también hay copias ¡con la duración original! econtré así mismo subtítulos en español aunque no puedo saber su calidad ni si corresponden a esta versión más larga de la película
Siempre me la confundo con «The Osterman Weekend» de Peckinpah, tal vez por el encierro… o porque hay un tono parecido, siendo las películas finales de dos viejos directores que si siempre parecieron fuera de lugar, realmente lo estaban en el Hollywood de fines de los setenta.
Efectivamente, The Osterman Weekend es la última película de Peckinpah. En el caso de Aldrich, hizo tres films después de este, siendo su trabajo final la curiosa -y aparentemente ajena a su filmografía- Muñecas de California.
Ah si, ahí las veo en el imdb. Me confundí por la mezcla antedicha, o porque nunca vi esas tres finales, que suenan a hechas en piloto automático (hay alguna buena?). Y eso que murió joven, a los 65 (bueno, Peckinpah era más joven aun…)
…¡Gracias por la respuesta, Jorge!… tengo más o menos el mismo recuerdo de la de Beceyro (y, en algún lado, tengo un video grabado de la tele de ella, si mi mente no me engaña… alguna vez aparecerá)… de ‘Twilight…’ tengo links de rapidshire, pero dudo que estén ‘usables’…
De los tres últimos Aldrich, el que vale la pena es Muñecas de California, un film de un tono sereno y melancólico, bastante alejado del estilo crispado de sus obras más importantes.