LAS PELÍCULAS SECRETAS (39)
Su única salida /Pursued, de Raoul Walsh, EE.UU., 1947
Por Jorge García
Durante mucho tiempo se consideró a Raoul Walsh por buena parte de la crítica como un artesano competente que realizaba entretenidas películas de aventuras. Sin embargo, revisiones atentas de su obra, no tardaron en colocarlo en un lugar de privilegio dentro del cine clásico norteamericano. Con títulos destacados en todos los géneros, su obra es uno de los pilares mayores de ese cine y sus héroes individualistas y solitarios, a veces en la búsqueda de una venganza, en otras perseguidos por hechos de los que no son responsables, han dado lugar a una amplia galería de personajes inolvidables.
Su única salida es un western atípico y una de las grandes películas de Walsh. Atípico porque en él confluyen elementos de otros géneros como el melodrama con elementos psicológicos, el film noir, con rasgos tan característicos de este como el uso del flashback y la voz en off y también de la tragedia clásica (hay que recordara que Walsh fue siempre un ferviente admirador de Shakespeare). El film está estructurado a través de un gran flashback y tiene como protagonista a un hombre acosado, por una parte, por penosos recuerdos de su infancia y también perseguido por un grupo de hombres que desean matarlo. A través de su relato en off sabemos que de niño fue adoptado por una mujer que ya contaba con dos pequeños hijos, una chica y su hermano. El creciente enfrentamiento en el tiempo entre los dos muchachos culminará en un trágico desenlace, mientras que la relación del protagonista con la chica sufrirá diversos avatares que pasarán desde el enamoramiento intenso hasta el desprecio total. Film marcadamente sombrío –un tono al que ayuda la extraordinaria iluminación de elaborados claroscuros del gran James Wong Howe- está atravesado por la culpa, la venganza y un oscuro fatalismo, encarnado no solo en el protagonista sino también en el complejo personaje de la madre que interpreta la gran Judith Anderson. Con secuencias extraordinarias, como la del baile, de un contenido erotismo, o la de la noche de bodas, en la que un intento de asesinato culmina en un apasionado beso, la película es uno de los trabajos mayores de uno de los grandes realizadores de la edad de oro de Hollywood.
Jorge García / Copyleft 2014
Me entusiasmé con la nota, Y aunque lo trate de impedir CAPIF, igual ya la bajo de la web.
…Si, se consigue en la web… y que capif y demás comprendan que para algunos ésa es la única forma de llegar a ciertas películas… cultura para todo el mundo, por favor!…
¡Eh! ¿Tan bajo ha caído todo que SU ÚNICA SALIDA es hoy una película secreta? ¿Y qué adjetivo queda para BAND OF ANGELS? Voy a pegarme un tiro y vuelvo.
¡No te mates por favor!
Fernando, créelo que para gran cantidad de gente (incluidos muchos cinéfilos), SU UNICA SALIDA es una película secreta. Y no tengo ninguna certeza que sea más conocida que SU PECADO FUE NACER (Band of Angels)
Estoy completamente de acuerdo. Por mi parte, veo muy valioso que Jorge insista con film perdidos; cuando a mí me toca trato de encontrar esos films en la actualidad. RK
Convengamos que -salvo para los jóvenes viejos de la cinefilia- para la mayoría del público menor de 40 el «cine clasico» es el de los 80 (vean sino el culto de El Amante a «Calles de fuego»…). Todo lo demás es la prehistoria. Pero bueno, ya sabemos que la juventud está perdida, je.
Sí, no pretendía discutir el gesto de Jorge. ¡Vivan las películas secretas! Pero a este paso todo el cine clásico será un murmullo. Me deprime. Snif.
f
pd: Por favor no pongas en esta sección EL HOMBRE QUIETO.
Hay un límite. Abrazo.