LAS PELÍCULAS SECRETAS (42)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (42)

por - Críticas breves
20 Ago, 2014 08:37 | Sin comentarios

el-modelo-05

El modeloGermán Scelso, Argentina-España, 2012

Por Roger Koza

Un poco antes de la debacle española, Scelso filmó a un marginal de las calles de Barcelona que solía visitar regularmente la telefónica en la que el realizador trabajaba como cajero. El modelo muestra simplemente la interacción cotidiana entre el cineasta y su “modelo”, que encarna el malestar y las consecuencias de un sistema económico en su propio cuerpo; en cierto sentido, la persona elegida es la quintaesencia de un sistema, el fuera de campo ontológico y económico del mismo. El cine de Scelso suele circunscribirse al retrato, y en este caso su método de indagación alcanza su mayor depuración estética: las propias imágenes detentan una textura marginal, en consonancia con su protagonista. Filmar lo marginal requiere una ética precisa, pero Scelso suele suspender políticamente la corrección moral en pos de una verdad política de la experiencia. Su método suele ser incómodo, el resultado, implacable, y es por eso que la perversión de un sistema puede quedar al desnudo.

Roger Koza / Copyleft 2014