LAS PELÍCULAS SECRETAS (43)
Hábitat, de Ignacio Masllorens, Argentina, 2013
Por Roger Koza
Este ensayo sobre objetos y urbanismo, dos vocablos cuyos referentes concretos están indefectiblemente asociados a los hombres, trabaja sobre un registro fundamentalmente sostenido en panorámicas y planos generales de edificios (bancos, hospitales, casa privadas, universidades), plazas, calles, terrazas y máquinas en el que se explora un hábitat particular a partir del vaciamiento total de la presencia humana en el orden de lo visible (y prácticamente de lo audible). La vida humana permanece en fuera de campo, aunque por vía indirecta casi todo remite a ese animal parlante proclive a construir metrópolis. La ciudad elegida es Buenos Aires; vista sin hombres y mujeres, es fácil asociar la ausencia humana con un paisaje apocalíptico imaginario en el que sólo quedan palomas, perros y gatos, aunque el mayor grado de extrañamiento pasa por observar la existencia de los objetos y espacios públicos en desfasaje respecto de su obligada función utilitaria de todos los días.
Últimos Comentarios