LAS PELÍCULAS SECRETAS (57): KOMSOMOL

LAS PELÍCULAS SECRETAS (57): KOMSOMOL

por - Críticas, Críticas breves, Las películas secretas
17 Oct, 2017 02:12 | Sin comentarios
Uno de los grandes cineastas de todos los tiempos; una de sus películas menos conocidas.

Komsomol,  Joris Ivens, Unión Soviética, 1932

Tras presentar un diagnóstico (global), la crisis europea del capitalismo a principios de la década del ’30 del siglo pasado, que Ivens enfatiza a través de un montaje cruzado dramático y preciso, la revuelta obrera y la represión policial, el director holandés contrapone ese estadio de la lucha de clases con un retrato utópico y desde la vanguardia de esa lucha: el quehacer mancomunado de la juventud socialista en la Unión Soviética en el resplandor posrevolucionario. La construcción de unos hornos para obtener acero y acelerar la producción de tractores y automóviles, una respuesta directa y práctica a un pedido de Stalin, en Magnitogorsk, en los Urales, constituye una oportunidad extraordinaria para filmar el trabajo humano y su relación con los elementos telúricos desde un punto de vista materialista. Ivens muestra la labor como un proceso solidario, y muestra también una modalidad de subjetividad en donde el individuo es simplemente un eslabón de una identidad colectiva. La musicalización de Hanns Eisler es formidable, aunque la canción que cierra la película sintetiza perfectamente el espíritu y la credulidad de la época.

Roger Koza / Copyleft 2017