LIMA INDEPENDIENTE 2012: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

LIMA INDEPENDIENTE 2012: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

por - Festivales
15 Jun, 2012 04:02 | comentarios


Por Roger Koza

Tengo tres amigos cinéfilos y peruanos; a los tres los quiero muchísimo: Chacho Frías, un crítico consagrado; Fiorella de Mantarraya, quien lleva adelante una distribuidora ejemplar, y John Campos Gómez, crítico de cine, con quien compartí hace un año atrás la experiencia de ser jurado junto a él en Valdivia.

En esa ocasión, cuando conocí a Campos Gómez en el sur de Chile, los dos perdimos con nuestra apuesta para el premio. El tercero en cuestión, un buen crítico y amigo chileno, nos doblegó. Me costó meses superar mi falta de pericia para contrarrestar la elección del tercero en discordia, pero pude ver a Campos Gómez en funcionamiento.

Hay algo extremadamente original en la mirada de Campos Gómez que se traduce perfectamente en el festival que programa y codirige con pasión. En principio, es un crítico que parece tener conciencia de algo evidente pero no del todo asumido por el discurso crítico: todo film pertenece o expresa una condición de clase; no sólo los hombres miran desde un lugar, las películas también expresan un orden específico. A Campos Gómez lo he visto discutir, disentir, argumentar, pelear frente a otros colegas sobre una base estética heterodoxa, la que no parece asimilarse a ninguna escuela y tradición crítica reconocible.

Cada vez que escucho a Campos Gómez y lo leo, sí tengo una evidencia, algo que me queda claro acerca de su gusto y su concepción del cine, lo que se expresa también en el diseño de la programación de Lima Independiente. Campos Gómez es un inconformista visceral. Es por eso –creo- que la programación de Lima Independiente, en esta edición 2012, es ostensiblemente inconformista, una programación sólida y valiente, amablemente temeraria y estéticamente variada. Eso tiene mucho que ver con él, sin dudas, aunque sospecho que debe estar rodeado de camaradas con aspiraciones y sentimientos similares.

Y creo que Campos Gómez es también un extraño anarquista. Nunca tiene dinero, administra la falta, tal vez porque desconfíe de él y ve en un billete la materialización de la falsedad, aunque no estaría mal que quienes tienen pudieran ayudarle a solventar un festival realizado con mucho esfuerzo y escasos recursos materiales. Ser independiente es caro.

Extraña paradoja: no tienen dinero, pero el acceso a las películas es gratuito. No es el único festival en proponerlo. Cinema South Festival, en el sur de Israel, dirigido artísticamente por otro inconformista y anarquista, Erez Pery, elige el mismo procedimiento y política: abrir las puertas hasta que se agoten los lugares libres en la sala. No me sorprende que Lima Independiente reproduzca esa lógica. Es coherente con sus responsables. Sucede que la pasión desmedida de Campos Gómez por el cine y su deseo de querer verlo todo, en varias ocasiones, lo ha llevado a toparse con el impedimento económico que deja afuera a muchos cinéfilos. Democratizar esa experiencia y conjurar esa imposibilidad es una de las virtudes más excelsas de aquellos que están en las bambalinas de un festival de cine. Lima Independiente así lo demuestra.

14 películas recomendadas (si el título lleva otro color es porque al pinchar se puede leer una crítica en este blog

La casa, de Gustavo Fontán

 Tierra de los padres

Papirosen

Las pibas

Yatasto

Sentado frente al fuego

Corta

Accidentes gloriosos

Estrada para Ithaca

Los materiales

Aita

La vida sublime

La casa

Verano

Hachazos

Roger Koza / Copyleft 2012