LIMA INDEPENDIENTE 2012: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
Por Roger Koza
Tengo tres amigos cinéfilos y peruanos; a los tres los quiero muchísimo: Chacho Frías, un crítico consagrado; Fiorella de Mantarraya, quien lleva adelante una distribuidora ejemplar, y John Campos Gómez, crítico de cine, con quien compartí hace un año atrás la experiencia de ser jurado junto a él en Valdivia.
En esa ocasión, cuando conocí a Campos Gómez en el sur de Chile, los dos perdimos con nuestra apuesta para el premio. El tercero en cuestión, un buen crítico y amigo chileno, nos doblegó. Me costó meses superar mi falta de pericia para contrarrestar la elección del tercero en discordia, pero pude ver a Campos Gómez en funcionamiento.
Hay algo extremadamente original en la mirada de Campos Gómez que se traduce perfectamente en el festival que programa y codirige con pasión. En principio, es un crítico que parece tener conciencia de algo evidente pero no del todo asumido por el discurso crítico: todo film pertenece o expresa una condición de clase; no sólo los hombres miran desde un lugar, las películas también expresan un orden específico. A Campos Gómez lo he visto discutir, disentir, argumentar, pelear frente a otros colegas sobre una base estética heterodoxa, la que no parece asimilarse a ninguna escuela y tradición crítica reconocible.
Cada vez que escucho a Campos Gómez y lo leo, sí tengo una evidencia, algo que me queda claro acerca de su gusto y su concepción del cine, lo que se expresa también en el diseño de la programación de Lima Independiente. Campos Gómez es un inconformista visceral. Es por eso –creo- que la programación de Lima Independiente, en esta edición 2012, es ostensiblemente inconformista, una programación sólida y valiente, amablemente temeraria y estéticamente variada. Eso tiene mucho que ver con él, sin dudas, aunque sospecho que debe estar rodeado de camaradas con aspiraciones y sentimientos similares.
Y creo que Campos Gómez es también un extraño anarquista. Nunca tiene dinero, administra la falta, tal vez porque desconfíe de él y ve en un billete la materialización de la falsedad, aunque no estaría mal que quienes tienen pudieran ayudarle a solventar un festival realizado con mucho esfuerzo y escasos recursos materiales. Ser independiente es caro.
Extraña paradoja: no tienen dinero, pero el acceso a las películas es gratuito. No es el único festival en proponerlo. Cinema South Festival, en el sur de Israel, dirigido artísticamente por otro inconformista y anarquista, Erez Pery, elige el mismo procedimiento y política: abrir las puertas hasta que se agoten los lugares libres en la sala. No me sorprende que Lima Independiente reproduzca esa lógica. Es coherente con sus responsables. Sucede que la pasión desmedida de Campos Gómez por el cine y su deseo de querer verlo todo, en varias ocasiones, lo ha llevado a toparse con el impedimento económico que deja afuera a muchos cinéfilos. Democratizar esa experiencia y conjurar esa imposibilidad es una de las virtudes más excelsas de aquellos que están en las bambalinas de un festival de cine. Lima Independiente así lo demuestra.
14 películas recomendadas (si el título lleva otro color es porque al pinchar se puede leer una crítica en este blog
Sentado frente al fuego
Corta
Estrada para Ithaca
Verano
Roger Koza / Copyleft 2012
Roger: alguno de estos críticos publica online? Dónde se puede leerlos?
Estimado Señor Koza, creo que está un poco desinformado, los directores de Lima Independiente, han sido Mario Castro, Marcos Ramos, Alonso Izaguirre y Herbert Bazán, quienes desde siempre han estado luchando por un espacio para el cine experimental e independiente. Este año el señor John Campos, logro desestabilizar la organización y alzarse como codirector, tras las bajas de la junta. ¿Parece que estamos hablando de dos personas diferentes? En Perú es muy común que a festivales y organizaciones que tienen tiempo de trabajo y lucha, se cuelen arribistas ambiciosos y con malicia. Para completar es joven y tiene mucho camino por delante para seguir haciendo daño.
Estimado Urpi: desconozco lo que usted me dice, y como verá he subido inmediatamente el comentario de tal modo que, eventualmente, pueda ser discutido, si es que otros deciden contribuir a una discusión que ya me resulta necesaria. Estoy seguro que debe haber distintas perspectivas sobre lo que usted dice, y si hubiera otra mirada sobre el caso, enriquecería la discusión.
De lo que usted dice, sinceramente, no sé nada. Tal como afirmé en el texto publicado, conocí hace menos de un año a John Campos Gómez. Mi inferencia respecto de la programación no me parece improcedente, pero más allá de eso, si en Lima Independiente existen internas, está fuera del alcance de mi conocimiento, no de mi interés.
Lo que sí quiero decir es que la programación es coherente y contundente. Eso me parece indiscutible, y aquí sí vi en acción a John Campos Gómez. Lo vi buscar las películas en el BAFICI reciente, lo vi también buscando a los directores para convencerlos de que estén en LI. No dudaría ni un minuto por su pasión acerca del cine y su aplicación al festival en cuestión.
Pero sobre lo que usted dice, en efecto, no poseo ninguna información.
Las relaciones de poder atraviesan todas las relaciones sociales. A mi entender, cuanto más visible y transparente es el ejercicio del mismo, mejor funciona una institución. Mi experiencia en festivales me ha demostrado que en el ambiente del cine, la traición, el desprecio, la envidia, la venganza y la maldad, están muy presentes. Ojalá Lima Independiente, con sólo dos años, pueda ir un poco más allá de este rasgo reconocible en muchos festivales conocidos. Ojalá. Lo que usted me dice, de ser verdad, me deja helado. El poder es constitutivo, pero no necesariamente eso implica prácticas deshonestas.
Espero que todos los involucrados sepan dialogar y orientar, por ende, sus esfuerzos a sostener un espacio más que valioso. Desde la lejanía, intentaré contribuir del mejor modo por el bienestar de LI y el cine en general.
Saludos.
RK
Soy Mujer, mi nombre significa paloma en quechua y disculpe el traer estas intimidades a su blog, pero la programación coherente de Lima Independiente, puede deberse también a su principal fundador y director Mario Castro Cobos, crítico de cine, reconocido y controversial para muchos, el cual maneja desde hace años un cineclub y le guste o no le guste a la gente, es famoso y reconocido en el gremio cinematográfico del Perú. http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/ Además de eso Mario se había rodeado de gente comprometida con el cine. Usted tiene mucha razón sobre el poder, pero también a el se accede con amor, sacrificio y practicas honestas.
Lo que me indigno de su artículo, es que parece que le estuviera atribuyendo todos los créditos a este joven, pero realmente este fue un trabajo en grupo, realizado por gente con gran experiencia y de años de labor cultural y cinefila que se resumen en este evento y que hoy ya no están por causa de la juventud y el ímpetu mal llevado.
Permítame preguntarle: ¿Mario Castro Lobos no está más en el festival? Conozco la página; justamente, JCG fue quien me habló de él y su página con un tono más que positivo.
Mi artículo, en principio, sí está concentrado en la figura de JCG, pero si lo lee atentamente también da a entender de que allí tiene y debe haber un grupo; por último, el encomio final es al festival y su programación.
Esperemos que aparezcan otras voces y que entonces se pueda esclarecer aún más que está pasando en Lima Independiente.
Saludos.
RK
Estimada Urpi. Soy peruana al igual que tu, me parece curioso que menciones a Alonso Izaguirre y Herbert Bazan, no sé si fuiste a la inauguración, yo si, por cierto estuvo repleta, pero no vi a esos dos personajes. Muchos peruanos cultivados en cine tampoco tienen referencia de ellos. Si bien ha estado Mario Castro y Marco Ramos, pues son parte del equipo, así se han mencionado en la web del festival y en la entrevista que brinda John Campos a un medio importante del Perú, El Comercio. Se ha leído en muchos medios el trabajo de John Campos, es simplemente leerlo y oírlo, creo que sus textos dicen mucho de él como persona y cinéfilo. Me he cruzado en algunos festivales con John Campos, es muy querido. Yo opino desde lo que he visto. Urpi, no te conozco, ni he leído nada de ti.
Hola
Es un verdadero deshonor que las rencillas «internas» de LI se ventilen en el blog que administra un querido amigo. Más aún si se descalifica sin ningún argumento, apelando sólo al calificativo fácil en busca apenas del descrédito y no del debate. Ese desconocimiento de la organización que se le acusa a Roger es del mismo nivel que de Urpi, que parece ofendida no sé porqué.
Hay algo que no se entiende bien. Si el equipo que organiza el festival fue desarticulado, entonces, ¿por qué los amigos Mario Castro Cobos y Marco Ramos, miembros fundadores, continúan en la organización? ¿Fueron sometidos por el arribismo y la malicia de mi siniestro personaje? ¿O consideraron que aquellas rencillas, hoy menos internas que nunca, carecían de verdadero sustento y se justificaban sólo por antipatías?
Así como Mario no puede controlar las manifestaciones de sus fanáticos, seguidores y lectores, yo tampoco puedo controlar que mis amigos reconozcan un trabajo que les consta. ¿Tanto molesta eso?
A Roger le insistí para que hable del festival, sin embargo, empeñó sus fuerzas en un asunto un poco más personal. Ya sabía que su alusivo texto alentaría la vuelta del mismo coro que hoy no está en el grupo. Ese coro que una vez estuvo, pero que se fue a mitad del camino, quizás hacia uno mejor para sus intereses.
(En el futuro, agradeceré que, luego del abrazo de bienvenida, Roger me ofrezca su aprecio en persona. Hasta Camargo, que lo leyó el post conmigo, se ruborizó).
Disculpamos los de LI que este cinéfilo blog se vea empañado por algo tan poco estimulante. Yo que lo reviso jamás leí algo tan bochornoso en él.
Saludos desde Lima, donde el festival viene pasando de lo más bonito. Todos invitados para una próxima edición. Ven a esta, señorita Urpi.
Abrazos.
P.D: Ah. Es injusto que no se reconozca como miembro fundador al cineasta Eduardo Quispe, otro que ya no pertenece al grupo. Ofrezco ese dato a la señorita Urpi para que complete su información.
Querido John, este mundo del cine peruano es pequeño y todos nos conocemos. Y lo bueno es que esta vida es bien poetica, asi que espero sinceramente que tu permanencia en LI sea larga y fructifera. Pero recuerda ningun cosecha empieza bien si se siembra con intrigas.
Sí, es muy pequeño, pero no sé quien eres, Urpi H.
Mucho menos sé de qué intrigas hablas.
Lima Independiente seguirá creciendo si se sigue trabajando como en este año.
Saludos a todos.