MES FICUNAM 2016 (03) / CRÍTICAS BREVES (119): LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1, EL INQUIETO / AS MIL E UMA NOITES: VOLUME 1, O INQUIETO

MES FICUNAM 2016 (03) / CRÍTICAS BREVES (119): LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1, EL INQUIETO / AS MIL E UMA NOITES: VOLUME 1, O INQUIETO

por - Críticas breves, Festivales
05 Feb, 2016 01:45 | Sin comentarios

tumblr_nyai0u82ny1rtq21yo3_1280Por Roger Koza

Las mil y una noches: volume 1, el inquieto / As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto, Miguel Gomes, Portugal-Francia-Alemania-Suiza-, 2015

El hermoso travelling inicial, quizás un breve homenaje a Recordações da Casa Amarela, en el que se ve un puerto y sus barcos y se escucha el testimonio de los desempleados de la crisis económica que azota (aún) a Portugal, entre otros países europeos, es el contrapunto dialéctico de la otra gran fuerza que mueve el film de Gomes: la voluntad de ficción. En la intersección entre la contundencia de la vida material y el alivio que dispensa al espíritu la relación con el espacio literario, se organiza la puesta en escena de este organismo viviente de imágenes y sonidos.

Hay que tener agallas para afirmar el derecho a la ficción cuando el pan escasea, pero Gomes no teme y expone su propia cavilación inicial frente al proyecto, incluido un pertinente gag en el que el director se escapa del rodaje. Honesta comicidad con la que se desecha cualquier atisbo de solemnidad sin renunciar a un difícil cometido: urdir una trama polifónica y popular sobre la vida en Portugal que va de agosto de 2013 a julio de 2014, donde la ficción reordena los acontecimientos y los actos, a veces ridiculizándolos, otras poetizándolos, casi con fines terapéuticos. Clarividencia: la ficción distancia las consecuencias inmediatas del malestar y restituye la sensibilidad.

Un buen ejemplo es la parodia del encuentro entre los directivos de las organizaciones de crédito y los encargados gubernamentales de la economía de su país, uno de los cuentos que Scheherezade habrá de transmitirle al sultán. Mientras los funcionarios deciden con el habitual cinismo los términos de un ajuste en un paraje solitario al lado del mar, la aparición de un brujo africano puede torcer las decisiones que se promulgarán cuando prometa rejuvenecer la vida sexual de los presentes. La absoluta libertad de ese pasaje, en el que el concepto de economía libidinal se entiende literalmente, es una constante.

Habrá otras historias con protagonistas diversos: un gallo irá a juicio en Resende por cantar demasiado temprano; un triángulo amoroso preadolescente volverá locos a los bomberos; un profesor de natación y sindicalista se transformará en el oído benévolo que escucha a los desempleados y en la voz y enunciación de la ficción como resistencia. La ficción contraataca.

Roger Koza / Copyleft 2016