MOTO

MOTO

por - Críticas
27 Mar, 2024 11:42 | Sin comentarios
Pasó bastante desapercibida la ópera prima de Gastón Sahajdacny, película inteligente y sensible que toma riesgos y es hermosa.

NOSOTROS Y LA CIUDAD

En un libro póstumo del filósofo Richard Rorty titulado en inglés What Can We Hope For? (¿Qué podemos esperar?), el autor establece una diferencia entre dos preguntas clave para indagar sobre el sentido de una comunidad. La primera estriba en saber qué somos; la otra en comprender quiénes somos. El qué sugiere una esencia, una cualidad intrínseca que define lo que se es y establece una diferencia con el resto de los seres. La segunda, en cambio, indica una forma de interrogación cuya formulación tiende a identificar una diferencia entre personas que viven en una misma sociedad, pero que no se sienten miembros de una comunidad. Están ellos y nosotros, representantes de valores distintos, acaso opuestos. En la mirada del filósofo pragmatista y liberal, la inteligencia política reside en ampliar el nosotros, estableciendo lazos en común entre quienes ostentan intereses encontrados y disienten, por motivos diversos, acerca del mundo común en el que coexisten sin haberlo elegido.

En la singularísima Moto, ópera prima de Gastón Sahajdacny., los dos personajes principales, un pibe de un barrio humilde que se mueve en moto y una chica que se traslada en bicicleta y pertenece a una clase un poco menos desfavorecida, mantienen un diálogo ejemplar y lúcido. Ella quiere saber qué sucede cuando a su amigo lo detiene la policía. La famosa portación de rostro y el color de la piel constituyen un atributo imaginario y eficiente para consumar una detención, un a priori delictivo que sitúa al pibe y a tantos otros como él en una situación de peligro. La respuesta es misteriosa. Dice el joven que siempre intenta mirar a los ojos de los policías. Al hacerlo reconoce la tensión y el riesgo que suscita, pero también cree que suele propiciar que lo dejen seguir circulando. El secreto de ese cruce de miradas radica en que él y el policía pueden reconocerse como personas y prescindir de los roles sociales que representan. Esa ética no razonada del todo es una ética del reconocimiento. El otro es un legítimo otro.

En nuestro contexto de denuestos y resentimientos, lo descripto hasta aquí puede parecer una perspectiva estéril e inocente. Sin embargo, ese gesto mínimo de miradas capaz de desactivar una matriz vincular que erige una batalla de un ellos contra un nosotros y viceversa se extiende en el tono misericordioso que regula cada intercambio. La violencia no se niega, pero se insiste en su contraparte, tan posible y real como aquella.

Lo afable del relato breve pero sustancioso pasa por cómo se observa a los personajes y se los contrasta dialécticamente con el entorno. El contrapunto puede ser una instantánea de las calles del centro cordobés y el movimiento de los transeúntes, la Marcha de la Gorra, el protagonista y sus hermanos vendiendo turrones, los amigos jugando con unos niños en una plaza. Hay algunos momentos de suspenso, jamás subrayados, pero suficientes para transmitir la angustia de la violencia social.

La delicadeza con la que se trabaja el vínculo entre los amigos, las acciones elegidas para representar y el modo en el que se registra la ciudad de Córdoba indican la presencia de un cineasta que ostenta una capacidad para concebir las escenas y resolverlas formalmente con conocimiento del oficio. Los travellings son formidables, el fuera de campo y las elipsis también, la noción del espacio resulta prodigiosa y el concepto sonoro es distintivo, en tanto que no se aplica como un mero apoyo de las imágenes, sino como una entidad sonora que añade algo que la imagen no prodiga. 

Película atípica Moto, de esas a las que se les adjudica la ignominia de ser las que nadie ve. Es una cuestión de prejuicios, porque películas así mejoran el cine y a la comunidad que representan.

Moto, Argentina, 2023.

Escrita y dirigida por Gastón Sahajdacny.

*Publicada en La Voz del Interior en el mes de marzo.

Roger Koza / Copyleft 2024