PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA SÉPTIMA MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE DE LA CUMBRE
Los pitagóricos veían en los números las cifras del cosmos. Mucho más tarde, sin la ornamentación esotérica de las escuelas griegas del pasado, los científicos guiados por la mera razón intuyeron que la estructura del mundo era matemática. Hoy, la estadística cuantifica y en el marketing los números legitiman. La gramática del éxito se expresa en números, una numerología espuria de la ambición y el consumo.
¿Nuestros números importan? ¿Nuestro tiempo? Somos un cineclub, existimos hace 10 años, organizamos esta muestra amateur de cine independiente desde 2005 y nuestro talonario indica que hemos pasado los 10.000 espectadores. En nuestro caso, medir el tiempo y contar espectadores constituye una objetivación de nuestra perseverancia y una verificación de que nuestro amor por el cine no ha sido en vano.
Quizás porque confiaron en nuestro amor, los directores de Los labios, Santiago Loza e Iván Fund, estarán presentes para la inauguración, momento en el que se verá su película, que estuvo en el último festival de Cannes y que regresó con un premio oficial. Contar con ellos y su película ya justifica largas jornadas de trabajo, haciendo traducciones y subtítulos, escribiendo críticas para un catálogo que intenta mantener una mirada sobre el cine.
La séptima muestra está organizada por secciones. Quien haga el esfuerzo de comprender el criterio de selección podrá observar una lógica en la programación y un sentido para cada sección. Quizás sea necesario explicar “Medievales y radicales”, una sección extraña en donde se verán tres películas extraordinarias. ¿Por qué lo medieval? La impronta en nuestra cultura (cinematográfica) pop es ostensible, y nuestra búsqueda al respecto consistió en poder mostrar otras aproximaciones a un universo simbólico anacrónico e inconmensurable con el nuestro, pero que no deja de retornar y filtrarse en nuestra cultura, como si se tratase de un orden reprimido que, por alguna razón, insiste.
Sólo resta decir algo sobre Renoir y Coutinho, los dos directores elegidos en esta edición para rendirles homenaje o simplemente para invitar al espectador a conocer sus respectivas obras. En el caso de Renoir, lo elegimos, en parte, como un aporte al cine en 3D. Las reglas del juego, un film realizado hace más de 70 años, nos enseña a mirar de otro modo las relaciones entre frente y fondo, una relación con el plano cinematográfico que supuestamente el cine en tres dimensiones parece retomar. Pero en Renoir las imágenes no salen de la pantalla sino que se nos invita a que pasemos y paseemos por el plano con nuestra mirada. El cine de Coutinho, por su parte, expresa una voluntad manifiesta de entender el cine como instrumento de conocimiento. Una cámara es una oreja, un signo de interrogación, una pregunta frente a la incertidumbre y un encuentro entre seres humanos.
“A partir del cine se puede explicar el mundo entero. Los matemáticos creen que se puede explicar a partir de las matemáticas”, dice Jean-Luc Godard. Tenemos nueve días para refutar o validar esta afirmación. Bienvenidos, entonces, a la séptima edición.
Roger Koza, programador.
PRIMERA SEMANA
MARTES 4
21.30hs: Película de apertura
Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza, Argentina, 2010
100’ / +13
Cortometraje: De la necesidad de navegar los mares (22’), de Philipp Hartmann, Alemania, 2010
00.10hs: Encuentros con artistas notables
Un hombre sobre un cable, de James Marsh, Reino Unido, 2008
94’ / +13
Cortometraje: El niño ciego (24’), de Johan van der Keuken, Holanda, 1964
MIÉRCOLES 5
16.00hs: Clásicos para un canon
Elegía de Naniwa, de Kenji Mizoguchi, Japón, 1936
69’ / ATP
Cortometraje: Las variaciones Marker (34’), de Isaki Lacuesta, España, 2007
18.00hs: El ojo lúcido (documentales)
Alimento, S.A., de Robert Kenner, EE.UU., 2008
94’ / ATP
Cortometraje: El hipocampo (14’), de Jean Painlevé, Francia, 1933
20.10hs: Jean Renoir en foco
Las reglas del juego, de Jean Renoir, Francia, 1939
110’ / +13
22.15hs: Horizontes contemporáneos
Sansón y Dalila, de Warwick Thornton, Australia, 2009
101’ / +13
Cortometraje: Los tambores de antaño (9’), de Jean Rouch, Francia, 1971
00.30hs: La trilogía del proletariado
Sombras en el paraíso, de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1986
76’ / +13
Cortometraje: La vendedora de fósforos (32’), de Jean Renoir, Francia, 1928
JUEVES 6
16.00HS: Medievales y radicales
Lancelot del lago, de Robert Bresson, Francia, 1974
81’ / +13
Mediometraje: La panadera de Monceau (22’), de Eric Rohmer, Francia, 1963
18.00hs: Mi primera película
Sangre, de Pedro Costa, 1989
95’ / +13
Cortometraje: El pulpo (10’), de Jean Painlevé, Francia, 1927
20.00HS: Eduardo Coutinho en foco
Fin y principio, de Eduardo Coutinho, 2005
110 minutos / ATP
Cortometraje Maranhâo 66 (12’), de Glauber Rocha, Brasil, 1966
22.15hs: Horizontes contemporáneos
El director del casamiento, de Marco Bellocchio, Italia, 2006
100’ / +13
Cortometraje: Cuidado con tu gancho izquierdo (12’), de Jacques Tati, 1936
00.20hs: Brisseau por dos
Pasiones secretas, de Jean-Claude Brisseau, Francia, 2002
115’ / +18
SEGUNDA SEMANA
MARTES 11
16.00hs: Renoir en foco
La gran ilusión, de Jean Renoir, Francia, 1939
114’ / ATP
18.10hs: Medievales y radicales
El mundo viviente, de Eugène Green, Francia, 2003
72’ / ATP
Mediometraje: Clases nocturnas (27’), de Jacques Tati, Francia, 1967
20.00hs: Encuentros con artistas notables
Let’s Get Lost, de Bruce Weber, EE.UU., 1988
115’/ +13
22.15hs: Horizontes contemporáneos
Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, México, 2008
85’ / ATP
Cortometraje: Llórame un río (19’), de Jia Zhang-ke, China, 2008
00.10s: La trilogía del proletariado
Ariel, de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1986
72’ / +13
Cortometraje: El pasaje subterráneo (30’), de Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1973
MIÉRCOLES 12
15.50hs: Clásicos para un canon
¿Por qué Bodhidharma se fue al Este?, de Yong-Kyun Bae, Corea del Sur-Alemania, 1989
137’ / ATP
18.15hs: Clásicos para un canon
Vampiro, de Carl Dreyer, Dinamarca, 1932
83’ / +13
Cortometraje: El vampiro (9’), de Jean Painlevé, Francia, 1945
20.10hs: Encuentros con artistas notables
El cameraman: vida y obra de Jack Cardiff, de Craig McCall, Reino Unido, 2010
86’ / ATP
Mediometraje: Los caminos de Kiarostami (32’), de Abbas Kiarostami, Irán, 2006
22.15hs: Horizontes contemporáneos
El maestro de Go, de Tian Zhuangzhuang, Japón-China, 2006
106’ / +13
Cortometraje: Cristales líquidos (6’), de Jean Painlevé, Francia, 1978
00.30hs: Horizonte contemporáneos
Francia, de Serge Bozon, Francia, 2007
107’ / +13
Cortometraje: Historia de camarones (10’), de Jean Painlevé, Francia, 1964.
JUEVES 13
16.00: Mi primera película
El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, España, 1974
93’ / ATP
Cortometraje: Souvenir (4’), de José Luis Guerín, España, 1986
18.15hs: : Eduardo Coutinho en foco
Edificio Master, de Eduardo Coutinho, Brasil, 2002
110’ / ATP
20.25hs: El ojo lúcido
El diamante blanco, de Werner Herzog, EE.UU.-Alemania-Francia-Bélgica-Italia, 2004
88’ / ATP
Cortometraje: Viaje al cielo (11’), de Jean Painlevé, Francia, 1937
22.15hs: Horizontes contemporáneos
El hombre de Londres, de Bela Tarr, Hungría, 2008
135’ / +13
00.45hs: Brisseau por dos
Los ángeles exterminadores, de Jean-Claude Brisseau, Francia, 2006
100’ / + 18
TERCERA SEMANA
MARTES 18
15.30hs: Clásicos para un canon
Shirin, de Abbas Kiarostami, Irán, 2008
91’ / ATP
Mediometraje: El niño ciego (29’), de Johan van der Keuken, Holanda, 1966
17.50hs: El ojo lúcido (Documentales)
Ciudad 24, de Jia Zhang-ke, China, 2008
106’ / ATP
Cortometraje: El gato (5’), de Johan van der Keuken, Holanda, 1968
20.00hs: Horizontes contemporáneos
Buscando la comedia en el mundo musulmán, de Albert Brooks, EE.UU., 2006
98’ / +13
Cortometraje: Escuela de carteros (15’), de Jacques Tati, Francia, 1947
22.00hs: Horizontes contemporáneos
Secreto rayo de sol, de Lee Chang-dong, Corea del Sur, 2007
142’ / +13
00.40hs: Encuentros con artistas notables
Gonzo, de Alex Gibney, EE.UU, 2008
120’ / +16
MIÉRCOLES 19
16.00hs: Mi primera película
El séptimo continente, de Michael Haneke, Austria, 1989.
113’ / +18
18.05hs: Jean Renoir en foco
La comida en la hierba, de Jean Renoir, Francia, 1959
90’ / ATP
Cortometraje: Charleston (17’), de Jean Renoir, Francia, 1927
20.10hs: Horizontes contemporáneos
El tiempo que queda, de Elia Suleiman, Palestina-Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia, 2009
109’ / +13
Cortometraje: Del origen del siglo XXI (16’), de Jean-Luc Godard, 2000
22.25hs: Horizontes contemporáneos
Una habitación y media, de Andrei Khrzhanovsky, Rusia, 2009
130’ / +13
JUEVES 20
15.40hs: Medievales y radicales
Perceval el galo, de Eric Rohmer, Francia, 1978
134’ / ATP
18.00hs: Eduardo Coutinho en foco
Juego de escena, de Eduardo Coutinho, 2006
107’ / ATP
Cortometraje: Charlotte y su filete (10’), de Eric Rohmer, Francia, 1958
20.00hs: Horizontes contemporáneos
Zona libre, de Amos Gitai, Israel, 2005
90’ / ATP
Cortometraje: Paseo turístico (13’), de Benjamin Freiberg, Israel, 2009
22.20hs: Película de clausura
Bienvenido, de Philippe Lioret, Francia, 2009
105’ / ATP
Cortometraje: Preguntar a Nancy (10’), de Claire Denis, Francia, 2002
00.30hs: Horizontes contemporáneos
Marca en el cerebro, de Guy Maddin, Canadá, 2006
95’ / +13
Cortometraje: Nadja en París (13’), de Eric Rohmer, Francia, 1964
FOTOS: 1) Los labios; 2) Sangre; 3) El mundo vivivente; 4) La comida en la hierba
TODAS LAS PELÍCULAS SE EXHIBEN EN FORMATO DVD AMPLIADO
ORGANIZA CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS
Fenomenal Roger!! En principio, la segunda semana estaré alla, reservame lugar en la mitad de la sala!!
Felicidades!
Muy interesante, Roger, felicitaciones a vos y a todo tu equipo. Estaré allí como todos los años. Un fuerte abrazo en este fin de año!